viernes, 3 de agosto de 2012

HACIENDO SONREIR A DIOS


                       "Una casa será fuerte e indestructible cuando
                      esté sostenida por estas cuatro columnas:
                      padre valiente, madre prudente, hijo obediente,
                      hermano complaciente."

                                                    Confucio.


Si el hacer sonreír a Dios es el principal propósito de su vida, la tarea más importante es descubrir cómo hacerlo!. La Biblia dice en Efesios 5:10 “comprobando lo que es agradable al Señor”.
Afortunadamente la biblia nos da un claro ejemplo de una vida que le es agradable a Dios, un hombre llamado Noé. En los días de Noé el mundo entero estaba en bancarrota moral, cada quien vivía solo para su propio placer, no el de Dios. Dios no pudo encontrar en la tierra alguien que esté interesado en complacerle y esto le “dolió en su corazón(Gen6:6b)”, y decidió raer de la tierra todo cuanto había creado, pero aún quedaba un hombre quien agradó a Dios. La biblia dice que Noé halló gracia a los ojos de Dios (Gen 6:8) y Dios dijo “este hombre me agrada,comenzaré de nuevo con él y su familia”. A causa de que Noé halló gracia ante los ojos de Dios, usted y yo estamos vivos hoy en día.
Vamos a examinar cinco cosas que podemos aprender de la vida de Noé, cinco actos de adoración que hacen “sonreír” a Dios.

Dios sonríe cuando le amamos por sobre todo.
Noé amó a Dios más que cualquier otra cosa en el mundo, aún cuando nadie más lo hacia! La Biblia nos dice acerca de Noé en Gen 6:9 “Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.”, Noé disfrutaba de una relación cercana con Dios.
Esto es lo que más anhela Dios de nosotros, una relación personal, esta es la verdad mas asombrosa del universo, nuestro creador desea ser nuestro compañero, Dios le hizo para amarle y El desea ser correspondido en su inmenso amor, es como si El dijese “no deseo tus sacrificios, quiero Tu AMOR, no quiero tus ofrendas, quiero que Me conozcas” (Oseas 6:6).

Puede sentir la pasión de Dios por usted en este versículo? Dios desea profundamente amarle y desea sentir su amor, desea que pasemos tiempo con El, es por esto que aprender a amar a Diosy ser amado por El debería ser el más grande objetivo en nuestras vidas.
Ninguna otra cosa se le asemeja en importancia, Jesús lo llamó “el gran mandamiento”, El dijo: “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente” (Mateo22:37)
Dios sonríe cuando nosotros confiamos
Hebreos 11:7 “por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aun no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase……. y fue hecho heredero de la justicia queviene por la fe.”
Imagínese la escena: Un día Dios viene a Noé y le dice :”Estoy decepcionado de la humanidad, ninguno piensa en Mi, pero Noé, cuando te miro a ti me provocas una sonrisa, estoy complacido con tu vida, así que voy a inundar el mundo entero y comenzaré de nuevo con tu familia, quiero que construyas un barco gigantesco donde te salves tu y los animales”.
Habían tres problemas que pudieron haber causado que Noé dudara:
Primero: Noé nunca había visto llover (Gen 2:6)
Segundo: Noé vivía muy lejos del océano más cercano, aún si aprendiese a construir un barco, como lo llevaría hasta el agua ?
Tercero: Estaba el pequeño inconveniente que era el reunir a todos los animales.
Pero Noé no se quejó ni puso ninguna excusa, él confío completamente en Dios y esto hace sonreír a Dios.
Confiar en Dios completamente significa tener fe en que Dios sabe que es lo mejor para nuestras vidas, nosotros esperamos que El cumpla sus promesas, nos ayude con nuestros problemas y haga lo imposible cuando sea necesario.
La Biblia dice en el Salmo 147:11 “Se complace Jehová en los que le temen, y en los que esperan en su misericordia”
La versión NVI traduce “sino que se complace en los que le temen, en los que confían en su gran amor”
A Noé le tomo 120 años construir el arca, imagino que habrá tenido sus días desalentadores, sin ninguna señal de lluvia año tras año, seguramente fue criticado y no habrá faltado quien se burle llamándole “el loco quien cree que Dios le habla”; se imagina a los hijos de Noé, seguramente en ocasiones se sintieron avergonzados por el gigantesco barco que su padre construía frente a su casa.
A pesar de todo esto, Noé continuo confiando en Dios.
En que áreas de su vida necesita confiar en Dios completamente?
La confianza es un acto de adoración, así como a los padres les agrada que sus hijos confíen en ellos, nuestra fe hace que Dios sonría.
Heb 11:6 “porque sin fe, es imposible agradar a Dios”
Dios sonríe cuando obedecemos
Noé hizo todo exactamente como Dios se lo ordenó, (Gen 6:22)
Noé obedeció completamente (no se pasó por alto ninguna instrucción) y obedeció exactamente (de la manera y el tiempo en que Dios se lo dijo). Esto es asombroso, no es de extrañarnos entonces que Dios le sonriera a Noé.
Si Dios nos pidiera construir un barco gigantesco, no cree que tendríamos algunas preguntas, objeciones y dudas? Noé no, él obedeció Dios completamente, esto significa hacer cualquier cosa que Dios le pida sin duda y sin reservas. No podemos escucharle y decir “voy a estar orando al respecto”, debemos hacerlo sin demora, cualquier padre sabe que “dejarlo para después” es igual a desobediencia.
Dios no nos debe una explicación o razón para todo lo que nos pide hacer, el entendimiento puede esperar, pero la obediencia no, la obediencia instantánea nos enseña más de Dios que una vida entera de discusiones bíblicas, de hecho, no podremos entender ciertos mandamientos hasta que los obedecemos, la obediencia desbloquea el entendimiento.
Aun así, intentamos ofrecer a Dios obediencia parcial, deseamos escoger qué mandatos obedecer, hacemos una lista con los mandamientos que nos gustan y aquellos que nos parecen irrazonables, difíciles, costosos o poco populares, asistimos a la iglesia pero no nos gusta ofrendar, leemos la biblia pero no queremos perdonar, etc. La obediencia parcial es desobediencia.
La obediencia total debe hacerse con gozo y entusiasmo, la biblia dice en el Salmo 100:2 “Servid a Jehová con alegría”, esta era la actitud de David “Enséñame, oh Jehová, el camino de tus estatutos, Y lo guardaré hasta el fin. (Salmo 119:33)
Santiago habló a los cristianos diciendo “Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe (Sant 2:24)”.
La palabra de Dios es clara en cuanto a que no podemos ganar nuestra salvación, es solo por gracia, no por nuestro esfuerzo, pero como un hijo de Dios podemos brindarle gozo a nuestro Padre Celestial a través de la obediencia.
Cualquier acto de obediencia es también un acto de adoración. Por qué la obediencia complace tanto a Dios? Porque esto prueba que realmente le amamos, Jesús dijo en Juan 14:15 “Si me amáis, guardad mis mandamientos.”
Dios sonríe cuando le alabamos
Heb 13:15 “Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.”
Pocas cosas pueden hacernos sentir mejor que recibir el verdadero aprecio de corazón de alguien más, a Dios también le agrada, Dios sonríe cuando expresamos nuestra adoración y gratitud.
La vida de Noé complació a Dios porque él vivió con un corazón lleno de adoración y agradecimiento, el primer acto de Noé al sobrevivir el diluvio fue expresar su agradecimiento a Dios ofreciendo un sacrificio (Gen 8:20)
Adoramos a Dios por quien es y le agradecemos por lo que ha hecho (Heb 13:15 – Salm 116:17) David dice en el Salmo 69:30-31 “Alabaré yo el nombre de Dios con cántico, Lo exaltaré con alabanza. Y agradará a Jehová más que sacrificio de buey…”
Algo sorprendente ocurre cuando alabamos y agradecemos a Dios, cuando le damos gozo a Dios nuestro propio corazón se llena de gozo!.

La adoración funciona en ambos sentidos, nosotros disfrutamos lo que Dios hace por nosotros, y cuando expresamos nuestro deleite hacia Dios, el se regocija, y esto aumenta más nuestro gozo. El libro de los Salmos dice en 68:3 “Mas los justos se alegrarán; se gozarán delante de Dios, Y saltarán de alegría.”
Dios sonríe cuando usamos nuestras habilidades – talentos
Salmo 33:15 “El formó el corazón de todos ellos; Atento está a todas sus obras.”
Después del diluvio, Dios dio a Noé estas simples instrucciones: Gen 9:1-3 “Bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra. El temor y el miedo de vosotros estarán sobre todo animal de la tierra, y sobre toda ave de los cielos, en todo lo que se mueva sobre la tierra, y en todos los peces del mar; en vuestra mano son entregados. Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo.”
En otras palabras Dios dijo “es tiempo de tomar tu vida y hacer las cosas para las cuales fueron hechos”, haz el amor a tu esposa, tengan hijos, familias, siembren, cosechen, preparen sus alimentos. Sean Humanos!. Esto es para lo que fueron creados!”
Quizás usted sienta que el único momento cuando complace a Dios es cuando esta ocupado en actividades ‘espirituales’ como leer la biblia, ir a la iglesia, orar o compartir su fe, y quizás piense que Dios no está interesado en las otras partes de su vida. De hecho, Dios disfruta viendo cada detalle de nuestras vidas, cualquiera que sea nuestra actividad, trabajando, jugando, descansando o comiendo. El no se pierde un solo movimiento que nosotros hagamos. La Biblia nos dice en el Salmo 37:23 “Por Jehová son ordenados los pasos del hombre, Y él aprueba su camino.”
Cada actividad que hacemos, excepto el pecado, puede ser hecho para complacer a Dios si lo hacemos con actitud de alabanza, usted puede lavar los platos, reparar una máquina, vender un producto, sembrar un árbol, y criar una familia para la gloria de Dios. Como un pariente orgulloso, Dios disfruta especialmente vernos utilizar las habilidades y talentos que El nos ha dado. Dios intencionalmente nos dio diferentes dones para su regocijo, El hizo a algunos más atléticos y otros más analíticos, usted puede tener talento en matemáticas, en mecánica o en música o cualquier otra habilidad.
Todas estas son actividades que pueden provocar una sonrisa en el rostro de Dios.
No le damos placer ni gloria a Dios ocultando nuestras habilidades o tratando de ser alguien más. Solo le damos gozo siendo nosotros mismos, si en algún momento estamos rechazando una parte de nosotros mismos, estamos rechazando la sabiduría y soberanía de Dios en su creación.
Isaias 45:9 “¡Ay del que contiende con su Hacedor!
¡Ay del que no es más que un tiesto
entre los tiestos de la tierra!
¿Acaso el barro le reclama al alfarero:
“¡Fíjate en lo que haces!
¡Tu vasija no tiene agarraderas!”?” (NVI)
En la película carros de fuego’, el corredor olímpico Eric Liddell dice "yo creo que Dios me hizo con un propósito, pero también me hizo veloz, y cuando corro, siento el placer de Dios" mas adelante dice "dejar de correr seria como despreciarlo" No existen habilidades que no sean espirituales, solo mal utilizadas, comience a utilizarlas para el placer de Dios.
Dios también siente placer al ver nuestro gozo en su creación, El nos dio ojos para disfrutar de la belleza, oídos para disfrutar de la música y los sonidos, su olfato y gusto para disfrutar olores y sabores, y el sentido en nuestra piel para disfrutar del tacto. Cada acto de deleite se convierte en un acto de adoración cuando agradecemos a Dios por el, de hecho, la biblia nos dice que Dios nos dio todo generosamente para que lo disfrutemos (1 Tim 6:17)
Dios se goza aun viéndonos dormir!, cuando un padre ve a sus pequeños hijos durmiendo puede sentir una sensación de satisfacción solo con verlos dormir, aunque en el día no le hayan dado más que problemas y hayan sido desobedientes, verlos dormir seguros,tranquilos y en paz le recordaran lo mucho que los ama.
Cuando Dios nos observa dormir también lo disfruta, porque somos "Su idea", y somos sus hijos, El nos ama a cada uno de nosotros como si fuéramos uno solo.
Los padres no necesitan que sus hijos sean perfectos para disfrutarlos, ellos disfrutan cada momento de su crecimiento de la misma forma, Dios no espera que nosotros seamos cristianos maduros antes de comenzar a disfrutar de nosotros, El nos ama y disfruta cada etapa de su desarrollo espiritual.
Quizás durante nuestro crecimiento hayamos tenido profesores o parientes a quienes no le agradamos mucho, no debemos asumir que Dios siente de la misma forma hacia nosotros. El sabe que nosotros somos incapaces de ser perfectos, el Salmo 103:14 dice “Él conoce nuestra condición; sabe que somos de barro.”
Lo que Dios busca en nosotros es la actitud de nuestro corazón: Es nuestro más profundo deseo el complacerle?, la meta del apóstol Pablo era : “Por eso nos empeñamos en agradarle, ya sea que vivamos en nuestro cuerpo o que lo hayamos dejado. (2 Cor 5:9)”
Cuando vivimos con la perspectiva de la eternidad, nuestro enfoque cambia de ‘que tanto estoy disfrutando en la vida?’ a ‘que tanto gozo estoy dándole a Dios con mi vida?’
Dios esta buscando gente como Noé en el siglo 21, gente deseosa de vivir para agradar a Dios. La Biblia dice en el Salmo 14:2 “El SEÑOR ha mirado desde los cielos sobre los hijos de los hombres Para ver si hay alguien que entienda, Alguien que busque a Dios.”
Haríamos el complacer a Dios la meta de nuestras vidas? No hay nada que Dios no haría por una persona totalmente comprometida con esta meta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco grandemente, tus comentarios, ellos ayudaran a mejorar el contenido de esta pagina, ademas de los capitulos de mi futura publicacion, de la cual comparto tambien algunos apartes.

Dios los bendiga