lunes, 13 de agosto de 2012

LIDERAZGO EFICAZ

                       "El liderazgo es la capacidad de transformar la
                       visión en realidad."
 


                                                          Warren Bennis.



INDUDABLEMENTE que el libro por excelencia, las Sagradas Escrituras, estambién una fuente para hallar un adecuado liderazgo espiritual que responda alas necesidades de la iglesia y del mundo actual.El mundo se preocupa por el cómo ser, "el líder de hoy y del futuro se centrará en el cómo ser: cómo perfeccionar la calidad del carácter, la manera de pensar, losvalores, los principios y la valentía."
Estamos llamados a dirigir las mentes de hombres y mujeres a Aquel que es elLíder por excelencia, Cristo Jesús. Pero, ¿cómo hacerlo de una manera efectiva?¿Qué debo hacer para que mi liderazgo sea bendecido por Dios? ¿Cómo puedohacer un éxito de mi liderazgo? ¿Podemos encontrar en la Biblia las directricespara formar líderes?La respuesta a esta y a otras preguntas que se podrían plantear en nuestra mentenos revelan que la Biblia es una fuente de métodos educativos que facilitan laformación de lideres. En ella encontramos una herencia espiritual, los conceptosdel liderazgo y los ejemplos de aquellos que a través de las edades han ejercidoun liderazgo de éxito.Por lo tanto, el ejercicio del liderazgo es totalmente bíblico y las SagradasEscrituras nos ofrecen ejemplos de grandes personajes que fueron lideres en todoel sentido de la palabra. José, Moisés, Esdras, Nehemías, Daniel, Pablo figuranen la galería de los grandes lideres de la historia sagrada.
"Hoy día, en las estructuras gubernamentales, Daniel hubiera ocupado el cargo deministro de Hacienda o del Interior, o bien como asesor técnico del rey opresidente."

José excelente supervisor y administrador. Esdras también sedestaca, su tarea "implicaba un ejercicio fiscal y administrativo de una magnitudextraordinaria."
Pablo en el Nuevo Testamento es un extraordinario ejemplo como mayordomo,administrador y entrenador de otros lideres. De hecho, la Biblia nos ofrece uncuadro del liderazgo divino. Solo una mirada al liderazgo de Dios en la experienciadel pueblo de Israel así lo confirma.
El liderazgo es uno de los dones de Dios."
De manera que, teniendo diferentes dones según la gracia que nos esdada, si el de profecía, úsese conforme á la medida de la fe; ó si servicio,en servir; ó el que enseña, en la enseñanza; El que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; elque hace misericordia, con alegría. El amor sea sin fingimiento: Aborrecedlo malo, seguid lo bueno". (Romanos 12:6-9)

¿Qué principios de liderazgo encontramos ilustrados en la
Biblia? Veamos: Un buen líder.
1. Escucha las instrucciones de Dios.
"Entonces tus oídos oirán a tus espaldas palabra que diga: Este es el camino, andad por él; y no echéis a la mano derecha, ni tampoco torzáis ala mano izquierda". (Isaias 30:2.)
2. Los verdaderos lideres son siervos.
" Pero él les dijo: Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas y los que sobre ellas tienen  autoridad, son llamados bienhechores; Mas no así vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el más joven; y el que dirige, como el que sirve". (San Lucas 22:25-26.)
3. Los lideres deben ser ejemplo de labor ardua.
"Todo lo que te viniere á la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas;porque en el Seol, adonde tú vas, no hay obra, ni industria, ni ciencia, ni sabiduría". (Eclesiastés 9:10.) 
4. Los buenos lideres planean con anticipación.
"Porque ¿cuál de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sientaprimero y calcula los gastos, si tiene lo que necesita para acabarla? No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todoslos que lo vean, comiencen á hacer burla de él, diciendo:  Este hombre comenzó á edificar, y no pudo acabar". (San Lucas 14:28-30.)
5. Los lideres efectivos reconocen sus limitaciones. "En aquel tiempo yo os hable diciendo: Yo solo no puedo llevaros".(Deuteronomio 1:9)
6. Los líderes de éxito delegan, comparten la carga de trabajo.
"Además escoge tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos deDios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre elpueblo por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez". (Éxodo18:21)
7. Los líderes de éxito muestran aprecio por el trabajo de otros.
" Y vio Moisés. Toda la obra, he aquí que la había hecho como Jehová había mandado; y los bendijo". (Éxodo 39:43.)
8. El liderazgo efectivo incluye supervisión y confirmación.
"En conformidad á todas las cosas que Jehová había mandado á Moisés,así hicieron los hijos de Israel toda la obra. Y vió Moisés toda la obra, y heaquí que la habían hecho como Jehová había mandado; y los bendijo".(Éxodo 39:42-43)
9. Trate a los que están bajo su dirección como usted desearía ser tratado.

"Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también hacedvosotros con ellos". (San Lucas 6:31.)

10. Ser líder no es siempre fácil, pero no se desanime.
"Pero esforzaos vosotros, y no desfallezcan vuestras manos, pues hayrecompensa para vuestra obra". (2º Crónicas 15:7.)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco grandemente, tus comentarios, ellos ayudaran a mejorar el contenido de esta pagina, ademas de los capitulos de mi futura publicacion, de la cual comparto tambien algunos apartes.

Dios los bendiga