jueves, 30 de agosto de 2012

CRUZANDO LA BARRERA

        "No hace falta conocer el peligro para tener miedo; de
         hecho, los peligros desconocidos son los que inspiran
         más temor."
 
                                     Alejandro Dumas.
 
 
Cristóbal Colón, aquel personaje que viajaba meses –y hasta años- por la loca idea (y no fue tan loca) de que más allá del fin del mundo no existían los temidos dragones, que la tierra no era plana sino redonda, que el mundo no terminaba allí.
Seguro que cada vez que lo hablaba con alguien y lo invitaba a unirse a su aventura, lo tildaban de loco, se burlaban y trataban de convencerlo de que perdía su tiempo en seguir viajando. Pero aún así, Colón siguió firme a su idea, a su visión. ¿Qué habría sucedido si hubiera renunciado?
 
La mayor parte de la vida nos la pasamos haciendo lo que siempre hemos hecho, lo que nos dicen que debemos hacer, lo que se espera que hagamos, etc. Pero en realidad no estamos haciendo algo realmente nuevo, distinto. Entonces ¿Por qué esperamos obtener resultados que nos lleven al éxito? Si hacemos lo que otros antes han hecho llegaremos a donde otros antes han llegado.
La única forma de llegar al éxito que nadie antes llegó, es haciendo cosas distintas, cruzando las barreras que separan los “es lo normal” de los “tu estas loco pero cómo se te ocurre”, hay que construir y cruzar los puentes que te llevan a ese tipo de locuras.

Esta falta de creencia de la gente, este conformismo que vio y experimentó constantemente el descubridor de América, no es cosa sólo del pasado, hoy, a pesar de que vivimos en un mundo mucho más desarrollado, nos encontramos con gente que piensa aún así. Se reclama mucho el alcanzar un mundo mejor, pero... ¿alguien está haciendo algo por cambiarlo? Sólo algunos...
El hacer algo nuevo (lo que muchos llaman emprender) empieza con un sencillo paso. Se siente algo en el estómago que no nos deja tranquilos, que nos dice que algo hay, nos tiene inquietos, esa empresa con la que soñamos, la presentación de un nuevo proyecto, el conquistar a ese chico o chica... sea lo que fuere, empieza con un cosquilleo en el estómago y después va tomando forma poco a poco hasta que se convierte en una visión, y esa visión es como la estrella –o la brújula- que nos permite conocer el rumbo, no importa donde estemos.
Muchos son los que dicen “haz –o estudia- lo que te gusta”. Pienso que la clave para decidirnos qué estudiar, qué hacer, o cómo tener éxito en lo que elijamos, no es hacer lo que nos gusta sino divertirnos en lo que hagamos, eso es fundamental. En realidad, es todo un proceso, pero pienso que para tener éxito, la clave es la pasión, creer y enamorarnos de nuestro proyecto, presente o futuro.
Pero, ¿de qué nos vale la pasión si no la comunicamos?. ¿De qué me sirve tener grandes ideas si no las puedo transmitir a los demás... si no puedo enseñar a otros lo que yo estoy viendo? Los visionarios normalmente somos líderes y tenemos la facultad de “contagiar” nuestro proyecto. Tener una visión es viajar al futuro, mirarlo, vivir en él, y después regresar; y que mejor si podemos hacer este viaje acompañados.
Un último punto, muy importante. En nuestro camino hacia nuestra visión, con frecuencia debemos preguntarnos si alcanzamos las metas trazadas, si estamos haciendo las cosas bien y si estamos convencidos que es la adecuada. Todo profesional debe tener siempre una actitud de auto-evaluación y de apertura a las sugerencias de terceros, la humildad es importante y el aprender de la situación y personas que nos rodean.
Un líder, como lo fue en su época Cristóbal Colón, y muchos hombres más que revolucionaron la historia, es un humilde capitán que tiene valentía y humanidad, que se solidariza y compromete, que se apasiona, que cree... que motiva su tripulación y la hace partícipe de un sueño, un sueño que puede cambiar el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco grandemente, tus comentarios, ellos ayudaran a mejorar el contenido de esta pagina, ademas de los capitulos de mi futura publicacion, de la cual comparto tambien algunos apartes.

Dios los bendiga