miércoles, 8 de agosto de 2012

PARTICIPACION VS. COMPROMISO

                  "El deber no se cumple sino haciendo algo más
                  de lo que el deber manda."


                                            Leandro Alem






“Había una vez una gallinita emprendedora que quería montar un negocio en la granja.
Como había cada vez más animales en la granja tuvo la gran idea de montar un restaurante. Para llevar a cabo su idea necesitaba un socio. Así que se dirigió hacia el animal que más confiabilidad le daba: el cerdito.
- Hola Cerdito – le dijo la gallina. Quiero abrir un restaurante en la granja y he pensado que tal vez querrías ser mi socio.
- No sé – respondió el cerdito. ¿Y cuál sería el plato estrella del restaurante?
- ¡Qué te parece “huevos con jamón”! – respondió la gallina.

- No gracias. Creo que tú estarías involucrada pero yo tendría que estar comprometido."   


Hay grandes diferencias entre participar y comprometerse, en la historia anterior en unos huevos con jamon, la gallina aporta el huevo, mientras que el cerdo aporta su vida. Veamos algunos casos de compromiso:

Thomas Midgley era un ingeniero mecánico estadounidense que nació el 18 de mayo de 1889, y se dedicó a la química, desarrollando el plomo tetraetílico, que es un aditivo que se agregaba a los combustibles para que los motores de combustión interna tenga un mejor funcionamiento.
Lamentablemente debido a las grandes cantidades de plomo agregado a los combustible, hizo que se contaminara el ambiente, y la gente que trabajaba con este elemento sufrió diversas enfermedades relacionadas, como demencia y envenenamientos.
También trabajó con gases inertes y de baja toxicidad, como los clorofluorcarbonos (CFC), pensando que no perjudica a los humanos y al medio ambiente, pero nuevamente se equivocó, y causó sin saberlo otro gran desastres ambiental,...para muchos historiadores es uno de los hombres que mas impacto sobre el medio ambiente.
A los 51 años de edad, Thomas Midgley contrajo poliomielitis, una dolencia que redujo su movilidad pero no detuvo su ingenio. Para poder incorporarse en su cama sin ayuda, diseñó un complejo sistema de cables y poleas que fue instalado en su lecho. Un día, resultó estrangulado accidentalmente por uno de los cables y murió por asfixia. Como una última ironía del destino, Midgley terminó siendo víctima de uno de sus propios inventos.


Donald Campbell es hijo del legendario Malcom Campbell, piloto dedicado a batir records con su famoso "Pájaro Azul". Donald fue siempre de constitución pequeña y débil, con problemas cardíacos, pero de una gran capacidad intelectual y excelente habilidad como piloto, lo cual le permitió superar todos los records de velocidad existentes hasta hoy, tanto en tierra como en agua.
En julio de 1955 supero el record que tenía su padre en velocidad sobre agua, estableciendo la marca de 325 Km./h, en el lago Ullswater, en Cumberland, récord que volvería a pulverizar cinco veces consecutivas hasta dejarlo en los 444 Km./h, el 31 de diciembre del año 1964, en el lago Dumbleyung (Australia).
En enero de 1967 intentando batir su propia marca sobre agua, cuando se desplazaba a 480 Km./h, su proa se eleva y comienza a dar tumbos por el aire hasta estallar, y perder la vida.

Otto Lilienthal (Anklam, 1848 - Berlín, 1896) fue un ingeniero alemán, apasionado por el vuelo e intentar volar imitando a los pájaros. Estudió en la Escuela Técnica de Berlín hasta 1870, pero siendo estudiante realizó los primeros experimentos, cuyos resultados pueden encontrarse en su en su libro ,publicado en 1889, sobre los principios básicos del vuelo humano. En 1873, los hermanos Lilienthal se convierten en miembros de la Sociedad Aeronáutica de Gran Bretaña. Lilienthal da su primera conferencia pública sobre la teoría del vuelo de las aves.
En 1891 construye su primer planeador y comienza a realizar una gran cantidad de experiencias aéreas con cierto éxito.Con estas máquinas, Lilienthal podría deslizarse mas de 90 m. a 200 m. dealtura. Su diseño incorpora un protector o un arco de rebote. Este fue un aro de sauce flexible, montados delante del piloto que reduzca el impacto en caso de un accidente. El aparato le salvó la vida de Lilienthal durante un vuelo, cuando la vela se estancó y cayó en picada hacia la tierra de más de 60 pies (18,3 metros) por encima del suelo.
Aunque sus diseños tenían defectos, Lilienthal tenido una inmensa influencia en la aviación. Sus escritos fueron traducidos y distribuidos en todo el mundo, y las fotografías que documentaban sus vuelos visuales demostrado que un humano podría lanzarse en el aire y permanecer flotando. Demostró la importancia de identificar los principios que rigen un experimento antes de proceder, y su meticulosa documentación de su investigación proporciona una guía para los que vinieron después de él.
Falleció probando un nuevo invento el10 de agosto de 1986, producto de las heridas.

Alexander Alexandrovich BOGDANOV fue un filósofo y revolucionario ruso (10-08-1873, Sokolka 7-04-1928, Moscú....); miembro fundador, junto a Lenin, del Partido Bolchevique en Ginebra en 1904, y uno de los los líderes de la revolución de 1917. Hijo de un maestro de escuela del pueblo, Bogdánov se graduó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Járkov en 1895, pero sus principales obras se dedicaron a la filosofía, la sociología, la economía, y la idea de una "Unión de Cultura Socialista", que se supone que es un complemento necesario a las actividades políticas y sindicales del movimiento obrero.
En 1924 , luego de varios años de actividad política, Bogdanov volvió de nuevo al estudio de la medicina y, en 1925, fundó el primer Instituto mundial de Clínica y Experimental Hematología y Transfusión de Sangre.
También participó en la investigación sobre las transfusiones de sangre recíproco y murió trágicamente de los efectos de un experimento fallido de 07 de abril 1928
Con esta última, esperaba conseguir la juventud eterna o por lo menos un rejuvenecimiento parcial. Luego de estudiar a varios voluntarios –incluyendo la hermana de Lenin, María Ulianova- y realizarse 11 transfusiones de sangre en su propio cuerpo, vio con gratitud como mejoraban su vista, calvicie y otros síntomas. No obstante, una transfusión sanguínea de un alumno que tenía tuberculosis y malaria provocaron su deceso el 7 de abril de 1928.

"JESUCRISTO DIO SU VIDA PARA LA SALVACIÓN TUYA Y MÍA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco grandemente, tus comentarios, ellos ayudaran a mejorar el contenido de esta pagina, ademas de los capitulos de mi futura publicacion, de la cual comparto tambien algunos apartes.

Dios los bendiga