viernes, 13 de julio de 2012

LIMITACION SIN LIMITES


                                              "Nadie puede saber el límite de
                                              sus fuerzas hasta que las pone
                                              a prueba."

                                                                                        Goetthe

La voluntad es la capacidad de los seres humanos que nos mueve a hacer cosas de manera intencionada, por encima de las dificultades, los contratiempos y el estado de ánimo.
Para estos personajes, la voluntad se volvió algo intrínseco en su vidas:
 
 
 
Thomas Quasthoff




En 1972, un joven cantante alemán intentó ingresar en el Conservatorio de Hannover. La normativa del centro impidió que fuera aceptado. La razón que le dieron para esto fue que no podía cursar piano complementario. Sin apelar a otras razones que a la calidad intrínseca de su examen, el joven abandonó sus pretensiones y comenzó sus estudios con una profesora particular.

 


Quasthoff había venido al mundo el 9 de noviembre de 1959, en Hildesheim (Alemania) con una grave malformación física; nació sin brazos y con una estatura muy inferior a la media, 1 m 43 cm. Ello vino provocado por la ingesta de taliomida; sustancia que fue prescrita médicamente a su madre por sus malestares durante el embarazo, y que provocó miles de casos similares en Europa.

Cuarenta y tres años después, algunas constantes no han cambiado en la vida de este sensacional bajo-barítono, o tal vez barítono lírico alemán, uno de los intérpretes más destacados de su generación: Quasthoff nunca ha querido convertirse en un ejemplo de superación de una minusvalía, sino ser reconocido única y exclusivamente por la calidad de su interpretación. No obstante, resulta asombroso que una persona de tales dificultades, con un torso pequeño, haya conseguido desarrollar una técnica que le permita interpretar artísticamente, a un nivel que le ha permitido convertirse en pocos años en una figura preeminente en el panorama lírico internacional.
Quasthoff comenzó sus estudios musicales a los diez años, y al ser rehusado en el Conservatorio, con trece años, decidió tomar lecciones de canto (que se prolongarían durante diecisiete años) con la profesora Charlotte Lehmann, conocida intérprete de oratorio, y de teoría e historia de la música con Ernst Hubert-Contwig. La calidad de este trabajo inicial bien puede resumirse en una cita del reconocido intérprete Dietrich Fischer Dieskau, a raíz de haberle invitado a cantar el Winterreise de Schubert en Colonia, en 1997: "Está claro para cualquiera que haya escuchado a Thomas Quasthoff que posee una voz sorprendentemente maravillosa y que ha tenido un entrenamiento previo excelente".

Posteriormente, pasó al aula de la profesora Carol Richardson, con quien trabajaría más profundamente el repertorio de ópera.

Mientras estudiaba la carrera de Derecho, Quasthoff encontró trabajo como locutor de radio. Aunque consiguió cierta fama, completó sus ingresos, durante algún tiempo, como cantante de jazz en locales nocturnos.

A partir de ganar sus primeros premios en concursos internacionales, en 1988, sus recitales y conciertos comenzaron a aumentar considerablemente. Tiempo después, en 1996, Thomas Quasthoff dejó su trabajo en la radio para empezar una labor pedagógica en la Musikhochschule de Detmold.

El ambiente familiar que vivió el joven cantante, al lado de sus padres y un hermano sin problemas físicos siempre será difícil de comprender y de definir en una biografía. Quienes han tenido entrevistas personales con él, admiran su ingenio, ironía vital, optimismo y energía, pero por más declaraciones y entrevistas en las que nos cuente cómo fueron sus primeros años, es imposible valorar realmente el efecto anímico que pudo tener su enfermedad en su vida y en su relación con el medio. En todo caso, la conclusión únicamente puede ser positiva, ya que Quasthoff ha conseguido desarrollar plenamente su talento musical y forjar una personalidad que le permite mantener su carrera de cantante, con todas las tensiones que conlleva (viajes, ensayos en condiciones difíciles, trato con directores, cantantes y personalidades artísticas más o menos agradables, conciertos y recitales) y, además, dedicarse con éxito a la pedagogía del canto.

Quasthoff fue artista exclusivo del sello RCA y, desde 1999, lo es de Deustsche Grammophon. Sus giras internacionales le llevan a pasar varios meses al año de viaje, aunque afirma que no le gusta pasar mucho tiempo sin trabajar como profesor. Su actividad concertística crece de año en año, y también su repertorio.
Qian Hongyan
Qian Hongyan a los 6 años tuvo un accidente de tránsito y perdió ambas piernas, pero su voluntad por vivir superó todas las dificultadas que esta "injusticia" le creo. Debido a la falta de recursos económico la familia solo pudo hacerle una casera adaptación para que pueda desarrollar sus actividades diarias, como el de ir al colegio.Haciendo un agujero en una pelota de básquet, hicieron que ella colocase su cuerpo dentro de la misma y con la ayuda de dos cepillos de lavar pueda apoyarse para desplazarse a escasa distancia del piso. Tal solución llamò la atención y curiosidad de los vecinos de su ciudad, que le valió el sobrenombre de Basketball girl, o la chica de la pelota de basquet.
Pese al esfuerzo físico y psicológico que este cambio de vida le produjo ella nunca perdió su fortaleza para luchar contra esta trágica situación, y siempre se la veía muy sonriente y feliz junto a su familia y amigos del barrio y escuela, fue un ejemplo de valentía y perseveracion para todos aquellos que la conocían, hasta que en el año 2005, un grupo de científicos les ofreció un novedoso sistema de piernas para que pueda volver a caminar y sentirse "normal" nuevamente.

Fue llevada al centro de rehabilitación de Pekin en China y luego de diversos exámenes médicos y estudios pudo mostrar sus piernas y lograr sus primeros pasos junto a su feliz sonrisa que siempre la acompañó y la mostró como un maravilloso ser que lucha ante la adversidad de los obstáculos que la vida nos pone en el camino.

Espero que estas historias o testimonios hayan tocado sus corazones y que los haya puesto a pensar que como ellos teniendo incapacidades pueden triunfar en sus vidas, son felices y tienen una plenitud de vida implacable, como no nosotros que teniendo todo nuestro cuerpo en excelente estado, con todas nuestras extremidades, con capacidades economica buenas no podamos TRIUNFAR en nuestras vidas.


La vida es es un camino que debemos seguir ,siempre hacia adelante , nunca debemos dar un paso atras , no debemos tener miedo ,debemos afrontar los problemas con valor ...cada ves que tropieces toma aliento y ponte de pie , yo se que los que caen aprenden , pero eso depente de ti por que en ti esta la esperanza de este mundo ,yo creo en ti y , confio que haras las cosas bien , que apoyaras la cosas buenas y te alejaras de las cosas malas. Espero que seas fuerte para soportar todas las pruebas de esta vida, quiero que sepas que las heridas sanan y te hacen fuerte... cada vez que te equivoques se conciente de tus actos, de cien personas noventinueve se equivocan y uno aprende .Espero que seas esa persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco grandemente, tus comentarios, ellos ayudaran a mejorar el contenido de esta pagina, ademas de los capitulos de mi futura publicacion, de la cual comparto tambien algunos apartes.

Dios los bendiga