jueves, 26 de julio de 2012

DIFICULTADES CON PROPOSITO

                                  "Si tu llamas experiencias a tus
                                 dificultades y recuerdas que cada
                                 experiencia te ayuda a madurar, vas a
                                 crecer vigoroso y feliz, no importa cuán
                                 adversas parezcan las circunstancias."
 
                                                          Henry Miller
 

El único sobreviviente de un naufragio fue visto sobre una pequeña isla inhabitada. El estaba orando fervientemente, pidiendo a Dios que lo rescatara,y todos los dias revisaba el horizonte buscando ayuda, pero esta nunca llegaba.

Cansado, eventualmente empezó a construir una pequeña cabañita para protegerse, y proteger sus pocas posesiones.

Pero entonces un dia, despues de andar buscando comida, el regreso y encontró la pequeña choza en llamas, el humo subía hacia el cielo.Lo peor que había pasado, es que todas las cosas las había perdido.

El estaba confundido y enojado con Dios y llorando le decía "Cómo pudiste hacerme esto?" Y se quedó dormido sobre la arena.

Temprano de la mañana del siguiente día, el escuchó asombrado el sonido de un barco que se acercaba a la isla. Venian a rescatarlo, y les preguntó, Como sabían que yo estaba aquí?. Y sus rescatadores le contestaron..."Vimos las señales de humo que nos hiciste... "



Algunas personas creen que las pruebas son una forma de castigo de Dios. Otros dicen que si llegamos a un cierto nivel de madurez, las pruebas desaparecerán y viviremos felices por siempre jamás. Otros aún quisieran convencernos de que las pruebas realmente no existen, que son fruto de nuestra imaginación. ¿Qué dice el apóstol Santiago acerca de las pruebas?

1. En primer lugar dice que son inevitables. El verso 2 dice, "Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas..." Observe que no dice "Hermanos ... si os halláis.." No necesitamos preocuparnos acerca de cuándo llegarán o cuándo se alejarán las pruebas; ellas están aquí para quedarse. El apóstol Pedro, escribiendo a la misma audiencia, los expatriados de la dispersión, dice (1ª de Pedro 4:12), "Amados, no os sorprendáis del fuego a que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese..."

2. En segundo lugar, Santiago nos advierte acerca del tipo de pruebas que podemos esperar, él las describe como "diversas"; esa palabra, en su original significa que las pruebas pueden ser de todo tipo y tamaño. Pueden ser pruebas de salud personal, o de algún ser querido o cercano a nosotros; pueden ser de carácter económico, o de trabajo, de escuela, de relaciones familiares, ugales, filiales. Pueden ser pruebas a nivel de nuestras relaciones interpersonales o de nuestro desarrollo como personas. Pueden ser pruebas de carácter espiritual. Las pruebas vienen en todas medidas, todos colores y todo grado de intensidad.

3.- La tercera cosa que el apóstol dice acerca de las pruebas es que tienen propósito. Los versos 3-4 dicen, "3 Sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. 4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna."

a)- Las pruebas tienen propósito, pero antes de que podamos ver ese propósito necesitamos dejar de verlas como molestias u ofensas y comenzar a verlas como exámenes, exámenes diseñados especialmente por Dios para fortalecer nuestra fe. En vez de considerar a las pruebas como enemigos debemos verlas como instrumentos de Dios para producir las circunstancias que necesitamos para crecer espiritualmente.

b)- Dios no está interesado en torpedear nuestra fe con las pruebas. Lo que Él desea queda perfectamente claro cuando entendemos el significado de la palabra "prueba" en la expresión del verso 3, "la prueba de vuestra fe". Esa palabra viene del griego "dokimoV -- dokimos", que significa "aprobado/a". Es una palabra que se encontraba en la parte del asiento de muchas piezas de alfarería desenterradas por los arqueólogos en el cercano Oriente. Ese sello significaba que la pieza había pasado por el fuego sin quebrarse, sin fracturarse, ¡vaya, ni siquiera una pequeña fisura!; había resistido; había sido aprobada. Dios desea ayudar a esos vasos de barro creados a Su imagen, que somos nosotros, a madurar en el horno de las pruebas y pasarlas sin rompernos, sin siquiera una fisura, a fin de ser "probados y aprobados".

c)- El principal propósito de Dios en toda prueba es el de generar "paciencia". El sello de aprobación de Dios es puesto solamente en aquellos que han perseverado, que han pasado la prueba que Él ha enviado. El soportar esas pruebas es lo que nos lleva a la madurez, a ser "perfectos y cabales", que es el propósito de Dios.

"Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman."

1. La primera promesa es la de la felicidad, indicada por el término "bienaventurado", que se traduce como "cuán feliz es..." Pero déjame advertirte, esta clase de felicidad es imposible si depende uno de las circunstancias, pero es perfectamente posible si dependemos del Señor en todas las circunstancias. Depender de las circunstancias es igual a decir, "Yo seré muy feliz si fulanita acepta ser mi novia, o si fulanito me pide que me case con él". "Yo estaría muy tranquilo si pudiera conseguir ese puesto en la planta, o si pudiese comprar un auto nuevo." ¿Y si no se dan esas circunstancias?
Entonces serás absolutamente miserable. Depender del Señor es una actitud totalmente diferente; es cuando uno dice: "Si Dios quiere haré esto, o aquello, y lo haré para Su honra y gloria, y ¡por supuesto! para mi beneficio personal.
Pero si Dios no quiere, yo le seguiré sirviendo igual, con todas las fuerzas que me queden"

2. La segunda promesa es la "corona de la vida". Santiago no se refiere a una corona que habremos de recibir cuando lleguemos al cielo; él se refiere a la corona que significa una vida plena que se disfruta aquí y ahora. Es el hecho de que uno puede vivir tranquilo, contento, pleno, sirviendo al Señor, criando y conviviendo con su familia, creciendo espiritualmente, obedeciendo a voluntad de Dios. Si vieras qué feliz se es viviendo así.

Santiago nos ha hablado del por qué de nuestras adversidades y lo ha hecho desde una perspectiva divina ... y ahora nosotros podemos hacer algo más que meramente sobrellevar nuestras pruebas; nosotros podemos definitivamente escoger el crecer a través de ellas.

Es posible que tú no hayas pasado por una prueba seria aún; tú deberías agradecer al Señor el hecho de que te haya protegido hasta ahora, y decirle ¡ Gracias por prepararme a través de Tu Palabra ! Pero tal vez hay aquí alguien que está pasando por severas pruebas actualmente. ¿No quisieras decirle al Señor ¡ Gracias, por Tu Palabra que es medicina para mis huesos !



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco grandemente, tus comentarios, ellos ayudaran a mejorar el contenido de esta pagina, ademas de los capitulos de mi futura publicacion, de la cual comparto tambien algunos apartes.

Dios los bendiga