lunes, 19 de marzo de 2012

LA DISCAPACIDAD NO ES SINONIMO DE INCAPACIDAD


“No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás”



La frase anterior confirma lo cruel que puede llegar a ser el hombre, en algunas ocasiones inconscientemente, peor cuando se es consciente de la acción que está desarrollando. Muchas veces es inevitable observar a una persona cuando evidenciamos un defecto, una mal formación o una condición física inhabilitante pera aquella persona, por lo general cuando nuestros ojos se encuentran con los de aquel sujeto, nos ruborizamos. Peor es cuando a pesar de haberlo visto con ojos de desagravio, nos atrevemos a realizar un comentario a alguien que nos acompañe o esté a nuestro alrededor, sin percibir que el sujeto en mención se está enterando. Pero lo que nunca debería suceder, e infortunadamente algunos desadaptados tienen por costumbre, es lanzar comentarios desobligantes a estas personas con respecto a su condición física.

Para muchas de las personas en esta condición nuestra reacción frente a ellos, es una condición decepcionante para sus vidas, peor si vienen acompañadas de rechazo o algo mas critico.

Por fortuna para algunos de los personajes en esta condición de discapacidad, los rechazos, la discriminación y demás situaciones de la sociedad con respecto a su condición, no han sido factor determinante para cambiar su forma de ver la vida.

Tuve oportunidad de ver y escuchar a Nick Vujicic personalmente contando su testimonio. Nick nació sin piernas ni brazos. A pesar de su condición opto por ingresar a un colegio formal y culminar sus estudios secundarios. Seguido de esa misma motivación culmino TRES carreras profesionales y hoy dirige una gran compañía que realiza inversiones. Ademas de ser conferencista internacional y motivador.

Escuchaba a alguien decir que si Nick hubiera nacido en nuestro país, seguramente estaría engrosando las filas de la indigencia y pidiendo limosna en los semáforos.




Otro claro ejemplo es Tony Meléndez, quien a pesar de haber nacido sin brazos, como consecuencia de los estragos causados por un medicamento, formulado medicamente a su madre, durante su embarazo. Pero esto no fue obstáculo para convertirse en un gran intérprete de la guitarra.




Pero el caso que motivo el escribir este articulo, fue el mismo que motivo la película “Alma de Surfista” cuenta la historia de Bethany Meilani Hamilton, quien a pesar de haber perdido uno de sus brazos, como consecuencia del ataque de un tiburón, nunca dejo atrás su sueño de ser una campeona en el surf. Esta es su historia.
Bethany Meilani Hamilton Es una surfista Estadunidense. Se la conoce sobre todo por sobrevivir a un ataque de tiburón en el que perdió el brazo izquierdo, y por superar con éxito esa grave lesión hasta el punto de regresar a la competición.

Infancia

Hamilton nació en Kauai. Sus padres eran surfistas que se mudaron desde los Estados Unidos continentales a Hawái buscando oportunidades para surfear. Sus padres le enseñaron a surfear cuando tenía 4 años. Entró a su primera competencia mayor cuando tenía 8 años, el torneo “Rell Sun” en la isla de Oahu en la playa Makaha, compitió en mujeres de 7 a 9 tabla corta y mujeres de 7 a 9 tabla larga, ganando ambos. Su carrera profesional como surfista empezó cuando ganó el vigésimo tercer campeonato anual Haleiwa Menehune, en febrero del 2.000, donde terminó en primer lugar en mujeres de 11 y menos, primer lugar en mujeres de 15 o menos, y segundo en hombres de 12 o menos. Eligió un patrocinador, Rip Curl, que la ayudó con sus planes antes de ser una surfista profesional.

Ataque de tiburón y recuperación

El 31 de Octubre del 2003, Hamilton fue a surfear en la mañana en una playa de Kauai con sus amigos, Alana, Byron y Holt Blanchard. Alrededor de las 7:10 a.m., a unos 300 metros de la costa, estaba acostada en su tabla con su brazo izquierdo colgando en el agua, cuando un tiburón tigre la atacó, arrancándole su brazo izquierdo justo debajo del hombro. Sangrando mucho, sus amigos la ayudaron a volver a las playas.

Aun con el trauma del incidente, Hamilton estaba determinada a volver a surfear. Solo 10 semanas después del incidente, volvió a surfear. Adaptó una tabla hecha a mano que era un poco más gruesa, haciéndola más fácil para nadar. Después de aprender a nadar con un brazo, empezó a surfear completamente.

En Julio del 2004 Hamilton ganó el premio ESPY por mejor regreso de un atleta del año. Hamilton logró ser una surfista profesional al igual que su amiga Alana.

Heart of a Soul Surfer

En el 2004 publicó su autobiografía, Soul Surfer y en la actualidad se está rodando `Soul Surfer´ película basada en su vida.

El cortometraje del 2007, Heart of a Soul Surfer, fue dirigido por Becky Baumgartner y aparece en festivales de cine alrededor del mundo. La película cuenta la verdadera historia de Hamilton.

Bethany se ha convertido en un ejemplo de superación y esperanza para muchas personas. Promueve la inserción social de jóvenes con discapacidad, y es una de las oradoras de World Vision International, una organización cristiana que pretende transformar las vidas de los más desfavorecidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco grandemente, tus comentarios, ellos ayudaran a mejorar el contenido de esta pagina, ademas de los capitulos de mi futura publicacion, de la cual comparto tambien algunos apartes.

Dios los bendiga