miércoles, 7 de marzo de 2012

ESTO NO SIRVE PARA NADA



                                                                   
Más instructivos son los errores de las grandes inteligencias que las verdades de los ingenios mediocres.


 Arturo Graf




Un gran invento, una gran idea, un gran desarrollo, la solución a muchos de los problemas pueden estar a la vista y enfrente de muchos, pero solo para unos pocos será evidente la utilidad. Máxime después de una gran inversión de capital, tiempo, desarrollos y personal, para resultado final algo que según algunos, no sirve para nada. Todo depende del punto de vista con que lo mires.


Este descubrimiento fue un fracaso desde su inicio, inclusive dicho proyecto ya se había enviado al "tarro de basura" por la gerencia de la empresa, pero…, siempre hay un pero cuando alguien está buscando solucionar problemas, cambio el destino de este fracaso.

Esto sucedió en USA, aproximadamente hace 30 años, donde el científico de la compañía Minnesota Mining & Manufacturing (3M) Spencer Silver había desarrollado un producto que todo mundo había considerado un fracaso porque se trataba de un pegamento muy débil, es decir que no pegaba totalmente. Siendo ese el motivo por lo que la gerencia optó por dar de baja a dicho proyecto. Un día comentó de este problema con su colega Art Fry quien en sus tiempos libres cantaba en el coro de su iglesia y tenía un pequeño problema al cual no encontraba solución. Efectuaba marcas con retazos de papel en su cancionero, a fin de seguir el orden de las canciones, pero de manera invariable, éstas siempre caían al piso, confundiéndole totalmente.

Recuerden, muchas veces nuestros problemas personales son también problemas de mucha gente igual a nosotros y son fuente de inspiración para alcanzar el éxito.

Un día, Fry tuvo una inspiración, recordó que le había contado su colega con relación al pegamento que no servía. Fry ahora recuerda: “Recubrí con ese adhesivo una muestra del papel y descubrí que no sólo era bueno para marcar libros, sino también para escribir notas”. Continúa: “Permanecerá en su lugar tanto tiempo como desee, y es posible volverlo a pegar en otra página, una y otra vez”.

Así descubrió y desarrolló las notas adhesivas Post It, un producto que permitió mejorar la organización y eficiencia en la oficina y el hogar. Lo atípico de esta situación es que sucedió de una manera en la que el investigador pudo unir una necesidad personal cotidiana con el producto desarrollado por 3M que nadie lo consideró útil. Lógicamente que no todo fue tan sencillo para Art Fry convencer a 3M que lanzara un producto de tales características, ya que 3M se mostró escéptica se su utilidad. Por otro lado, los departamentos de Ingeniería y Producción declararon que las Notas Post-it® tendrían demasiadas dificultades en su elaboración y crearían mucho desperdicio. La reacción de Fry demostró el enfoque del verdadero innovador. Fry respondió;
“¡Realmente eso es una excelente noticia! Porque si fuera fácil, entonces cualquiera podría hacerlo. Si realmente es un problema su fabricación, entonces 3M será la compañía que podrá lograrlo”.

Como ustedes saben el éxito posterior fue tremendo, lo que alguna vez fue un fracaso se convirtió en uno de los más exitosos productos de la empresa, todo porque el pensamiento creativo de una persona reconoció una oportunidad.
Amigos es evidente la ilustración, cuando se trata de fracaso, siempre habrá un responsable. Pero el éxito es para aquellos que piensan diferente, no para aquellos que solo piensan será que se puede? sera, Solo para los que piensan se puede ¡¡¡
Cuando tu tengas una buena idea, llévala a cabo, defiéndela, argumenta, hazla realidad. Porque en ese momento te aseguro que de parte de otras personas afloraran los sentimientos más bajos de envidia, celos, ingratitud, competencia, deslealtad, indiferencia, solo por citar algunos.


Esa idea que para algunos no sirve para nada, puede llegar a ser el salvavidas de esa empresa, pero si tu siendo el inventor no estas convencido de tu creación, que podremos esperar de los demás.


En un articulo de Joyce Wycoff, diez razones por las que se puede fracasar en el intento de innovar en la empresa. En concreto menciona las siguientes:


  1. No crear una cultura que incentive la innovación
  2. No convencer a los responsables de negocio y conseguir que se involucren
  3. No tener un proceso suficientemente consistente y comprendido a lo largo de todo el sistema
  4. No asignar recursos específicos al sistema
  5. No ligar los proyectos a la estrategia de la empresa
  6. No dedicar suficientente tiempo a los interfaces confusos
  7. No introducir suficiente diversidad en el proceso
  8. No desarrollar métricas y criterios desde el principio
  9. No formar y entrenar a los equipos en innovación
  10. No tener un sistema de gestión de las ideas.




Sigue adelante y trata siempre de visualizar lo que los demás no ven, ese es tu gran reto, de lo contrario terminaras haciendo lo que los demás creen que está bien hecho y que no tiene sentido inventar lo que ya está inventado.

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Dios los bendiga