domingo, 29 de abril de 2012

TRABAJO EN EQUIPO

                                       "Siempre que te pregunten si
                                        puedes hacer un trabajo, contesta
                                        que sí y ponte enseguida a
                                        aprender como se hace."           
                                            

                                      Franklin Delano Roosevelt.




Pase muchos años de mi vida buscando libros que me aportaran información interesante, buscaba frases celebres, historias de vida, material sobre crecimiento y desarrollo personal........hasta que encontré que en un solo libro tenía todo lo que necesitaba......La Biblia. Si, este magnífico libro nos habla sobre todos los temas imaginables, relaciones humanas, motivación, resolución de conflictos, relación de parejas, finanzas y hasta administración.

Es así, que aprovechando este gran recurso, quiero hablarles sobre el tema en referencia, basado en este gran libro.

1. Dios no quiere que estés solo.

En el libro del Génesis, capitulo 2: 18-22, el creador dice: " Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.

Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre.

Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él.

Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar.

Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.

Dios en su infinita sabiduría, vio que todo lo que había hecho era en gran manera bueno, además le había dado autoridad al hombre sobre toda su creación, pero vio que no era bueno que el hombre estuviera solo, y he aquí la palabra clave "le haré ayuda idónea para él." Con todas las cualidades que Dios te creo a ti y a mí, recuerda que fuimos hechos a partir de un molde perfecto, fuimos hechos a imagen y semejanza de Dios; por lo tanto seguramente todos tenemos la capacidad de desarrollar "solos" todo lo que nos propongamos; pero aquel que vio que todo lo que había hecho era bueno, incluido tu y yo, decidió que también era bueno crear una ayuda idónea. Porque? Estoy seguro que no fue porque el hombre no fuera capaz, si no como lo dice Eclesiastés 4:8-12, y es aquí, con seguridad que surge el concepto "La unión hace la fuerza". Dice: "Está un hombre solo y sin sucesor; que ni tiene hijo ni hermano; mas nunca cesa de trabajar, ni sus ojos se hartan de sus riquezas, ni se pregunta: ¿Para quién trabajo yo, y defraudo mi alma del bien? También esto es vanidad, y duro trabajo. Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará á su compañero: mas ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. También si dos durmieren juntos, se calentarán; mas ¿cómo se calentará uno solo? Y si alguno prevaleciere contra el uno, dos estarán contra él; y cordón de tres dobleces no presto se rompe. "

Entiende que el trabajo en equipo y el logro en esta condición, trae satisfaccion asi la tarea a desarrollar será mas fácil. Pero lo que me parece más importante, tienes la capacidad de compartir tus conocimientos para que perduren en el tiempo, de lo contrario te irías a la tumba con tus secretos.

El mejor ejemplo, nos lo dio Jesús. En su gran autoridad el pudo haber hecho su trabajo solo, seguramente desde el momento de su nacimiento o aun en una edad muy temprana de su existencia. Pero decidió hacerlo solo durante tres años de su vida pero acompañado de doce hombres, esto no lo confirma Lucas 6:12-16 "En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios.

Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles: a Simón, a quien también llamó Pedro, a Andrés su hermano, Jacobo y Juan, Felipe y Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Simón llamado Zelote, Judas hermano de Jacobo, y Judas Iscariote, que llegó a ser el traidor."

Me llama la atención, que la elección de sus doce Apóstoles la hizo después de orar, me imagino que pidió sabiduría para tomar esta decisión, por lo tanto esto no fue producto del azar y del desespero. La decisión de cuál va a ser tu equipo es y debe ser producto de un detallado estudio. Incluso Jesús escogió en su equipo hasta quien lo traicionaría, esto para que se cumpliera la profecía, con respecto al Mesías.

Tenía la oportunidad de leer un libro, donde se decía que Jesús había sido el mejor gerente y administrador del mundo, esta apreciación, ya que se hacia el símil sobre la existencia de grandes civilizaciones e incluso empresas, que habían vivido su época dorada, pero que hoy ya no existe, mientras que esa labor que inicio Jesús con doce hombres, algunos sin ninguna preparación académica y otros pocos mejor preparados, hace algo más de dos mil años, perdura hasta nuestros días y cada día crece más, a tal extremo que logro transformar la historia de nuestra humanidad, antes de Cristo y después de Cristo.

En Mateo 10:1 el Señor comienza a mostrarnos que hacer después de tomar la decisión de quienes serán mi equipo, es necesario delegarles autoridad "Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia." y seguido les dará instrucciones, esto lo vemos más adelante en los versículos 5 al 15 del mismo capítulo "A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado.

Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.

No os proveáis de oro, ni plata, ni cobre en vuestros cintos;

ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas, ni de calzado, ni de bordón; porque el obrero es digno de su alimento.

Mas en cualquier ciudad o aldea donde entréis, informaos quién en ella sea digno, y posad allí hasta que salgáis.

Y al entrar en la casa, saludadla.

Y si la casa fuere digna, vuestra paz vendrá sobre ella; mas si no fuere digna, vuestra paz se volverá a vosotros.

Y si alguno no os recibiere, ni oyere vuestras palabras, salid de aquella casa o ciudad, y sacudid el polvo de vuestros pies.

De cierto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma y de Gomorra, que para aquella ciudad."

Recuerda no es suficiente con creer y confiar en las facultades, de quienes muy sabiamente has escogido, es necesario, como hizo Jesús, dar instrucciones claras y concretas.

Pero como si fuera poco, también es deber explicarle los riesgos y consecuencias y que esta tarea tendrá. Esto lo podemos observa en los versículos siguientes del 16 al 25 del mismo capítulo: "He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.

Y guardaos de los hombres, porque os entregarán a los concilios, y en sus sinagogas os azotarán; y aun ante gobernadores y reyes seréis llevados por causa de mí, para testimonio a ellos y a los gentiles.

Más cuando os entreguen, no os preocupéis por cómo o qué hablaréis; porque en aquella hora os será dado lo que habéis de hablar.

Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros.

El hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y los hijos se levantarán contra los padres, y los harán morir.

Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.

Cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra; porque de cierto os digo, que no acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel, antes que venga el Hijo del Hombre.

El discípulo no es más que su maestro, ni el siervo más que su señor.

Bástale al discípulo ser como su maestro, y al siervo como su señor. Si al padre de familia llamaron Beelzebú, ¿cuánto más a los de su casa?"

Eres libre de escoger el modelo que más te parezca, pero también es cierto que debemos aprender de quienes ya lo han hecho y además lo han hecho muy bien.

Dios los bendiga.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco grandemente, tus comentarios, ellos ayudaran a mejorar el contenido de esta pagina, ademas de los capitulos de mi futura publicacion, de la cual comparto tambien algunos apartes.

Dios los bendiga