martes, 10 de abril de 2012

LO IMPORTANTE NO ES QUE, SI NO COMO....


                                             "Lo que importa verdaderamente
                                          en la vida no son los objetivos
                                          que nos marcamos, si no los
                                          caminos que seguimos para 
                                          lograrlos"                               

                                                                                               Percy B Shelley.



La siguiente historia ocurrió en los juegos olimpicos de Barcelona 1992. Seguramente, si le preguntaras a alguno de los mas de 65.000 espectadores presentes aquella tarde en la final de los 400 metros planos, quien gano la competencia? serian con certeza muy pocos los que recordarían aquel nombre. Pero seguramente muchos, si recordaran el nombre de Derek Redmond, quien a pesar de llegar en el ultimo lugar, logro que la totalidad de asistentes al estadio se colocara en pie y lo ovacionara por unos largos minutos.
Los invito a ver el siguiente video y entenderan el porque.....



Derek Anthony Redmond, nacio un3 de septiembre de 1965 en Buckinghamshire, Inglaterra. Con tan solo 19 años ya habia ganado la medalla de oro en la prueba de 4x400 en las competencias del campeonato Europeo, ese mismo año en los juegos de la Mancomunidad europea, gano la medalla de oro. Un año despues,pero esta vez en los campeonatos mundiales de Roma, gano la medalla de plata en la misma prueba. Para el año 1991, en las competencias mundiales de atletismo, en Tokio, previo a los juegos olimpicos de 1992, logro la anhelada medalla de oro.
A pesar de haber luchado con las lesiones desde muy joven, lo que lo llevo 18 ocasiones al quirofano, logro todos estos titulos y su famosa famosa participacion en los juegos olimpicos de Barcelona 92. Se habia clasificado para la final de esta competencia con el mejor registro, lo que lo llevo a ser considerado el favorito para llevarse la medalla de oro. Todo el estadio estaba atento al carril por el cual corria este hombre de tez oscura, pero faltando solo 150 metros para llegar a la meta, sufrio un desgarre y practicamente se desplomo al piso, los asistentes medicos corrieron en su ayuda, pero el se paro y continuo su carrera, pero esta vez cojeando, producto de un gran dolor, en la multitud se abrio campo un hombre corpulento y llego en su ayuda, este era su padre, y le dijo que no era necesario, a lo cual respondio el hijo que el debia terminar su competencia, porque a eso habia ido, a lo que su padre respondio que entonces lo harian juntos y asi llegaron a la meta, logrando colocar en pie al 100% de los espectadores, los cuales le otorgaron una gran ovacion por largos minutos.
Como consecuencia de esta lesion Derek Redmond, debio dejar de lado su vida profesional y dedicarse a ser entrenador y conferencista motivacional.

La sociedad nos a condicionado a la necesidad, no solo de competir, si no, la de ganar y ser el primero. En parte podriamos considerar esta premisa con algo de validez, si preguntaramos a un grupo de personas, quien fue el primer hombre en pisar la superficie lunar? con certeza que prontamente muchos contestarian.....Neil Armstrong, privilegio este, por ser el comandante de la mision. Pero si preguntaramos, quien fue el segundo hombre en pisar la superficie lunar? muy pocos recordarian su nombre, a pesar de haberlo logrado solo unos segundos despues de Armstrong....su nombre Buzz Aldrin. Peor aun si preguntaramos quien era el tercer tripulante del famoso Apolo 11.....estoy seguro que casi nadie lo recuerda, su nombre, Michael Collins, a pesar de que este hombre no piso la superficie lunar, ya que su responsabilidad era la de pilotear el modulo de mando, el cual trajo a la totalidad de la tripulacion de regreso a la tierra.

Muchos, seguramente, me tildaran de mediocre, pero considero que lo importante es terminar todo lo que te propongas. A los administradores y liderez nos enseñaron a plantearnos objetivos, los cuales deberian ser cumplidos en un periodo de tiempo. Si no logras cumplir tu objetivo en ese tiempo, has todo lo posible por terminarlo. Si tu objetivo sin cumplir son tus estudios y no lo has logrado, animate y terminalos, en el año 2007 una mujer estadounidense de 95 años obtuvo su licenciatura universitaria y se convertio en la persona más anciana en lograrlo. Su título será el de la carrera de Estudios Generales especializados en Historia, de la Universidad Estatal de Fort Hays, en el estado de Kansas.


El récord anterior, que figura en el Libro Guiness, es propiedad de Mozelle Richardson, también estadounidense, quien en 2004 obtuvo su graduación en Periodismo por la Universidad de Oklahoma a los 90 años.

Nola Ochs, quien cumplió sus 95 en el mes noviembre del año anterior, inició sus estudios en 1930, pero debió abandonarloscon el objetivo de "disfrutar la experiencia" sin ninguna presión por graduarse. Así fue como se inscribió en las clases de Historia y de iniciación al Tenis en la Universidad de Dodge City, una localidad que quedaba a más de 40 kilómetros de su casa.

En 1988 logró el diploma en Estudios Generales, y tres años después se matriculó en la Universidad de St. Mary, también de Dodge City, hasta que ese lugar fue clausurado. Así que se decidió a estudiar español y alemán.

Ochs tiene tres hijos, trece nietos y quince bisnietos, y hace algún tiempo se mudó al campus de la universidad, lo que favoreció mucho su presencia en las clases. ¿Qué hará ahora esta mujer? "Buscaré empleo en un crucero y contaré cuentos a los viajeros", dijo la mujer. Digno ejemplo de emular.

Animate, nunca es tarde para empezar o retomar. Si te decides, por siempre te quedara la satisfacion del deber cumplido.

No olvides, que lo importante no es logrando a costa de lo que sea, sin importar a quien debo estropear, lo importante es hacerlo de la manera correcta.....lo importante es el camino correcto que deba recorrer para lograr mi objetivo. Lo importante, siempre, al final, no sera como te sientes, si no como se sientes las personas que actuaron contigo en el logro de ese objetivo. Te dejo el siguiente relato, para que reflexiones al respecto:

El 14 de Octubre de 1998, en un vuelo trasatlántico de la línea  aérea  British Airways tuvo lugar el siguiente suceso:
A una dama la sentaron en el avión al lado de un hombre de raza negra.
La mujer pidió a la azafata que la cambiara de sitio, porque no podía sentarse al lado de una persona tan desagradable. La azafata  argumentó que el vuelo estaba muy lleno, pero que iría a revisar a primera clase a ver por si acaso podría encontrar algún lugar libre.

 

Todos los demás  pasajeros  observaron la escena con disgusto, no sólo por el hecho en si, sino por la posibilidad de que hubiera un sitio para la mujer en primera clase.
La señora se sentía feliz y hasta triunfadora porque la iban a quitar de ese sitio y ya no estaría cerca de aquella persona.
Minutos más tarde regresó la azafata y le informó a la señora :
"Discúlpeme señora, efectivamente todo el vuelo esta lleno ... pero afortunadamente encontré un lugar vacío en primera clase".
Sin  embargo, para  poder hacer este tipo de cambios le tuve que pedir autorización al capitán.
Él me indico que no se podía obligar a nadie a viajar al lado de  una persona tan desagradable.


"La señora con cara de triunfo, intentó salir de su asiento, pero la azafata en ese momento se voltea y le dice al hombre de raza negra:"
¿Señor, sería usted tan amable de acompañarme a su nuevo  asiento?

"Todos los pasajeros del avión se pararon y ovacionaron la acción de la azafata.

Ese año, la azafata y el capitán fueron premiados y gracias a esa actitud, la empresa British Airways se dio cuenta que no le había dado demasiada  importancia a la capacitación de su personal en el área de atención al cliente, la empresa hizo cambios de inmediato; desde ese momento en  todas  las oficinas de British Airways se lee el siguiente mensaje:
  
"Las personas pueden olvidar lo que les dijiste,
las personas pueden olvidar  lo que les hiciste,
pero nunca olvidarán cómo los hiciste sentir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco grandemente, tus comentarios, ellos ayudaran a mejorar el contenido de esta pagina, ademas de los capitulos de mi futura publicacion, de la cual comparto tambien algunos apartes.

Dios los bendiga