domingo, 15 de abril de 2012

LA FUERZA DE LA PASION



                                          "Sin pasión, el hombre sólo es una fuerza
                                           latente que espera una posibilidad, como
                                           el pedernal el choque del hierro, para
                                           lanzar chispas de luz"
                                                                          Henry F. Amiel.
La pasión  es una emocion definida como un sentimiento muy fuerte hacia una persona, tema, idea u objeto. Así, pues, la pasión es una emoción intensa que engloba el entusiasmo o deseo por algo. El término también se aplica a menudo a un vivo interés o admiración por una propuesta, causa, actividad, etc.
La fuerza de la pasion, claramente puede cambiar tu vida y de paso la de los demas y por que no la del mundo.

Camino a la gloria es una historia basada en hechos de la vida real. Don Haskins era el entrenador de un equipo de baloncesto femenino, que había sido recientemente nombrado como entrenador en jefe del equipo masculino de baloncesto de la Universidad de Texas Western en El Paso. Como no tenía los recursos financieros para reclutar a los atletas de escuela superior más codiciados, decidió encontrar a los mejores jugadores del país, sin importar la raza tras haber visto jugar, opacado, a Nevil Shed. El propósito era formar un equipo que pudiera competir en el campeonato nacional. Don, reclutó jóvenes negros de sobre todo Estados Unidos. Los Texas Western Miners (Mineros de Texas Western), contaron con siete jugadores negros (David Lattin, Bobby Joe Hill, Willie Cager, Willie Worsley, Orsten Artis, Nevil Shed y Harry Flournoy ) y cinco jugadores blancos (Jerry Armstrong, Togo Railey, Louis Baudoin, Dick Myers y David Palacio). Eran jugadores con mucho talento, pero necesitaban pulirlo, así que Haskins los sometió a arduos entrenamientos, enfocándose en la defensa y los pases de la bola. Además de enfocarse en eso, con ese entrenamiento se proponía probarlos. Sacar a cualquiera que no trabajara tan duro como él lo exigía. Don Haskins trataba de integrar sus jugadores, tanto blancos como negros, en uno sólo, un solo equipo con una meta en común.
Haskins comenzaba los juegos con tres negros y dos blancos. Después de sus primeras victorias en contra de equipos locales mediocres, se dio cuenta que tenía que darle más espacio a sus jugadores negros. Desafortunadamente, mientras más victorias, y fama, obtenían los Texas Western Miners, más amenazas racistas de odio recibían. Para ese momento (los años sesenta), el racismo era extremo, y la capacidad deportiva de los negros se veía opacada, a pesar de lo talentosos que eran y son en este aspecto. Dichas amenazas terminan en cartas intimidantes a la familia de Haskins, la paliza que le dieron a Nevil Shed, y el vandalismo de las habitaciones del motel donde se hospedaban en una ocasión. A causa de esto, el equipo termina perdiendo el último juego de la temporada regular. Los jugadores habían dejado de jugar con pasión a causa de la carga y los sentimientos que tanta ira en su contra había dejado sobre ellos. No obstante, los Texas Western Miners finalizaron la temporada con un récord de 23 victorias vs. 1 derrota. Gracias a su esfuerzo, y junto con las circunstancias en que estaban, entraron al torneo de 1966 de la NCCA.
Al ir a la final de la NCCA, jugaron contra College Park, Maryland y enfrentaron al mejor equipo de la nación, los Wildcats de la Universidad de Kentucky. El entrenador en jefe del ya mencionado equipo era el legendario Adolph Rupp. Rupp pensaba que, con su organizado y experimentado equipo –todos blancos-, los Texas Western Miners no tenían oportunidad alguna. La noche antes del juego, el entrenador Haskins llamó a todo su equipo a la cancha donde se llevaría a cabo, y les hizo ver que nunca se debían dejar intimidar por lo que otros dijeran o hicieran. Ya el día del juego, les dijo que jugarán solo los negros. El equipo se sorprendió y decepcionó, pero los jugadores blancos estuvieron de acuerdo. Justo después de comenzar el juego, Harry Fluornoy, capitán del equipo, tuvo que abandonarlo tras lastimarse un pie. Encima de eso David Lattin cometió varias faltas, costándole muchos puntos al equipo. En un reñido juego los Texas Western Miners ganaron. Derrotaron al equipo de Kentucky 72- 65 con impresionantes robos, defensa y una rápida reacción luego de la segunda mitad.

Don Haskins había nacido en 1930 en Enid, Oklahoma, hijo de un conductor de camión. En su etapa de jugador de baloncesto no destacó, si bien tuvo la oportunidad de ser entrenado por el mítico Henry "Hank" Iba en la Universidad estatal de Oklahoma (entonces llamada Agricultural & Mechanical College o A&M), experiencia que le marcaría, al ponerle en contacto con un sistema basado en la ética del trabajo y la disciplina. La gloria le llegaría como entrenador.
Con veintitrés años se convirtió en técnico cuando el equipo en el que jugaba, el Artesia Travelers de Nuevo México, se disolvió y se vio sin nada en perspectiva. Su mujer le sugirió que se hiciera entrenador. Se mudaron a un pueblo pequeño, llamado Benjamin, de 240 habitantes para que Don entrenara al equipo local. Una vez allí se puso a la tarea con su intensidad característica, y aplicando el rigor que reinaba en la Universidad de Oklahoma. La dureza y la disciplina que aplicó a su equipo pronto le ganaron fama de buen entrenador y recibió una oferta para entrenar a un equipo de basket femenino en Henley, Texas.
Ocupar el cargo de entrenador en la Texas el Paso en 1961 supuso un gran avance para Hoskins, ya que le permitía jugar en la primera división. Sin embargo, las condiciones en el pequeño campus de los Miners de Texas eran duras: un sueldo modesto, un presupuesto que no daba ni para fichar y una cierta desconfianza hacia los nuevos métodos del recién llegado. En la década de los sesenta existían importantes movimientos antisegregación racial pero el panorama en los equipos del sur de Estados Unidos era discriminatorio, hasta el punto de que los afroamericanos eran convocados sólo de forma excepcional. Ahí estaba Don Haskins, en el pequeño campus de una pequeña universidad del desértico Texas, recién instalado en el pisito de la residencia de estudiantes con su mujer y sus hijos pequeños, dispuesto a dejarse la piel para formar un equipo vencedor.
El hecho más destacado fue el mítico partido de 1966 contra la blanquísima selección de Kentucky, dirigida por Adolph Rupp, nombrado entrenador del siglo esa misma temporada y con la entonces joven estrella Pat Riley. Aquel David contra Goliat en la final del torneo NCAA tenía todos los elementos para convertirse en algo épico: el bando de David no sólo estaba integrado por jugadores de un equipo modesto y casi desconocido, sino que aquel quinteto estaba formado íntegramente por jugadores negros en un tiempo en el que los analistas deportivos afirmaban con toda seriedad que los afroamericanos estaban genéticamente incapacitados para aguantar la presión en un partido importante.
El registro de éxitos de Don Hoskins es impresionante. En los treinta y ocho años que fue entrenador principal del Texas Western College o University of Texas at El Paso cosechó 719 victorias y sólo encajó 353 derrotas y perdió sólo cinco temporadas de las 39 en las que participó. Además, ganó14 campeonatos de la Conferencia Oeste, cuatro torneos WAC, consiguió meterse en los torneos de la NCAA en catorce ocasiones y participó siete veces en el NIT. Además de esto, el John Wayn del basket universitario fue asistente del entrenador del equipo olímpico de basket estadounidense en 1972.
Tres años después de la hazaña contra la Universidad de Kentucky, Haskins declinó la oferta para ser el entrenador de los Titanes de Detroit, por un salario de 23.000 dólares (cantidad muy superior a lo que cobraba en la UTEP). Esto habla muy biende Haskins, no todo en la vida es dinero, lo que si es seguro que para este mitico entrenador la pasion lo era todo, el reconocia que no habia sido el mejor jugador, pero si tenia claro que dejaba todo en la cancha.
Fue exaltado en el salon de la fama junto con la totalidad de su equipo de 1966.
Les dejo la pelicula para que disfruten de ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco grandemente, tus comentarios, ellos ayudaran a mejorar el contenido de esta pagina, ademas de los capitulos de mi futura publicacion, de la cual comparto tambien algunos apartes.

Dios los bendiga