domingo, 29 de abril de 2012

EL TRABAJO, PROPÓSITO DE DIOS.

                                         "Pensar es el trabajo más difícil
                                          que existe. Quizá sea ésta la
                                          razón por la que haya tan pocas
                                          personas que lo practiquen."

                                                          Henry Ford.  


Para realizar una visualización del mundo del trabajo, deseo remontarme a los orígenes del mismo, para esto tomare como guía ese maravilloso y completísimo texto que es la Biblia, de hecho la publicación más vendida en el mundo.
Nos remontaremos al libro del Génesis, donde nos habla de la creación y los planes que Dios tenia para el hombre. En génesis 2:4-5 dice:    Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos, y toda planta del campo antes que fuese en la tierra, y toda hierba del campo antes que naciese; porque Jehová Dios aún no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para que labrase la tierra,…” este último párrafo nos deja ver claramente, que desde antes de la creación de la tierra, ya Dios tenía claro que el hombre, su creación divina, debía trabajar. De hecho en el versículo 15 del mismo capítulo, Dios nos deja ver que cumple con el propósito con el hombre, el cual, previamente ya había planeado: “Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. 

Seguido de esto, sucede lo que todos conocemos como el pecado original, lo que ha llevado a muchos autores a mostrar el trabajo como un castigo, consecuencia de la desobediencia del hombre, dice en Génesis 3:17-19 “Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.” Es evidente de acuerdo al texto anterior que los planes de Dios era dignificar la condición del hombre mediante el trabajo, Dios en su potestad pudo haber colocado sencillamente al hombre en el huerto del Edén y sustentarlo en todas sus necesidades, pero quería que el hombre se sintiera útil, por lo tanto la visualización del trabajo como un castigo está totalmente fuera de contexto, es claro que la desobediencia tuvo una consecuencia y es, que originalmente el trabajo de labrar la tierra no era tan crítico, entiéndase que llenara los cultivos con espinos y cardos, lo que es claro que no estaba contemplado en el plan original de Dios, por lo tanto la labor del hombre será más fatigante en adelante. Adicionalmente fueron sacados de esa tierra fértil, rodeada por 4 ríos y apta para el cultivo, a una tierra árida.

Un poco más adelante en Génesis 4:2 dice “Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra.” Podemos evidenciar que comienzan a surgir nuevas labores, seguramente respetando la primogenitura, el hijo mayor hereda la labor original de labrar la tierra, de tal forma que el segundo se dedicara al pastoreo de las ovejas. Estos dos oficios fueron los más relevantes en la época y los siglos posteriores, seguidos de la alfarería, la carpintería entre otros. Como consecuencia de proteger los territorios de los ataques de los enemigos vinieron las labores militares y los puestos de gobierno, jueces y sacerdotes.

Durante muchos siglos, este modelo laboral fue el que predomino en la sociedad, sin desconocer que casi todo el tiempo se tuvo que vivir el esclavismo, como consecuencia del sometimiento de unos pueblos a otros a raíz de ser conquistados mediante la fuerza militar.

El mismo Jesús nos da ejemplo, a pesar de ser Dios hecho carne, se sujeto a realizar el trabajo de su padre, la carpintería. Pero nos sigue dando ejemplo en la medida que a pesar de tener claro su propósito en este mundo sabia que debía tener un proceso.
Ahora, para desarrollar un trabajo óptimamente, es preciso desarrollar un periodo de formacion y capitación, en Lucas 2:39-52 nos muestra como lo hizo Jesús: "Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret.


Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él.
Iban sus padres todos los años a Jerusalén en la fiesta de la pascua; y cuando tuvo doce años, subieron a Jerusalén conforme a la costumbre de la fiesta. Al regresar ellos, acabada la fiesta, se quedó el niño Jesús en Jerusalén, sin que lo supiesen José y su madre.
Y pensando que estaba entre la compañía, anduvieron camino de un día; y le buscaban entre los parientes y los conocidos; pero como no le hallaron, volvieron a Jerusalén buscándole.
Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles.
Y todos los que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas.
Cuando le vieron, se sorprendieron; y le dijo su madre: Hijo, ¿por qué nos has hecho así? He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia.
Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?
Mas ellos no entendieron las palabras que les habló.
Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón.
Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres."

Algunas veces debemos desarrollar trabajos que consideramos que no son lo que deseamos, muchas veces podemos pensar que tenemos la formacion y la autoridad para desarrollar cierto trabajo, pero en el propósito de Dios algunas veces debemos esperar un tiempo mas. No te desesperes, es Claro que Jesús a sus 12 años cumplía con todo el perfil en cuanto a conocimiento se refiere, pero Dios conocía cual era el tiempo preciso para desarrollar toda su capacidad, de igual manera el Señor conoce cual es el tiempo para tu promoción.

Dios te bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco grandemente, tus comentarios, ellos ayudaran a mejorar el contenido de esta pagina, ademas de los capitulos de mi futura publicacion, de la cual comparto tambien algunos apartes.

Dios los bendiga