domingo, 28 de julio de 2013

SUJETOS A AUTORIDAD

                 "La brújula es una excelente metáfora física de los
                  principios porque siempre señala el norte. La
                  clave para mantener una elevada autoridad moral
                  es seguir continuamente unos principios de
                  "verdadero norte".

                                                        Stephen Covey.
 
Durante toda nuestra vida estaremos sujetos a la autoridad, bien se de alguien o de una institución como el gobierno o los poderes legislativos e institucionales. Estaremos sujetos a la autoridad de nuestros padres, jefes, maestros o las normas y conductas de una sociedad.
Quizás una de las palabras que más puede resistir un corazón, es la palabra sometimiento. Hay en el corazón del hombre un anhelo evidente por la independencia, en todas las áreas. Celebramos la independencia nacional; ¿Qué empleado no sueña con ser independiente?; ¿o qué hijo no anhela la mayoría de edad, para mandarse solo?
 
Durante gran parte de mi vida laboral y profesional, he tenido la bondad de ser jefe, director y líder; muchos han criticado mi forma de liderar, por ejemplo: a pesar de mi posición, por lo general no doy ordenes, pido favores. Para mi la autoridad es sinónimo de respeto, por lo tanto dar una orden con respeto es consecuente con la autoridad. El respeto y la autoridad es algo que no debe imponerse, debe ser algo que cada quien se gane. El objetivo es lograr que ha quien ud. esta dando una orden o solicitándole que haga algo, finalmente lo haga, pero si esta persona hace lo que ud. necesita que haga y lo hace de buena manera, muy seguramente el resultado será el mejor.
Dicen que una imagen vale mas que mil palabras, la siguiente resume lo que he querido decir:
 
 
La humanidad a estado cansada de imposiciones, por lo tanto el rol de jefe esta mandado a recoger y ser reemplazado por el de líder. La verdad es que se necesita mucha humildad para adoptar este papel.
 
Debemos considerar el ejemplo de los ejemplos para aprender la importancia que tiene la obediencia, el estar sujetos a autoridad, y tener el corazón manso y humilde. El Señor Jesucristo siendo el rey de reyes y señor de señores es quien nos da este ejemplo. El no hizo nada por su propia cuenta o deseo. Todo cuanto dijo, enseñó, y obró, lo hizo en obediencia a la voluntad del Padre. “No puedo yo hacer nada por mi mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre.” (Jn.5:30) “Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.” (Jn.6:38) “Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mi, el hace las obras.” (Jn14:10b) Y esta sujeción del Señor quedó de manifiesto en la oración en el huerto de Getsemaní, en la hora de la prueba mayor: “Padre mío, si es posible, pase de mi esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.” (Jn.26:39b).

Aquel que nos dejó el ejemplo para que sigamos sus pisadas, es el que ahora nos manda a sujetarnos a toda autoridad, fijando nuestros ojos en él, aprendiendo a actuar como lo hace un hijo de Dios.
 
“Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.” (Rom.13:1-2)

Es el mismo quien nos dice: “Someteos unos a otros en el temor de Dios.” (Ef.5:21) “Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor.” (Ef.5:22); “Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.” (Ef.6:1); “Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazón, como a Cristo.” (Ef.6:5) Así tenemos instrucciones para la relación matrimonial, para la relación de padres e hijos, y también para la relación laboral.

Por lo tanto me pregunto, si Dios hecho hombre en la figura de Jesús, fue ejemplo de obediencia; quienes somos tu y yo para no hacerlo?

DIOS LOS BENDIGA.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco grandemente, tus comentarios, ellos ayudaran a mejorar el contenido de esta pagina, ademas de los capitulos de mi futura publicacion, de la cual comparto tambien algunos apartes.

Dios los bendiga