martes, 16 de julio de 2013

PIENSA ANTES DE ACTUAR


                        "Lo peor no es cometer un error, sino tratar de
                         justificarlo, en vez de aprovecharlo como
                         aviso providencial de nuestra ligereza o
                         ignorancia."
 
                                               Santiago Ramón y Cajal
 
Según la definición del diccionario justificar es hacer que una cosa resulte aceptable, adecuada u oportuna, por ejemplo: La grave enfermedad de su madre justifica que ande nervioso y de mal humor; la ausencia de casi todos los titulares justifica la derrota del equipo.
 
Hay gente que hace las cosas sin cuestionarlas y luego busca justificar lo que ha hecho. La diferencia entre la persona responsable y la irresponsable es que la primera explica lo que ha hecho y la segunda justifica lo que ha hecho (normalmente para cargar las culpas sobre un tercero).
 
Aunque no solemos reflexionar sobre ello, la mayoría de nuestros actos tienen consecuencias tanto para nosotros mismos como para los demás. Ser capaces de asumirlas sin buscar excusas nos convierte en personas responsables.
 
Retomando ese gran libro que es la biblia, en el Génesis nos muestra la historia de Noé, este personaje tendría muchas justificaciones para celebrar, en el capitulo 7 versículo 1 nos dice que Dios le manifiesta a Noé "Solo tu eres justo delante de mi". Que honor, de toda la humanidad el único escogido para ser salvo es el y su familia. A pesar de ser Noé un hombre obediente de las cosas de Dios, una vez toca tierra, siembra su huerto y del fruto de su vid hace vino con el cual se embriaga y desnuda en su carpa, al dormirse es encontrado por su hijo, el cual se burla de su estado; esto creo que nos trae a memoria que en estado de embriaguez solíamos convertirnos en el payaso de la reunión. Esto trae como consecuencia que al despertar de su embriaguez, Noé se entera del acto de su hijo y lo maldice. Ese gran propósito de Dios con Noé y su familia, se ve nuevamente entorpecido por obra del hombre, generando una familia dividida.
 
Recordemos que algunos otros personajes tuvieron que vivir consecuencias de sus actos, Adán y Eva, El rey David, Moisés entre otros.
 
No hay que olvidar que nuestras decisiones no tienen lugar en el vacío, en un espacio abstracto y racional, sino en medio de circunstancias concretas cambiantes y diversas, acompañadas de sentimientos (intensos a veces) y desembocando inevitablemente en consecuencias de las que ninguna moral sensata puede prescindir a la hora de elegir el curso de la acción. Para estas circunstancias, las reglas generales de conducta no suelen ser una buena guía. De ahí que aparezcan los dilemas éticos.

Si alimentas tus bajas pasiones, a la final terminarán devorándote, y puedes causarle daño a alguien más, aparte de causártelo a ti mismo.

No se puede negar que todos procuramos satisfacer nuestras necesidades, pero no podemos dejar de considerar que somos seres sociales y que lo que hacemos afecta a los demás. Aunque todos tenemos prioridades individuales, el egoísmo siempre es dañino.

Toda acción trae consecuencias. Aunque luego venga el arrepentimiento y hasta la rectificación, toda herida deja cicatrices.

Por eso, vale la pena pensar mejor las cosas, a la hora de tomar decisiones trascendentales en la vida, porque el arrepentimiento y el perdón no revierten jamás las consecuencias de los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco grandemente, tus comentarios, ellos ayudaran a mejorar el contenido de esta pagina, ademas de los capitulos de mi futura publicacion, de la cual comparto tambien algunos apartes.

Dios los bendiga