lunes, 3 de junio de 2013

MENOS ES MAS

                        "No es con ejército, ni con fuerza, sino con mi
                        Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos."

                                                     Zacarias 4:6b


Para muchos el lema menos es mas, acuñado hace casi un siglo en el diseño y decoracion de la epoca, parece no tener algunos adeptos ya que estos insisten en que menos es menos y mas es mas.
 
Para Dios definitivamente menos es mas, la gran mayoria de sus discipulos no tenian ninguna preparacion, muchos eran simples pescadores. Tambien utilizo sencillos pastores de ovejas como Moises y David.
 
La siguiente historia ratifica que Dios con menos hace mas.
 

La Biblia nos dice que una vez más, "Los israelitas hicieron lo que ofende al Señor." (Jueces 6:1a NVI) Después de la victoria de Débora y Barak, el pueblo de Israel se volvió a sus viejas maneras de ser. Así que Dios "los entregó en manos de los madianitas durante siete años." (Jueces 6:1b NVI) Fueron bien maltratados por la gente de Madian, tan mal que los escondían en cuevas y en otros lugares seguros.
El pueblo finalmente clamó a Dios y Él los escuchó. Dios envió el ángel del Señor a un hombre llamado Gedeón. El ángel del Señor saludó a Gedeón, —¡El Señor está contigo, guerrero valiente!... Ve con la fuerza que tienes, y salvarás a Israel del poder de Madián. Yo soy quien te envía." (Jueces 6:12b, 14b NVI)
Gedeón no podía imaginar cómo podría salvar a Israel. Nadie que lo conociera pensaba que él fuera un gran guerrero. No pertenecía a las familias más fuertes de su tri-bu y ni siquiera era el más importante en su familia, de hecho, Gedeón era el menos importante.
El Señor contestó los miedos de Gedeón al prometerle que estaría con él. El Espíritu de Dios vino sobre Gedeón y él tocó la trompeta para llamar al ejército. Después de que todos sus hombres se establecieron en el campo, el Señor habló a Gedeón. "Hay demasiados soldados en tu ejército, y van a pensar que la victoria sobre los madianitas será de ellos y no mía." (Jueces 7:2 TLA) Como ves, 32,000 hombres habían contestado al llamado a la batalla que hizo Gedeón. Dios le dijo a Gedón que le diera a los que tenían miedo la oportunidad de regresar a casa, así que 22,000 se fueron dejando a Gedeón con 10,000 hombres. Dios dijo que todavía 10,000 era muchos y que Él clasificaría a los hombres que quedaban. Dios lo hizo observando cómo tomaban agua del río. Algunos hombres se inclinaban para beber el agua. Otros se arrodillaban y llenaban sus manos de agua y la tomaban. Entonces, "Dios le dijo entonces a Gedeón: ‘Con estos trescientos soldados voy a salvarlos y les daré la victoria sobre los madianitas. Todos los demás, pueden irse a su casa.’" (Jueces 7:7 TLA).
 
¿Lo puedes imaginar? Dios dijo que ellos eran demasiados hombres para ir a la batalla. Dios redujo al ejército israelí de 32,000 hombres a 300. Tal vez el enemigo tenía un ejército pequeño. Pero no. Los madianitas y aquellos que estaban peleando con él eran 120,000 hombres. (Jueces 8:10) Si los medianitas pensaban que sobrepasaban en número a los israelitas, ahora la diferencia era mucho mayor. ¿Pero qué había prometido Dios? Dios prometió estar con Gedeón y entregarle a los madianitas. Veamos cómo sucedió.
"Gedeón dividió a sus hombres en tres grupos, y les dio trompetas y cántaros vacíos. Dentro de los cántaros pusieron antorchas encendidas." (Jueces 7:16 NVI) Eso no suena a la mejor manera de prepararse para la batalla, ¿verdad? Bueno, tampoco lo hace ir a la batalla con sólo 300 hombres. Eran las 10:00 de la noche cuando las tres compañías de hombres se separaron y rodearon al ejército madianita que estaba acampando en el valle. Gedeón y sus hombres "Hicieron sonar sus trompetas y rompieron los cántaros que llevaban en las manos, … y todos gritaron: «¡Al ataque! ¡Por Dios y por Gedeón!»" (Jueces 7:19b, 20b NVI) El ejército de Gedeón no se movió, pero el ejército madianita huyó de miedo. Aquellos que habían ido a ayudar al ejército madianita empezaron a pelear unos con otros y murieron en la batalla. El pueblo de Israel trajo al ejército madianita asustado bajo su control y la tierra estuvo en paz por 40 años.
 
Podriamos hablar de que buena estrategia la que uso Gedeon para triunfar en esta batalla con un ejercito tan pequeño, solo 300 hombres contra 120.000 del ejercito contrario. La verdad es que producto de la obediencia de este hombre, Gedeon pudo ver que la gloria y la honra son para Dios. Definitivamente en las manos de Dios menos es mas.

Dios los bendiga.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco grandemente, tus comentarios, ellos ayudaran a mejorar el contenido de esta pagina, ademas de los capitulos de mi futura publicacion, de la cual comparto tambien algunos apartes.

Dios los bendiga