sábado, 8 de septiembre de 2012

DISEÑADOS INTEGRALMENTE.


                         "Los que dicen que es imposible no deberían
                         molestar a los que lo están haciendo"
 
                                                     Albert Einstein.
 

 
Un ser humano integral, es aquel que:
  • Logra consciencia plena de lo que es como ser pensante debido a que piensa con claridad y orden la información que recibe y procesa, explica los hechos, da razón de lo que siente, de lo que hace, de lo que piensa.
  • Además de razonar con orden y método, de utilizar el qué con claridad en sus ideas, es consciente de su motivación, del interés que le impulsa, de su afecto, de sus valores, del por qué piensa, siente y hace.
  • Da razón de lo que piensa, siente y actúa, del por qué siente, piensa y actúa, del para qué piensa, siente y actúa; tiene objetivos, metas, posee claridad de su misión, esta motivado y sabe por debe que hacer.
  • Tiene clara sus ideas, motivos y planes de acción, claridad en el por qué y para qué de los mismos, pero además sabe cuáles son sus limitaciones, impedimentos en sus razonamientos, en sus intereses y motivos, en sus posibilidades de actuar.
  • Reconoce cuáles son sus impedimentos y deficiencias en sus niveles de pensar, sentir y actuar, pero es capaz de enfrentar sus dificultades empleando alternativas, creatividad y actuar mejor para superar sus falencias o debilidades.
  • Sabe cuándo iniciar y terminar sus procesos del pensar, sentir y actuar y por qué lo hace, es consciente de lo que hace, por qué y para qué lo hace.
  • Un ser integral reconoce lo que es, lo que tiene, lo que hace y lo orienta y aplica en donde este de acuerdo a principios y valores.
Dios nos diseñó espíritu, alma y cuerpo (1 Tesalonisenses 5:23).

El hombre es una triple unidad; las cosas que afectan el espíritu afectarán el alma y a su vez al cuerpo.

Esta relación determina el comportamiento del hombre.

Nuestra dimensión espiritual está diseñada para relacionarnos y comunicarnos con Dios.

La mayor necesidad del espíritu es recibir vida a través de Jesucristo.

El espíritu es la parte inmaterial del hombre donde residen las facultades de un hijo de Dios, que le permiten percibir el mundo espiritual y está compuesta por intuición, comunión y conciencia.

Dios diseñó al ser humano de tal manera, que su espíritu debe ser quien lo dirige, y no el alma.

La comunión es la capacidad de estar en contacto con Dios a través del cuerpo común del que forman parte, el cuál es Jesucristo (Romanos 12:4-5 y 1 Corintios 12:12, 27).

La intuición es la capacidad para conocer los pensamientos que Dios tiene para con nosotros.

La conciencia es la capacidad para ordenar al alma obedecer la voluntad de Dios.

Nuestra dimensión psicológica, también conocida como nuestra alma, está diseñada para relacionarnos y comunicarnos con otras personas y es la parte inmaterial del hombre que contiene los atributos esenciales de la personalidad: mente, emociones y voluntad.

Somos el resultado de lo que hemos heredado y vivido.

Las raíces de amargura resultantes de vivencias negativas afectan nuestra manera de pensar, de sentir y de actuar. Es por esto, que nuestra alma necesita recibir sanidad divina
(Jeremías 31:25).

Nuestra dimensión física, también conocida como nuestro cuerpo, está diseñada para interactuar con el medio ambiente.

Es la parte material del hombre expresada en su composición orgánica y estructura funcional.

Más específicamente, nuestro cuerpo tiene una organización estructural (anatomía), funciones naturales (fisiología) y composición orgánica (morfología).

Es el cuerpo el que resiente los daños espirituales y psicológicos, que se manifiestan mediante todo tipo de enfermedades.

El ser humano es un ser integral que se desenvuelve dentro de un ambiente; en él influye un sinnúmero de características biológicas, psicológicas, sociales y espirituales.
Está dotado de conciencia, inteligencia, voluntad, intencionalidad, afectividad y creatividad, en síntesis, de una personalidad, que obedece a su ubicación temporal(momento histórico) y espacial (lugar donde habita).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco grandemente, tus comentarios, ellos ayudaran a mejorar el contenido de esta pagina, ademas de los capitulos de mi futura publicacion, de la cual comparto tambien algunos apartes.

Dios los bendiga