martes, 19 de agosto de 2014

YA TODO ESTA INVENTADO


         "No habría creatividad sin la curiosidad que nos mueve
          y que nos pone pacientemente impacientes ante el
          mundo que no hicimos, al que acrecentamos con algo
          que hacemos."

                                             Paulo Freire


Si Dios hubiera creado todo, absolutamente todo (aclaro que no estoy colocando en tela de juicio al creador de los cielos y la tierra y todo lo que en ellos se encuentra) seria necesario preguntarnos por que nos dio dones y talentos.

Los seres humanos tenemos una limitada capacidad de correr, trepar o nadar y, sin embargo, hemos colonizado buena parte de la tierra. Nuestro cerebro es el más complejo que se conoce y se ha ido desarrollando para dotarnos de ingenio, imaginación y creatividad de manera sobresaliente frente a otras especies. Lo hemos aplicado en cosas básicas y cotidianas como buscar comida, refugio o compañía y también nos ha permitido desarrollar el arte, la ciencia o la filosofía. Hemos inventado objetos y métodos de trabajo, los hemos puesto a prueba y, si eran útiles, los hemos ido mejorando progresivamente. Nuestros inventos han fracasado a menudo, pero la perseverancia nos ha llevado a superar las dificultades y, finalmente, a innovar. La capacidad de innovar, es decir, de introducir cambios con éxito, es una de nuestras principales características como especie. 

Cuando abordamos el tema de la creatividad es inevitable, algunas veces, llegar a la famosa frase "Ya todo esta creado". 

Esta fue la frase, puesta en duda en varias publicaciones, con la que Charles H. Duell, Comisario de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos anunció nada menos que en 1.899, el fin de los inventos de la humanidad. Era tal su convencimiento que el propio Charles pidió al Congreso americano que cerrara la Oficina de Patentes ya que no tenía sentido mantenerla abierta por más tiempo al no quedar más cosas por inventar.
Aproximadamente en la misma fecha el obispo protestante de Iowa Milton Wright se reafirmaría en la frase de Duell en esta entrevista:
  • ¿El mundo se va a acabar?
  • Sí, estoy convencido de ello. El fin no puede tardar en llegar porque, si analizamos bien las cosas, ya se ha descubierto todo lo que había que descubrirse. Ya el hombre ha inventado todo lo que podía inventar. Eso es señal de que el mundo llega a su fin.
Aunque la frase de Duell es sin duda la más famosa en cuanto predicción sobre inventos, el fallo en la predicción se repite una y otra vez y seguirá pasando por mucho que creamos que es imposible superar lo ya hecho. Un ejemplo claro es el mundo que rodea a Internet. Allá por el año 97 cuando Yahoo! era dueño del mundo y desarrollaba todo clase de buscadores locales, temáticos y verticales para afianzar su dominio, parecía imposible que alguien pudiera desbancar su liderazgo. Se decía que Yahoo! era a Internet lo que la clasificación de Darwin a las especies. No pasaron más de 4 años hasta que dos estudiantes de la Universidad de Stanford (la misma donde nació Yahoo!) crearon una buscador que ha puesto contra las cuerdas a Yahoo! y al propio Microsoft, que han necesitado unirse en Bing para intentar hacerle sombra a un competidor completamente inesperado y desconocido como era Google.
Esto nos conduce a la reflexión sobre los inventos imposibles que hoy para nosotros son normalidad, y nos puede llevar a pensar que algunas de las nuevas ideas que  hoy nos parecen imposibles serán realidad en el día de mañana. El anecdotario en torno a esto es rico y divertido:
  • El propio obispo Wright en la misma entrevista donde declaró que el mundo se acababa hizo estas declaraciones sobre la posibilidad de volar:
¡Qué tontería!… Si Dios hubiera querido que el hombre volara le hubiera dado alas (…) Señor mío, no blasfeme. Los humanos nunca volarán. Nunca. Volar está reservado a los pájaros y a los ángeles.
  • Los viajes en el tiempo (“físicamente imposibles a día de hoy”) constituyen por sí solos otra gran fuente de anecdotarios:
    • El MIT llegó a organizar en el año 2005 un Congreso para Viajeros del Tiempo con un enorme éxito de “locales”. ¿Para qué organizar un segundo Congreso si cualquier auténtico viajero del tiempo tiene la posibilidad de ir al primero cuando quiera?
    • El 2 de noviembre de 2000 apareció en Internet un tal John Titor, que a través de su web se identificó como viajero en el tiempo dando detalles del futuro que en la mayoría de los casos no se cumplieron. No obstante hoy en día John, que desapareció en 2005, sigue teniendo multitud de seguidores
  • El correo electrónico es otro de los asuntos interesantes. Mientras que hay numerosos autores que lo conciben como la herramienta de comunicación definitiva, baste leer para ello incluso el propio RFC 1607, que habla de una capsula de correo electrónico capturada en el año 2023 que nos cuenta como será la Internet entonces. La realidad es que la población por debajo de 25 años prácticamente ignora su existencia y realizan toda su comunicación personal a través de redes sociales, lo cual tiene bastante sentido. ¿No será que también es un invento con los días contados cuando se consideraba definitivo?
Podríamos seguir con más ejemplos:  la TDT, seguramente muerta antes de nacer, el formato Blu-ray cuya existencia va a ser anecdótica, o lugares webs “definitivos” como Geocities, Olé en España, Altavista, etc.
La vertiginosa velocidad del cambio hace que no podamos ni imaginar lo que ocurrirá a futuo más cercano, y esto es lo que hace fascinante todo lo relacionado con la innovación, el desarrollo y la creatividad. 
Todo está por inventar y lo único realmente constante es el propio cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco grandemente, tus comentarios, ellos ayudaran a mejorar el contenido de esta pagina, ademas de los capitulos de mi futura publicacion, de la cual comparto tambien algunos apartes.

Dios los bendiga