creatividad, y el patio de recreo es el medio óptimo
para el desarrollo de sus capacidades y talentos.
Eric Hoffer
El protagonista de esta historia, podría llamarse como cualquiera de nosotros, lo llamare con mi nombre por que yo tampoco he sido ajeno a esta situación.
Carlitos llegó a la escuela, ese día la profesora recibió a
todos los niños y les dijo: Hoy vamos a pintar. Carlitos se
puso muy contento, pensó para sus adentros, "me parece
genial, me encanta pintar", a continuación sacó las crayolas
y rápidamente se puso a hacer monigotes, a pintar carritos
que era lo que más le gustaba hacer. La profesora le dijo:
un momento, empiecen a pintar sólo cuando yo lo ordene,
Carlitos esperó la orden.
Acto seguido la profesora dijo: Ahora pueden empezar, pero
hoy vamos a pintar flores. Carlitos se dijo para sí: ¡huyyy,
genial!, también me encanta pintar flores y pintó una
margarita. Pero la profesora le dijo: No, no, hoy vamos a
pintar rosas, no vamos a pintar margaritas. Carlitos
inmediatamente hizo una rosa con tallo negro y pétalos
amarillos, ¡lindísima! Pero la profesora inmediatamente dijo:
No, vamos a pintar rosas de tallo verde y pétalos rojos.
Carlitos la hizo, le quedó muy linda y le gustó como le
quedó su rosa.
Al día siguiente la profesora dijo a los niños: Hoy vamos a
jugar con barro. Carlitos saltó de alegría e inmediatamente
empezó a hacer muñecos hasta tanto la profesora dijo: No,
no, empiecen sólo cuando yo lo ordene. Carlitos esperó. A
continuación la profesora dijo: hoy vamos a hacer platos.
Inmediatamente Carlitos empezó a hacer platos pequeños,
platos grandes, y la profesora dijo: No, no, vamos a hacer
platos hondos como éste que estoy dibujando aquí. A
continuación Carlitos hizo el plato hondo, le quedó muy
bien y él quedó muy contento con lo que había hecho.
Unos meses más tarde el papá de Carlitos fue trasladado a
otra ciudad. Cuando Carlitos llegó al nuevo colegio la
profesora le dijo el primer día: Niños, hoy vamos a pintar.
Carlitos se dijo internamente: ¡Maravilloso! Y esperó. Al
buen rato y dándose cuenta de que sus compañeros
estaban dibujando dijo: ¡Hey! Profesora, usted no ha dado
la orden de empezar. La profesora respondió: No, yo no
tengo que dar ninguna orden. Fíjate que los otros niños ya
están dibujando. Carlitos le preguntó a la profesora: sí
señorita pero, ¿qué pinto? La profesora respondió: Tú
tomas la decisión y pintas lo que quieras. A lo cual replicó
nuevamente Carlitos: No, pero si usted no me dice,
entonces yo no sé qué hacer. Es tu decisión, dijo
nuevamente su profesora.
Carlitos estuvo pensando unos minutos, finalmente sacó las
crayolas y con mucha tristeza dibujó una rosa con tallo
verde y pétalos rojos.
Esta historia de creatividad es la invitación a que seas el
conductor de tu propia vida, a explorar y vivir la aventura de
crear una empresa desde tu barrio, tu ciudad para el
mundo. Te invita a realizar y construir tu propio proyecto de
vida desde tu realidad actual. Para ello te invitamos a que
observes y descubras tus potencialidades y las
oportunidades que el medio te brinda. ¡Ah! Y no olvides
que: no basta una idea creativa, es indispensable la acción
creativa que transforma esa idea en algo útil para la
sociedad y que existan procesos permanentes de
creatividad!
Seguro que muchas veces nos hemos sentido bloqueados
al enfrentarnos a un problema, frustrados por no encontrar
la solución que necesitamos, impotentes al ver que por
muchas vueltas que le demos, el problema sigue ahí, nos
supera.
¿Y si el problema realmente no es el problema en sí, sino
cómo lo afrontamos, en cómo nos lo planteamos, en cómo
lo enfocamos? Es decir, ¿y si el problema está en
nuestros propios bloqueos y barreras mentales que
consciente o inconscientemente tenemos, y que hemos
ido alimentando con el paso del tiempo?
Muchos de esos bloqueos y barreras mentales pueden
deberse a diferentes motivos. Un respeto excesivo por las
normas o por la autoridad, convencionalismos, miedo a
cometer errores, falta de espíritu crítico y arriesgado,
poco interés por lo novedoso y los cambios, adoptar un
enfoque o análisis superficial de los problemas, escasa
autoconfianza, etc. En definitiva, se trata de barreras que
se instalan en nuestra mente y que nos impiden que demos
el máximo de nosotros mismos y que podamos desarrollar
todo nuestro potencial creativo.
En definitiva, lo importante es que, independientemente de
los diferentes tipos de barreras que puedan existir, seamos
conscientes de que todos tenemos de una u otra forma
bloqueos mentales. La clave estará en tratar
de autoanalizarnos e identificarlos, para poder trabajar
sobre ellos y reducir su impacto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te agradezco grandemente, tus comentarios, ellos ayudaran a mejorar el contenido de esta pagina, ademas de los capitulos de mi futura publicacion, de la cual comparto tambien algunos apartes.
Dios los bendiga