sábado, 2 de febrero de 2013

DECISION SALOMONICA


                           "Si quieres ser sabio, aprende a interrogar
                            razonablemente, a escuchar con atención,
                            a responder serenamente y a callar cuando
                            no tengas nada que decir."
 
                                                      Johann Kaspar Lavater.
 

Muchas veces he escuchado dentro del comentario popular, que una decisión justa y sabia es una “Decisión Salomónica”, con ello se pretende inducir la idea de decidir equitativamente,en partes iguales, mitad para cada uno; y tomando esta línea de pensamiento “filosófico popular” intentamos aplicarlo en cada caso posible, sin llegar a ver en ello algún fruto genuino de sabiduría o de justicia, sino más bien una manera elegante de desligarse de la responsabilidad de decidir, eligiendo una opción a favor de una de las partes, en una búsqueda y deseo de contentar a todas las pates.
 
¿De donde se origina la frase“Decisión Salomónica”? ¿Y por que considerarla como sabia?. Como esta y otras tantas frases populares, son extraídas de la Biblia, y en algunos casos, al no ser entendidas o desvirtuadas de su concepto original, son mal aplicadas.

Es una denominacion convencional para un episodio bíblico muy tratado. Se narra en el Libro I de los Reyes (3: 16-28), y describe el recurso que utilizó Salomón, rey de Israel y considerado el hombre mas sabio sobre la tierra, para averiguar la verdad en un caso judicial que se le presentaba: la disputa entre dos mujeres, el hijo de una de las cuales había muerto; ambas decían ser la madre del niño vivo:
 
«Ésta afirma: “Mi hijo es el que vive y tu hijo es el que ha muerto”; la otra dice: “No, el tuyo es el muerto y mi hijo es el que vive.”» Y añadió el rey:
—Traedme una espada.
Y trajeron al rey una espada. En seguida el rey dijo:
—Partid en dos al niño vivo, y dad la mitad a la una y la otra mitad a la otra.
Entonces la mujer de quien era el hijo vivo habló al rey (porque sus entrañas se le conmovieron por su hijo), y le dijo:
—¡Ah, señor mío! Dad a ésta el niño vivo, y no lo matéis.
—Ni a mí ni a ti; ¡partidlo! —dijo la otra.
Entonces el rey respondió:
—Entregad a aquélla el niño vivo, y no lo matéis; ella es su madre.
 
A la hora de tomar decisiones se nos hace a veces un poco difícil la tarea de tener que decidir, pues al evaluar las situaciones o las posibilidades, nos queda un sabor amargo de duda, que nos lleva a pensar que tal vez no hayamos evaluado correctamente o todo lo suficiente que deberíamos, pues por lo general solemos contar con escasa información,debido a que las evidencias que se nos presentan, para resolver un problema, proveen información similar o confusa, haciendo que la tarea de hallar la mejor opción o la verdad para cada ocasión, sea una tarea difícil de realizar.
Adultos o jóvenes en el momento de decidir, necesitamos estar seguros y confiados al momento de hacerlo, estando convencidos de aquellos recursos con que contamos a la hora de hacer una evaluación justa, y aun así, puede que (por más esfuerzo que pongamos humanamente hablando) no nos garantice el cometer un error; pues las emociones, las pasiones y los sentimientos, reflejo de nuestros deseos y aspiraciones, que en la mayoría de las veces, nos hacen una mala jugada, perturban nuestra capacidad de pensar de manera inteligente, impidiéndonos decidir de manera apropiada. ¿Quien no quisiera ser sabio para saber lo que conviene?.
 
Es aqui donde toma relevancia la sabiduria del rey Salomon. Dios le habia dado al rey Salomon sabidura para juzgar y gobernar con inteligencia. El sabia que la mujer que era la mama verdadera del niño no iba a quere que le hicieran daño a la criatura, aunque se la tuviera que dar a otra mujer.


En la vida, a menudo, llegamos a un punto en que tenemos que tomar decisiones. Pueden ser desde una de negocios hasta una decisión relacional. Con frecuencia nuestro juicio puede ser empañado por nuestras emociones, incluso podríamos hallarnos tratando de tomar decisiones para las que no estamos capacitados. Aunque tratamos de tomar buenas decisiones, no nos molestamos en pedirle consejo a cualquier persona y, si lo hacemos, es a la persona equivocada.
Con el paso de los años, veo que las peores decisiones que he hecho fueron aquellas para las cuales nunca pedí ayuda. Muchas de esas decisiones me han costado un alto precio en lo personal y en lo empresarial, con la consabida perdida de dinero. Y todo ello debido al orgullo, o porque sabía lo que otros pensarían, y estaba seguro de que no me gustaría escuchar eso. Por tanto, ¿qué hacer para tomar decisiones sabias?

 De jovenes algunas de nuestras decisiones oscilan entre ¿Camisa o polo? ¿Bus o colectivo? ¿Estudio o trabajo? ¿Soltería o casamiento? ¿Embarazo o aborto?... Decisiones, son muchas las decisiones que debemos tomar a diario, no es algo que nos proponemos o que podamos evitar, simplemente hay que hacerlas, pequeñas decisiones por asuntos muy simples o grandes e importantes decisiones con repercusiones de por vida.
Como adultos, comprobamos en carne propia que en ocasiones ni siquiera todos nuestros conocimientos y experiencia acumulada, son suficientes como para tomar las mejores decisiones.

Prov. 2:1-5 dice: "Hijo mío, presta atención a lo que digo y atesora mis mandatos. Afina tus oídos a la sabiduría y concéntrate en el entendimiento. Clama por inteligencia y pide entendimiento... Entonces comprenderás lo que significa temer al Señor y obtendrás conocimiento de Dios".
¿Quién si no Dios, que todo lo sabe, que nos creó con un propósito y nos conoce a la perfección, puede darnos el mejor de los consejos para llegar a la meta que nos tiene preparada? "¿Habrá alguien que pueda conocer los pensamientos del Señor? o ¿Existe alguien que sepa lo suficiente como para aconsejarlo?" (Rom.11:34) ¡No, no lo hay!

No podemos seguir ignorando a Dios, tomando decisiones basados solo en las cosas que nos gustan y dan placer, o en las que nos hacen sentir bien, sin pensar en las consecuencias que esto nos puede traer. No se trata de "echar suertes" para decidir si nos conviene o no, es nuestro futuro, nuestra vida la que está en juego. Necesitamos algo más sólido, que resista el paso del tiempo y que sus efectos sean beneficiosos.

Necesitamos algo más poderoso, necesitamos Su sabiduría. ¿No la tenemos?
"Entonces, pidámosla a nuestro generoso Dios, y él nos la dará y no los reprenderá por pedírsela" Stgo.1:5

Sólo Dios puede dirigir nuestros pasos y darnos la fuerza para decidir, no sólo por lo que nos traerá placer momentáneo, sino bendición a lo largo de nuestra vida y a la de quienes nos rodean. Aunque no sea fácil y para hacerlo tengamos que pasar por un proceso doloroso, ¡vale la pena obedecer a Dios!

Señor: Ayúdanos a tomar decisiones que "afecten" y no que "infecten"nuestra vida.
 
 

PEQUEÑOS GIGANTES

                              "Y aunque tu principio haya sido pequeño,
                              Tu postrer estado será muy grande."
                                                     
                                                           Job 8:7
 
 
Promesas como esta contiene la biblia por montones. Pero tal vez es la falta de fe la que nos lleva a no poder cumplir nuestros sueños.
 
Cuantas veces nos han dicho "Se vale soñar", yo creo que tienen razon por que si, si se vale soñar. Los sueños son parte de nuestra vida y son lo que nos impulsa a alcanzar lo que anhelamos en nuestro corazon, aquello que no lo tenemos pero lo queremos y aunque esten lejos siempre los vamos a querer. Pero hay dos tipos de personas: los que luchan por sus sueños y los que se sientan a ver como otros los alcanzan.

¿CUAL DE ELLOS ERES TU?


Si has pensado que tus sueños estan lejos. Dejame decirte que si puedes luchar por ellos, tu has sido diseñado para alcanzarlos.

Te mostrare 10 ejemplos de personajes y empresas que no se pusieron a esperar que otros hicieran:



¿Sabías que la coreana Samsung comenzó su trayectoria empresarial vendiendo pescado y verduras en un pequeño local de un mercado de Corea? ¿O que Virgin  Records vendía discos piratas y nació en una tienda más pequeña que la cabina de un avion? Sí, corporaciones que hoy consideramos gigantes financieros nacen, como nacen todas las cosas, de algo muy pequeño, casi diminuto.

Y muchas con un sentido fundacional distinto al que hoy las alumbra. Este es el germen gráfico de los primeros “cuarteles generales” de marcas que hoy no dudan en erigir auténticas ciudades para sus miles de empleados.
- Ford en 1896; salió de un granero por la puerta chica

La primera fábrica de montaje de Ford fue este granero de ladrillo en la calle Bagley, en Detroit, donde Henry Ford trabajó en la construcción de su primer “carruaje sin caballos”. Cualquier persona que pasara por el número 58 de esa calle, temprano en la mañana del 4 de junio de 1896, habría visto un extraño espectáculo: Henry Ford con una maza en la mano, rompiendo la pared de ladrillo de su garaje alquilado.

Acababa de terminar su “Quadricycle”, su primer vehículo a motor que fabricó con cuatro ruedas de las bicicletas montadas sobre un chasis de hierro. Y resultó que era demasiado grande para pasar por la puerta del garaje, así que tuvo que ampliarla a base de porra y cincel.

En 1896 construyo su primer prototipo de automovil, entre 1908 y 1924 logro producir quince millones de unidades, su nombre Henry Ford, fundador de Ford Motor Company.
 
- Samsung en 1938; vendía pescado y otros comestibles.

El 1 de marzo de 1938, el presidente fundador Byung-Chull creó una empresa en Taegu, Corea, con 30.000 wones (menos de 25 euros) que se dedicaba principalmente a la exportación comercial, en concreto, a la venta de pescado coreano seco, textiles, verduras y frutas que mandaban a Manchuria y a Pekín.

En poco más de una década, Samsung, que significa “tres estrellas”, se haría con sus propios molinos de harina, sus propias máquinas de confección y sus propios establecimientos de fabricación y venta, para finalmente convertirse en la moderna corporación global de electrónica a partir de 1970, con el lanzamiento de sus primeros televisores en blanco y negro. Aún hoy en día lleva el mismo nombre.
En el año 2009, la compañía logró la posición dominante a nivel mundial como el mayor fabricante de productos IT sobrepasando a Hewlett Packard, el líder anterior. Sus ingresos por ventas en las áreas de pantallas LCD y LED, así como de chips de computadora, ponen a Samsung como la compañía número uno a nivel mundial en este segmento.

- en 1958; vendía carritos de bebé y cunitas

En 1948, un joven de 25 años de edad llamado Charles Lazarus hizo realidad su sueño de crear un negocio orientado a los niños. Comenzó con una tienda en Washington DC de muebles para bebés, para atender al baby-boom de la posguerra. Lazarus llenó su tienda de cunas y carritos y corrió en solitario con todo, desde la supervisión hasta la contabilidad y pasando por la entrega de la mercancía.

Buscando nuevas formas de satisfacer las necesidades de sus clientes, un buen día introdujo los juguetes en su catálogo. Y pronto vio la luz pues los juguetes, a diferencia de los muebles, se rompían o se pasaban de moda muy rápido para los niños, lo que llevaba a los padres a volver a la tienda una y otra vez. ¡Eureka! gritó.

Decir el nombre de Toys ‘R’ Us y que los niños inmediatamente se ilusionen es todo uno. Una imagen que esta gran cadena de “supermercados” de juguetes ha sabido crearse desde su nacimiento hace ya más de 60 años en Washington de la mano de Charles Lazarus y que continúa desarrollándose hoy en las más de 1.550 tiendas que tiene ubicadas en todo el mundo.
 
- Nintendo en 1889; vendía naipes, moteles, arroz instantáneo…

Nintendo fue fundada en 1889 por Fusajirō Yamauchi como fabricante de barajas hanafuda, los tradicionales naipes japoneses, en esta sede de Kyoto, Japón. Estas cartas hechas a mano pronto ganaron mucha popularidad, y Yamauchi empezó a hacer dinero, por lo que decidió experimentar con las ganancias en otras áreas de negocio.

Entre ellas una compañía de taxis, una cadena de “hoteles del amor” (Moteles para que las parejas japonesas pudieran tener intimidad), una compañía de comida…

Todos estos intentos fracasaron, excepto uno: los juguetes, donde la compañía contaba con experiencia previa de la venta de cartas. En junio de 1985, la subsidiaria americana de Nintendo introdujo el Entertainment System (NES o Nintendo NES) en el Consumer Electronics Show de Las Vegas. El resto ya es historia.
Según la revista semanal especializada en negocios y empresas BusinessWeek, calificó a Nintendo como una de las empresas más grandes del mundo en el campo de investigación y desarrollo de videojuegos, así como mejor empresa de negocios(Game Developer Research & Business Week).

- en 1972; vendía discos piratas

La discográfica fue fundada por el empresario británico Richard Branson, su primo Simon Draper y Nik Powell en 1972, en el segundo piso del edificio nº 24 de Oxford Street, en Londres; y no era más que una tienda que se dedicaba a vender discos con descuento, copias piratas que vendían con el sello “Made in Holland” debido a la las leyes liberales en Holanda, para saltarse el control de los derechos de autor en Gran Bretaña.

Ni siquiera tenía su propia entrada y había que pasar por una tienda de zapatos anexa. Una sentencia judicial contra el jefe le hizo pagar una multa de 1.045 libras y tuvo un impacto casi inmediato. No sólo los productos de contrabando desaparecieron de la tienda, sino que viendo el bajón de ventas decidieron abrir un estudio de grabación propio, quese estreno ni más ni menos con un señor llamado Mike Oldfield que traía un tal “Tubular Bells” bajo el brazo. ¡Y ahí comenzaron a volar!
La compañía creció hasta convertirse en un fenómeno musical mundial, con intérpretes de platino como Roy Orbison, Devo, Genesis, Keith Richards, Janet Jackson, Culture Club, Simple Minds, Lenny Kravitz, The Smashing Pumpkins, Mike Oldfield, y más en su lista de artistas. Más tarde la vendieron a Thorn EMI en 1992. Sus operaciones estadounidenses fueron fusionadas con Capitol Records en 2007 para crear el Capitol Music Group.
 
- Coca Cola en 1886; vendía un jarabe para cefaleas y náuseas



Corría el 8 de mayo 1886 cuando John Stith Pemberton, un farmacéutico de Atlanta, creó su “Pemberton’s French Wine Coca”, con azúcar en vez de con vino, una fórmula elaborada en una caldera de bronce de tres patas en el patio trasero de su farmacia. El remedio se vendía como solución a los dolores de cabeza y las náuseas.

A Pemberton se le ocurrió estirar el concepto convirtiendo el jarabe en bebida refrescante agregando agua carbonatada, para despachar vasos en mostrador por 0,05 dólares cada uno, vendiendo cerca de 9 vasos al día. Y se dio cuenta que a los clientes le salían chispitas de vida de los ojos, pues además calmaba la sed (por lo menos por entonces).

Al hacerse famosa la bebida en 1886 se le ofreció a su creador venderla en todo Estados Unidos. Pemberton aceptó la oferta (vendió la fórmula y su empresa en 23.300 dólares) y se abrieron varias envasadoras en Estados Unidos. Más tarde un grupo de abogados compró la empresa e hizo que Coca-Cola llegara a todo el mundo. Desde ahí la empresa se convirtió en The Coca-Cola Company.
 
- Marriott en 1927; vendía cerveza fresca y chili con carne

La cadena hotelera Marriott comenzó sus reservas en 1927, cuando J. Willard Marriott y su esposa abrieron un local con vitrina para despachar cerveza fresca en Washington DC . Como misionero mormón que era, sabía de los veranos sofocantes y húmedos de la ciudad, así que estaba convencido que lo que la gente necesitaba no eran sermones, sino un lugar para obtener una buena birra fría.

Más tarde amplió su empresa a una cadena de restaurantes, que terminó transmutando en hoteles. En el momento de la muerte de J. Willard Marriott en 1985, la empresa operaba 1.400 restaurantes y 143 hoteles y complejos turísticos en todo el mundo, incluyendo dos parques temáticos.

-  En 1971; vendía café…pero a granel

En 1971, Jerry Baldwin, Zev Siegel y el escritor Gordon Bowker invirtieron cada uno 1.350 dólares para abrir el Starbucks Coffee, Tea, and Spice en el Pikes Place Market de Seattle. Abrieron como distribuidor minorista, no como restaurante o ni siquiera como bar. Vendían grano de café y productos para cafeteras; pero no ofrecían café recién hecho para degustación a sus clientes.

El empresario Howard Schultz se incorporó a la empresa en 1982, y después de un viaje a Milán, propuso a sus socios ampliar negocio, con la venta de café espresso y otros, lo que fue rechazado por éstos por considerar que esta nueva actividad distraería el objetivo original de la empresa. Además estimaban que el café era algo que debía ser preparado en el hogar.

Es la compañía de café más grande del mundo, con aproximadamente 17.800 locales en 49 países. Starbucks vende café elaborado, bebidas calientes, y otras bebidas, además de bocadillos y algunos otros productos tales como tazas y granos de café. También ofrece libros, CD de música, y películas.
 
- McDonald´s en 1948; era un restaurante barbacoa familiar

Lo que es un negocio heredado por hijos emprendedores. En 1937, Patrick McDonaldabrió un restaurante en Huntington Drive (Ruta 66) cerca del aeropuerto de Monrovia, en California; se llamó “McDonald’s Famous Barbeque” y servía más de cuarenta productos a la brasa, junto con hamburguesas a 10 centavos.

No fue hasta 10 años después que sus hijos Richard y Maurice McDonald se dieron cuenta que la mayor parte de sus ganancias provenían de la venta de esas hamburguesas baratas, así que cerraron su exitosa barbacoa para establecer un sistema simplificado con un sencillo menú de hamburguesas, papas fritas de corte francés, batidos, refrescos y tarta de manzana de postre.

Las camareras se eliminaron para hacer del McDonald´s un autoservicio, tratando la cocina como una cadena de montaje, para asegurar la máxima eficiencia.

Pero su salto cualitativo fue en 1955 con la primera franquicia, asumida por el ejecutivo Ray Kroc.
A lo largo de los años se ha ido extendiendo hasta ser uno de los restaurantes con mayor presencia en el mundo. En la mayoría de los restaurantes se han incluido distintas áreas con juegos para niños. Atiende aproximadamente a 47 millones de clientes al día.

- Bayer en 1867; era una…¿tintorería?

Bayer fue fundada en Barmen, Alemania, en 1863 por Friedrich Bayer y su socio, Johann Friedrich Weskott. El primero, comercial empedernido; el segundo, maestro tintorero, se unieron para establecer una pequeña fábrica para producir colorantes sintéticos para el negocio del teñido, a partir de derivados del alquitrán de hulla.

No fue hasta 1894, cuando Felix Hoffmann se unió a la compañía como químico, cuando se propició la apertura de la división farmacéutica.
Cinco años después la marca “Aspirina de Bayer” fue registrada en todo el mundo para el ácido acetilsalicílico que Felix Hoffmann sintetizó por primera vez.

Bayer se rige por un Consejo de administración, compuesto por: Werner Baumann, Wolfgang Plischke, Richard Pott, y Marijn Dekkers. Las acciones de Bayer AG se cotizan en la Bolsa de Fráncfort, la Bolsa de Londres y la Bolsa de Nueva York.


Que tienen de diferente a nosotros, Estudios? o talvez Dinero? todo lo que te cruze por la mente no son mas que argumentos y excusas, pero si tu y yo dejamos los argumentos y excusas de lado y comenzamos a esforzarnos por alcanza aquello que anhelamos en nuestro corazon podremos VIVIR nuestro sueño hecho una realidad y ya no nuestro sueño vivira en nosotros por el resto de nuestra existencia.........Piensalo


 
En Mateo 20:16 dice: "Jesús terminó diciendo: «Así, los que ahora son los primeros, serán los últimos; y los que ahora son los últimos, serán los primeros.» 
 
Es hora de empezar a creer en estas promesas.
 
 
Bendiciones.