sábado, 29 de septiembre de 2012

POR QUE Y PARA QUE VIVO?

                 "Si no crees en Dios, la cuestión ¿cuál es el propósito
           de la vida? Resulta incontestable. ¿A qué dirección
           mandarás la pregunta?" 
 


                                           John Ronald Reuel Tolkien.
 

 
Hay vidas llenas de aparente éxito que son profundamente infelices y están dominadas por el desencanto ante ese estilo de vida, quizá espléndido en sus resultados, pero que se percibe como suplantador del que se hubiera debido tomar.
A muchas personas les cuesta abordar esa pregunta tan sencilla y tan crucial como es ¿por qué y para qué vivo?, ¿qué sentido debe tener mi vida? Tienden a eludir esa cuestión, a aplazarla continuamente, como esperando a que la misma vida se lo acabe descubriendo.
Lo malo es que, si lo retrasan mucho, corren el riesgo de encontrarse un día con la impresión de haber vivido hasta entonces sin apenas sentido. Y cuanto más tarde sucede esto, más difícil resulta corregir el rumbo. Tanto, que a muchos entonces ese descubrimiento les llena de angustia y lo sepultan bajo la adicción al trabajo, una pose escéptica o un activismo irreflexivo.
 
Hay etapas en la vida que propician más esa tendencia a hacer balance de la propia vida: la adolescencia, el término de los estudios, la crisis de madurez de los cuarenta o cuarenta y cinco años, la jubilación, la pérdida de facultades propia de la entrada en la ancianidad, etc.
En muchos de esos balances existenciales es fácil pensar (en muchas ocasiones con poca objetividad) que se podría haber hecho mucho mejor uso de ese tiempo de vida ya consumido. Y por eso pueden dejar un cierto sabor amargo, de lo que pudo ser y no fue, de tantas limitaciones, de tantos errores y fracasos.
 
Pero también esas crisis pueden ayudar a rectificar una vida equivocada. Serán útiles en la medida en que ayuden a tomar conciencia de los errores (y descubrir, por ejemplo, que había bastante mediocridad, o que junto a un cierto éxito exterior se ha llegado a una situación de grave empobrecimiento interior, o que se estaba demasiado centrado en uno mismo, etc.). Podemos sacar provecho, y mucho, en la medida en que ese balance se aborde con ilusión y esperanza de cambiar, sin ignorar las conquistas y aciertos pasados, y sin hacer tabla rasa de todos esos empeños que valieron verdaderamente la pena y que también jalonan nuestra vida.
Es cierto que los viejos hábitos ejercen sobre nosotros una inercia muy fuerte, y que romper con modos de ser o de hacer muy arraigados puede resultarnos verdaderamente costoso. A veces, no nos bastará con sólo una firme resolución y nuestra propia fuerza de voluntad, sino que necesitaremos de la ayuda de otros. Para superar hábitos negativos, como por ejemplo los relacionados con la pereza, el egoísmo, la insinceridad, la susceptibilidad, el pesimismo, etc., puede resultar decisiva la ayuda de personas que nos aprecian. Si se logra crear un ambiente en el que resulte fácil comprender al otro y al tiempo decirle lo que debe mejorar, todos se sentirán a un tiempo comprendidos y ayudados, y eso es siempre muy eficaz.
 
La reflexión sobre la propia vida aleja al hombre de la visión superficial de las cosas y le hace recorrer su propio camino. La vida le presenta numerosos interrogantes, de los que normalmente sólo obtiene respuestas parciales e incompletas, pero con una reflexión frecuente puede lograr que la multitud de preocupaciones, afanes y aspiraciones de la vida diaria no desvíen su atención de lo realmente valioso.
Por eso es importante que el goteo de pequeños esfuerzos cotidianos no ocupe con tal fuerza el primer plano de nuestra atención que deje sin espacio para las cuestiones de verdadera relevancia.
 
El aspecto espiritual de la vida es uno que muchos dejan de lado, pero que sin embargo es el más valioso. En el aspecto espiritual se encuentra paz inclusive en medio de las dificultades y problemas de la vida. El centro del aspecto espiritual es el amor hacia Dios y hacia los demás, y una relación con Dios es el vínculo más importante que podemos llegar a tener.
Nuestro espiritu siempre busca desarrollarse y estar más cerca de Dios. A medida que el espiritu de Dios crece en nosotros nuestra vida se va llenando de armonía, paz, paciencia, humildad, bondad, generosidad, autocontrol y alegría.
Podemos desarrollar nuestro aspecto espiritual orando y leyendo la biblia. Orar es simplemete hablar con Dios, en cualquier momento o lugar, buscarlo, agradecerle por todo lo que tenemos, confiarle nuestras preocupaciones y pedirle que nos guíe. Al leer la biblia nos nutrimos de muchas riquezas espirituales, mensajes filosóficos y sabiduría aplicable a la vida cotidiana. Recomiendo leer una versión de lenguaje sencillo y actual, y empezar por el nuevo testamento que contiene las enseñanzas de Jesús. Los libros de Salmos y Proverbios contienen mucha sabiduría.

lunes, 24 de septiembre de 2012

SEGUIR ADELANTE....

                   "El talento, en buena medida, es una cuestión de
                   insistencia."
 
                                                Francisco Umbral.
 
 
A veces nos sentimos desanimados, inconformes con nosotros mismos, es la forma de actuar de la mayoría de los seres humanos, pero no hacemos nada por superar este estado de ánimo, lo correcto es actuar.
Debemos actuar con decisión, firme y seguros de nosotros mismos, con fe en Dios y trazarnos metas a corto, Mediano y Largo plazo, sin desanimarnos porque estemos atravesando por una situación difícil, en la vida nada es fácil, pero debemos de continuar y seguir adelante.
Dios quiere que sus hijos sean prósperos y que estemos bien, para eso debemos sacar el mayor provecho a los dotes y cualidades que a cada persona otorgo, a menudo encontramos personas que sus padres permitieron que a corta edad dejaran sus estudios, pasa el tiempo y entonces al no tener preparación se sienten mal, frustrados inconformes y se quejan de la vida, pero es por esta falta de preparación, entonces vemos personas que después de tener una avanzada edad, terminan una carrera universitaria y esto es porque todavía se sienten con energía capaz de explotarla y sacar el mejor provecho para mejorar su calidad de vida.
Debemos ser mejores cada día, con nuestros padres, hijos amigos y relacionados, Dios nos regala el Aire, la oportunidad de ver la vida del color que queramos mirarla, porque entonces no lo aprovechamos al máximo, recordemos que vemos personas con dificultades y falta de órganos y no se detienen, he visto no videntes con una carrera profesional, personas con enfermedades terminales luchando por su existencia, apegados a la vida pues no quieren morir, entonces debemos de luchar hasta que tengamos un soplo de vida, trazarnos metas que podamos cumplir y mejorar nuestra relación con el vecino, el familiar, el amigo y por supuesto con nosotros mismos.
Pedir perdón es la base de comenzar a crecer, cuando fallamos, debemos reconocerlo, nadie tiene la culpa de lo que nos sucede, porque somos nosotros los arquitectos de nuestro propio destino, la suerte la hacemos nosotros mismos, si guardamos en la abundancia, encontraremos provisiones en la escasez, porque somos lo que queremos ser.
La Vida es un tren, en el cual debemos de montarnos, firmes, bien agarraditos, para que nadie nos tire, para que por nada del mundo, caigamos de el, encontraremos personas que quieren hacernos caer, otras que nos empujan al vació, y esto no debemos permitirlo nunca.
En la vida hay cosas momentáneas, pasajeras, los vicios y engaños del mundo son cosas vanas y superficiales, la vida tiene sus encantos, Playas, Ríos, Montañas, los deportes, compartir con nuestra familia, poner nuestra vida en las manos de Dios y nunca nos faltara nada.
Debemos mirarnos cada día y continuar asidos del tren, donde no debemos permitir oscuridad, ni situaciones desagradables, la vida es del color que queramos mirarla.
Este es el tren de nuestra vida, siempre y cuando estemos dispuestos a ser Positivos, Decididos a triunfar, sin quejarnos tanto, sin prejuicios, solo con fe en Dios y en nosotros mismos, con bendiciones, haciendo el bien, sin querernos llevar la vida por delante, y aprovechando el tiempo en cosas valiosas, que perduren y guardando un poquito en los tiempos de abundancia, dando a Dios la parte que le corresponde porque por el estamos en el mundo, con todos nuestros dones y cualidades.

DEPENDE DE LA LUPA CON QUE MIRES

                 "Muchos fracasos de la vida han sido de hombres
                que no supieron darse cuenta de lo cerca que
                estaban del éxito cuando se rindieron."

                                             Thomas Alba Edison.


En la actualidad existe una tendencia que a muchas personas afecta que es el ver el lado negativo de las cosas que esta sobre la de ver el lado positivo, estas son actitudes que influyen no solamente en los estados de ánimo de una persona si no que también terminan afectado el resultado de lo que realizamos.
Es normal juzgar y describir a los optimistas como personas mal informadas, ingenuas, que no son capaces de ver todos los aspecto de la realidad, ilusas que tarde o tempranos se darán cuenta de que la vida es un cumulo de problemas que son de difícil solución.
Pero debemos tomar en cuenta que ser optimistas es algo bueno y no equivale a ser inocente ya que el optimista percibe lo bueno en cada circunstancia y es capaz de optimizar las posibilidades correctas en cada situación a la que se debe enfrentar.
Podemos encontrar tantos puntos de vistas como personas en el mundo ya que cada uno piensa de manera diferente e individual por que somos diferentes a los demás Pero en una clasificación muy sencilla y quizá un poco reduccionista podemos distinguir entre optimistas y pesimistas.
Toda persona pesimista encuentra la realidad siempre desde el lado más negativo en cambio los optimistas son todo lo contrario ya que interpretan lo mejor de cada situación cotidiana, eso no quiere decir que las personas con buena actitud ignoren lo malo.
 
Una de las verdades más profundas de la psicología humana la refleja el viejo proverbio de que ‘nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira’. Una misma situación percibida por dos personas puede adquirir una dimensión muy diferente. No se puede afirmar categóricamente ‘esto es así’, es más adecuado el planteamiento ‘yo esto lo percibo así’, porque la forma en que hemos aprendido a interpretar la realidad va a condicionar nuestro estado de ánimo y éste el enfoque que daremos a nuestra vida.
 
Ser pesimista amarga el carácter y enturbia todas las relaciones humanas.
Es así, porque esta actitud habitualmente esconde la falta de confianza en uno mismo y en los demás.
‘¿Qué más quisiera yo que ser optimista, pero la vida me ha hecho ser realista?’.
Esta afirmación casi siempre oculta una renuncia al cambio, que se basa en que las personas son como son y en que es inútil esforzarse por cambiar el carácter y la actitud de la gente. Nada más falso.
Hay que reconocer que todos tenemos un componente básico difícil de modificar, pero la personalidad se compone también de conductas aprendidas y sobre éstas sí se puede actuar.
En eso consiste el proceso de mejora de la personalidad que, aunque en lo básico se construye en los primeros años de vida, puede cambiarse.
Por mucho que creamos ser de un modo determinado, si echamos un vistazo a nuestros cinco o diez últimos años de vida contemplaremos cómo han evolucionado nuestras actitudes ante los diversos acontecimientos ocurridos.
Y si la vida nos cambia, normalmente, a más serios y circunspectos, ¿por qué no podemos modificar voluntariamente nuestra manera de ver las cosas, para poder vivir más positivamente?
 
La clave es restringir los pensamientos negativos y fomentar la fe en nosotros mismos, buscando en cada momento la respuesta más conveniente a nuestros problemas.
No se trata de negar las dificultades, sino de trasmitirnos consignas que nos ayuden a superarlas.
¿Quién no ha visto a algunos golfistas hablarse a sí mismos en pleno partido, animándose, corrigiéndose, estimulándose?
Han sido entrenados psicológicamente para ello, para superar esos momentos de flaqueza o desaliento dándose ánimos a sí mismos, apelando a su fuerza interior, a esa actitud positiva y optimista.
Ser optimista equivale a vivir mejor
Buscar el lado positivo de las cosas ayuda a sentirnos mejor, hace surgir sentimientos de bienestar y proporciona fuerza y energía para enfrentarnos a las situaciones difíciles.
Fijarse en las cosas buenas de la vida es una actitud, que puede ser cultivada y elaborada. 
 
No hay que aceptar lo que la vida nos impone. La vida tiene que aceptar lo que imponemos a ella --- el valor que tenemos para decidir lo improbable y para afianzarnos en lo difícil.
Tengamos fe en nuestras aptitudes y en nuestra determinación de superar.
Con esas armas, y enterrando nuestros talones firmemente en la tierra, venceremos la situación o quien sea.

viernes, 21 de septiembre de 2012

LOGICA DIVINA

       "Probamos por medio de la lógica, pero descubrimos por
       medio de la intuición."
 
                                    Henri Poincar.
 
 
Cuentan que un día Jesús se le apareció a un hombre que tenía problemas físicos, y le dijo: "Necesito que vayas hacia aquella gran roca de la montaña, y te pido que la empujes 5 horas diarias durante 1 año". El hombre quedó perplejo cuando escuchó esas palabras, pero obedeció y se dirigió hacia la enorme roca de varias toneladas que Jesús le mostró.
Empezó a empujarla con todas sus fuerzas, día tras día, pero no conseguía moverla ni un milímetro. A las pocas semana llegó el diablo y le puso pensamientos en su mente: "¿Por qué sigues obedeciendo a Jesús? Yo no seguiría a alguien que me haga trabajar tanto y sin sentido. Debes alejarte, ya que es estúpido que sigas empujando esa roca, nunca la vas a mover".
El hombre trataba de pedirle a Jesús que le ayudara para no dudar de su voluntad, y aunque no entendía se mantuvo en pié con su decisión de empujar.
Pasaban los meses y aquel hombre empujaba todos los días la enorme roca sin poder moverla, mientras tanto su cuerpo se fortalecía, sus brazos y piernas se hicieron fuertes por el esfuerzo diario. Cuando se cumplió el tiempo el hombre elevó una oración a Jesús y le dijo: "Ya he hecho lo que me pediste, pero he fracasado, no pude mover la piedra ni un centímetro", y se sentó a llorar amargamente pensando en su muy evidente fracaso. Jesús se apareció en ese momento y le dijo: "¿Por qué lloras?, Yo te pedí que empujaras la roca, yo nunca te pedí que la movieras, en cambio mírate, tu problema físico ha desaparecido. NO has fracasado, yo he conseguido mi meta, y tú fuiste parte de mi plan".
Muchas veces al igual que este hombre, vemos como ilógicas las situaciones, problemas y adversidades de la vida, y empezamos a buscarle lógica, nuestra lógica a la voluntad de Dios y viene el enemigo y nos dice que no servimos, que somos inútiles o que no podemos seguir. El día de hoy es un llamado a "empujar" sin importar qué tantos pensamientos de duda ponga el enemigo en nuestras mentes, pongamos todo en las manos de Dios, y El por medio de su voluntad nunca nos hará perder el tiempo, mas bien, nos hará ser mas fuertes!
 
Un gran ejemplo de como actua Dios, fuera de toda logica, esta en 1 de Reyes a partir del capitulo 17, y el hombre escogido fue Elias, quien nunca cuestiono lo "ilogico", sencillamente obedecio.
 
La primera gran prueba para elias, fue depender de la promesa de Dios de ser alimentado por cuervos:
 
"1Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab: Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra.
2 Y vino a él palabra de Jehová, diciendo:
3 Apártate de aquí, y vuélvete al oriente, y escóndete en el arroyo de Querit, que está frente al Jordán.
4 Beberás del arroyo; y yo he mandado a los cuervos que te den allí de comer.
5 Y él fue e hizo conforme a la palabra de Jehová; pues se fue y vivió junto al arroyo de Querit, que está frente al Jordán.
6 Y los cuervos le traían pan y carne por la mañana, y pan y carne por la tarde; y bebía del arroyo.
7 Pasados algunos días, se secó el arroyo, porque no había llovido sobre la tierra."  
 
Luego le pide que vaya a un lugar para ser alimentado por una viuda, pobre y como si fuera poco, su hijo muere mientras Elias permanece en su casa:
 
"8 Vino luego a él palabra de Jehová, diciendo:
9 Levántate, vete a Sarepta de Sidón, y mora allí; he aquí yo he dado orden allí a una mujer viuda que te sustente.
10 Entonces él se levantó y se fue a Sarepta. Y cuando llegó a la puerta de la ciudad, he aquí una mujer viuda que estaba allí recogiendo leña; y él la llamó, y le dijo: Te ruego que me traigas un poco de agua en un vaso, para que beba.
11 Y yendo ella para traérsela, él la volvió a llamar, y le dijo: Te ruego que me traigas también un bocado de pan en tu mano.
12 Y ella respondió: Vive Jehová tu Dios, que no tengo pan cocido; solamente un puñado de harina tengo en la tinaja, y un poco de aceite en una vasija; y ahora recogía dos leños, para entrar y prepararlo para mí y para mi hijo, para que lo comamos, y nos dejemos morir.
13 Elías le dijo: No tengas temor; ve, haz como has dicho; pero hazme a mí primero de ello una pequeña torta cocida debajo de la ceniza, y tráemela; y después harás para ti y para tu hijo.
14 Porque Jehová Dios de Israel ha dicho así: La harina de la tinaja no escaseará, ni el aceite de la vasija disminuirá, hasta el día en que Jehová haga llover sobre la faz de la tierra.
15 Entonces ella fue e hizo como le dijo Elías; y comió él, y ella, y su casa, muchos días.
16 Y la harina de la tinaja no escaseó, ni el aceite de la vasija menguó, conforme a la palabra que Jehová había dicho por Elías.
17 Después de estas cosas aconteció que cayó enfermo el hijo del ama de la casa; y la enfermedad fue tan grave que no quedó en él aliento.
18 Y ella dijo a Elías: ¿Qué tengo yo contigo, varón de Dios? ¿Has venido a mí para traer a memoria mis iniquidades, y para hacer morir a mi hijo?
19 El le dijo: Dame acá tu hijo. Entonces él lo tomó de su regazo, y lo llevó al aposento donde él estaba, y lo puso sobre su cama.
20 Y clamando a Jehová, dijo: Jehová Dios mío, ¿aun a la viuda en cuya casa estoy hospedado has afligido, haciéndole morir su hijo?
21 Y se tendió sobre el niño tres veces, y clamó a Jehová y dijo: Jehová Dios mío, te ruego que hagas volver el alma de este niño a él.
22 Y Jehová oyó la voz de Elías, y el alma del niño volvió a él, y revivió.
23 Tomando luego Elías al niño, lo trajo del aposento a la casa, y lo dio a su madre, y le dijo Elías: Mira, tu hijo vive.
24 Entonces la mujer dijo a Elías: Ahora conozco que tú eres varón de Dios, y que la palabra de Jehová es verdad en tu boca."
 
Mas adelante en el capitulo 18, Dios le pide que haga un altar para el holocausto, pero que lo inunde primero con agua.....ilogico..."30 Entonces dijo Elías a todo el pueblo: Acercaos a mí. Y todo el pueblo se le acercó; y él arregló el altar de Jehová que estaba arruinado.
31 Y tomando Elías doce piedras, conforme al número de las tribus de los hijos de Jacob, al cual había sido dadaIsrael será tu nombre,
32 edificó con las piedras un altar en el nombre de Jehová; después hizo una zanja alrededor del altar, en que cupieran dos medidas de grano.
33 Preparó luego la leña, y cortó el buey en pedazos, y lo puso sobre la leña.
34 Y dijo: Llenad cuatro cántaros de agua, y derramadla sobre el holocausto y sobre la leña. Y dijo: Hacedlo otra vez; y otra vez lo hicieron. Dijo aún: Hacedlo la tercera vez; y lo hicieron la tercera vez,
35 de manera que el agua corría alrededor del altar, y también se había llenado de agua la zanja.
36 Cuando llegó la hora de ofrecerse el holocausto, se acercó el profeta Elías y dijo: Jehová Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, sea hoy manifiesto que tú eres Dios en Israel, y que yo soy tu siervo, y que por mandato tuyo he hecho todas estas cosas.
37 Respóndeme, Jehová, respóndeme, para que conozca este pueblo que tú, oh Jehová, eres el Dios, y que tú vuelves a ti el corazón de ellos.
38 Entonces cayó fuego de Jehová, y consumió el holocausto, la leña, las piedras y el polvo, y aun lamió el agua que estaba en la zanja.
 
Por ultimo y como si fuera poco envia a su criado a que suba siete veces a un monte para ver que sucede ante la promesa de lluvia despues de 3 años de sequia...
"41 Entonces Elías dijo a Acab: Sube, come y bebe; porque una lluvia grande se oye.
42 Acab subió a comer y a beber. Y Elías subió a la cumbre del Carmelo, y postrándose en tierra, puso su rostro entre las rodillas.
43 Y dijo a su criado: Sube ahora, y mira hacia el mar. Y él subió, y miró, y dijo: No hay nada. Y él le volvió a decir: Vuelve siete veces.
44 A la séptima vez dijo: Yo veo una pequeña nube como la palma de la mano de un hombre, que sube del mar. Y él dijo: Ve, y di a Acab: Unce tu carro y desciende, para que la lluvia no te ataje.
45 Y aconteció, estando en esto, que los cielos se oscurecieron con nubes y viento, y hubo una gran lluvia. Y subiendo Acab, vino a Jezreel."
 
Como puedes ver, la forma de actuar de Dios, muchas veces  parece ilogica....lo mejor es obedecer y no tratar de entender.

 

sábado, 8 de septiembre de 2012

DISEÑADOS INTEGRALMENTE.


                         "Los que dicen que es imposible no deberían
                         molestar a los que lo están haciendo"
 
                                                     Albert Einstein.
 

 
Un ser humano integral, es aquel que:
  • Logra consciencia plena de lo que es como ser pensante debido a que piensa con claridad y orden la información que recibe y procesa, explica los hechos, da razón de lo que siente, de lo que hace, de lo que piensa.
  • Además de razonar con orden y método, de utilizar el qué con claridad en sus ideas, es consciente de su motivación, del interés que le impulsa, de su afecto, de sus valores, del por qué piensa, siente y hace.
  • Da razón de lo que piensa, siente y actúa, del por qué siente, piensa y actúa, del para qué piensa, siente y actúa; tiene objetivos, metas, posee claridad de su misión, esta motivado y sabe por debe que hacer.
  • Tiene clara sus ideas, motivos y planes de acción, claridad en el por qué y para qué de los mismos, pero además sabe cuáles son sus limitaciones, impedimentos en sus razonamientos, en sus intereses y motivos, en sus posibilidades de actuar.
  • Reconoce cuáles son sus impedimentos y deficiencias en sus niveles de pensar, sentir y actuar, pero es capaz de enfrentar sus dificultades empleando alternativas, creatividad y actuar mejor para superar sus falencias o debilidades.
  • Sabe cuándo iniciar y terminar sus procesos del pensar, sentir y actuar y por qué lo hace, es consciente de lo que hace, por qué y para qué lo hace.
  • Un ser integral reconoce lo que es, lo que tiene, lo que hace y lo orienta y aplica en donde este de acuerdo a principios y valores.
Dios nos diseñó espíritu, alma y cuerpo (1 Tesalonisenses 5:23).

El hombre es una triple unidad; las cosas que afectan el espíritu afectarán el alma y a su vez al cuerpo.

Esta relación determina el comportamiento del hombre.

Nuestra dimensión espiritual está diseñada para relacionarnos y comunicarnos con Dios.

La mayor necesidad del espíritu es recibir vida a través de Jesucristo.

El espíritu es la parte inmaterial del hombre donde residen las facultades de un hijo de Dios, que le permiten percibir el mundo espiritual y está compuesta por intuición, comunión y conciencia.

Dios diseñó al ser humano de tal manera, que su espíritu debe ser quien lo dirige, y no el alma.

La comunión es la capacidad de estar en contacto con Dios a través del cuerpo común del que forman parte, el cuál es Jesucristo (Romanos 12:4-5 y 1 Corintios 12:12, 27).

La intuición es la capacidad para conocer los pensamientos que Dios tiene para con nosotros.

La conciencia es la capacidad para ordenar al alma obedecer la voluntad de Dios.

Nuestra dimensión psicológica, también conocida como nuestra alma, está diseñada para relacionarnos y comunicarnos con otras personas y es la parte inmaterial del hombre que contiene los atributos esenciales de la personalidad: mente, emociones y voluntad.

Somos el resultado de lo que hemos heredado y vivido.

Las raíces de amargura resultantes de vivencias negativas afectan nuestra manera de pensar, de sentir y de actuar. Es por esto, que nuestra alma necesita recibir sanidad divina
(Jeremías 31:25).

Nuestra dimensión física, también conocida como nuestro cuerpo, está diseñada para interactuar con el medio ambiente.

Es la parte material del hombre expresada en su composición orgánica y estructura funcional.

Más específicamente, nuestro cuerpo tiene una organización estructural (anatomía), funciones naturales (fisiología) y composición orgánica (morfología).

Es el cuerpo el que resiente los daños espirituales y psicológicos, que se manifiestan mediante todo tipo de enfermedades.

El ser humano es un ser integral que se desenvuelve dentro de un ambiente; en él influye un sinnúmero de características biológicas, psicológicas, sociales y espirituales.
Está dotado de conciencia, inteligencia, voluntad, intencionalidad, afectividad y creatividad, en síntesis, de una personalidad, que obedece a su ubicación temporal(momento histórico) y espacial (lugar donde habita).


EQUILIBRANDO TU VIDA.

            "Debemos mantener un equilibrio entre nuestras
            necesidades y las necesidades del prójimo."
 
                                                 Andrew Matthews.
 

Cuántas unidades se tendrán que vender para poder cubrir los costos y gastos totales? Cuál es el valor en ventas que una empresa debe alcanzar para cubrir sus costos y gastos operativos?
Para poder comprender mucho mejor el concepto de PUNTO DE EQUILIBRIO, se deben identificar los diferentes costos y gastos que intervienen en el proceso productivo. Para operar adecuadamente el punto de equilibrio es necesario comenzar por conocer que el costo se relaciona con el volumen de producción y que el gasto guarda una estrecha relación con las ventas. Tantos costos como gastos pueden ser fijos o variables.
 
Este concepto, en apariencia, aplicable solamente al área financiera, es totalmente valido para cualquier aspecto, incluida nuestra vida. 

La naturaleza es una perfecta armonía, todas las cosas subsisten en base a leyes físicas y biológicas las cuales sostienen el mundo material. La salud física depende del equilibrio biológico de las diferentes sustancias que nutren y soportan la vida. El mundo en que habitamos, con fauna y recursos naturales, depende de un ecosistema maravilloso que sí se rompiese produciría serias catástrofes y amenazas para todos los seres vivientes. El ser humano, como un ente espiritual y físico, depende para su salud mental del equilibrio psicológico que haya en su entorno, a través de las enseñanzas y reglas trazadas por la educación y la formación familiar y social. Si analizásemos detenidamente lo que ocurriría si este equilibrio se rompiese, veríamos aparecer en el cuerpo humano enfermedades físicas, y en la mente las enfermedades emocionales, que llevan al desequilibrio mental; y en la naturaleza la destrucción de especies, la desertización, etc.
Si los desequilibrios físicos y biológicos conducen al caos, ¿No regirán las mismas leyes en la vida espiritual y moral de los seres humanos?. Todo está en una balanza; depende del equilibrio establecido por Dios para el bien común, y debemos aceptarlo como un principio básico, y obtener una vida victoriosa y feliz en todos los aspectos. La violación de las leyes divinas desencadena conflictos naturales, porque todo está debidamente establecido por el Ser Supremo, para que como un reloj, funcione de acuerdo a un plan organizado. Nuestra meta, como cristianos, es buscar en todas las áreas de nuestra existencia la VOLUNTAD DE DIOS, para poder vivir de acuerdo a sus leyes, las cuales garantizan y preservan a la creación para su objetivo final, que es la felicidad y eternidad del hombre.
Nuestra meta para ser felices, y vivir de acuerdo al deseo de Dios, es entender el fin supremo de éste en todas las áreas de nuestra existencia y someternos a sus leyes divinas.
Si analizamos la Palabra, descubrimos que “Las cosas invisibles de Dios se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas.” (Romanos. 1:20) La búsqueda de un equilibrio espiritual es la búsqueda de la voluntad de Dios para no caer en actitudes espiritualistas, fanáticas o extremistas, que nos lleven a romper la relación materia-espíritu dentro de este mundo, dañado por el pecado, el cual impide poder vivir rectamente, porque tendemos a romper las reglas establecidas por Dios en todos los aspectos.
No existe un área de nuestra existencia que no esté amenazada por la violación del orden establecido; pero… ¿a qué orden nos referimos? Al orden general, alrededor del cual gira nuestra vida, pues todo lo que hay está entrelazado por lo que somos. Si analizamos las promesas de Dios en su Palabra, descubrimos que todas ellas están vinculadas a ciertas demandas que tienen que ver con la obediencia a leyes establecidas: “Guardad cuidadosamente los mandamientos… sus testimonios… y sus estatutos… para que os vaya bien.” (Deuteronomio. 6:17-18) y la desobediencia a las mismas, acarrean graves y serias consecuencias.
Es necesario que el equilibrio, entre lo natural y espiritual, ejerza una influencia entre lo humano y lo divino. Es tiempo de no ir a la Biblia para manipularla hacia nuestros propios intereses, fabricando el “quinto evangelio” según “san conveniencia,” y buscar en ella “novedades”, que tienden a crear desequilibrios en la iglesia, forjando vidas desnutridas, y encerradas en un ángulo pobre sobre la verdad de Dios.
Cuando vayamos a la palabra, en busca de respuestas a nuestras necesidades, debemos ir con una mente abierta, para que al recibir la luz sobre un tema específico, no nos encasillemos dentro de un todo, como que tenemos un descubrimiento novedoso. No existen verdades absolutas , pues se complementan unas a otras; así que para poder establecer un equilibrio correcto en la enseñanza bíblica, debemos entender “todo el consejo de Dios”, y éste no puede encerrar en un énfasis que yo haya descubierto, sino que a ese consejo de Dios, tenemos que añadir toda la luz doctrinal, cultural e histórica que hayamos recibido, y no permitir que la verdad de hoy menoscabe la de ayer, pues no existe una parte como un todo en la revelación, ni nadie es poseedor absoluto de una verdad suprema. El mayor problema del mundo actual está en el “SENSACIONALISMO”, el tratar de convertirnos en descubridores de lo que ya está descubierto.
 
El mundo y un empate que es, es este enorme peso en un lado, y la vida como lo hizo Jesús está en el otro. El peso del mundo es enorme y siniestro y, de hecho tratando de empujar la balanza, mientras que Cristo, el creador del universo con calma nos llama a conocerlo. No piense ni por un minuto que este hombre tranquilo, la calma no es capaz de inclinar la balanza en su, y nuestro favor.
El equilibrio viene cuando pongo la palabra de Dios en acción en mi vida como yo estoy en un lado de esta escala, mientras levanta las manos hacia el glorioso Dios que derrama su vida y de amor hacia mí desde el otro lado de la escala. No creo que la escala crea una separación entre tú y él. Es sólo para fines de demostración.
Se acerca el día cuando la ramera (la ambición de poder impulsada por la codicia) será lanzado fuera de las escalas, para Jesús, el Verbo, es la escala.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

TOTALMENTE RELATIVO

                   "La constancia es el complemento indispensable
                   de todas las demás virtudes humanas."
 
                                                Giuseppe Mazzini.
 
 
Todo en la vida tiene su polo opuesto. La ley de la polaridad, son todas las cosas en virtud de las Leyes Universales tiene su propio polo opuesto.
Dentro de cada fracaso hay un potencial para el éxito. Todo en la vida tiene un contrario igual. Depende de nosotros en qué lado del polo de la experiencia.
Como descubrimos en la Ley de la Relatividad, no hay nada bueno o malo, grande o pequeño. Ley de Polaridad dice que estas cosas son los mismos sólo con lados opuestos del espectro.
Todo está en cómo los percibimos.
 
Sin uno no tendríamos la otra. Si no experimentamos la tristeza no sabríamos lo suficiente como para experimentar la alegría. Estas polaridades, o polos opuestos trabajan todos juntos por el bien mayor. Sólo tenemos que entender esto para apreciar este hecho.

Los ejemplos de polos opuestos:
* Bueno y malo
* Día y noche
* Triste y feliz
* El dolor y el placer
* Fracaso y el éxito
* Grandes y pequeñas
* Blanco y negro
* El amor y el odio
* Hombres y mujeres
 
Sin uno de ellos, el otro no existe. Puesto que todas las cosas son relativas, si falta uno, nunca se experimentará el éxito.
Puedes relacionar esto con todas las cosas en tu vida. Dejar de juzgar estas cosas en tu vida y empezar a reconocerlos como lo que son. Fracaso y el éxito son la misma cosa en polos opuestos. Dentro de uno, es el potencial para el otro.

No se puede especificar donde acaba lo alto y comienza lo bajo, y viceversa. Ni donde acaba el norte y comienza el sur, y viceversa. Ni donde acaba el amor y comienza el odio, y viceversa. Ni donde acaba la fe y comienza el miedo, y viceversa. Ni donde acaba lo barato y comienza lo caro, y viceversa.

No hay ningún indicativo en el termómetro que nos diga donde acaba el frío y donde comienza el calor, habrá personas en el mundo que 5º C le parezca frío, y habrá en el mundo a las que 5º C le parezca calor. Habrá personas en el mundo que a mi me consideren alto, y habrá personas en el mundo que a mi me consideren bajo…Nosotros para orientarnos en el mundo vamos creando términos medios, que también lo podemos llamar equilibrio, pero los términos medios son creaciones mentales que vamos creando nosotros.
 
Es increíble el alto poder que tienen nuestros pensamientos y emociones en los resultados que tenemos en nuestra vida. Tan increíble como que si enfocas tus pensamientos y emociones en forma negativa, de manera indudable obtendrás en tu vida circunstancias negativas que atraerán más momentos de preocupación, estrés e infelicidad opuestos a los que quizás estés deseando obtener.


La buena noticia, es que de la misma manera en que los pensamientos y emociones negativas en tu vida tienen poder para echar a perder tus momentos de felicidad, tienes el control en tu mente para cambiar estos pensamientos y emociones por otros que te hagan sentir de la manera que realmente deseas para atraer a tu vida la clase de vida que deseas atraer, y empezar a experimentar más momentos de felicidad diaria y menos tristeza y frustración.
 
Éxito y fracaso son dos polos opuestos de una misma moneda. Sin embargo, la misma elegancia que se tiene a la hora de ganar es clave, ante la derrota o la pérdida. De hecho, para tener los pies en el suelo en una etapa de gloria profesional, es bueno que la persona sea consciente de que su valor no depende de las circunstancias del entorno.
De lo contrario, se experimenta vergüenza y sufrimiento ante el fracaso. Un fracaso que como tal no existe. Ya que sólo se producen resultados no deseados. Pero en cambio, en vez de oponerte a la realidad con todas tus fuerzas, es mucho mejor, que aceptes las cosas tal y como son. Centres tu mirada en otra perspectiva y te quedes con lo bueno.
 
¿Qué consigues cuando te opones a los hechos tal y como son? Sólo sufrimiento, estrés, ansiedad, tristeza y dolor. Por el contrario, cuando aceptas la realidad te evitas un sufrimiento innecesario que te resta energía en tu vida y en tu alma. Los fracasos son etapas que se superan. Mejor dedicate a aprender de ellos, en procura de no volver a cometer los mismos errores. 

martes, 4 de septiembre de 2012

TRABAJO CON ACCION

                       "El hombre sólo se conoce a sí mismo a través
                       de la acción."
 
                                                     Goethe.
 
 
A veces se oyen frases como: ‘quiero ser yo mismo’, ‘busco mi propia realización’, ‘quiero formar mi propia persona’. Estas aspiraciones son una de las notas incluidas en el concepto de persona, como es la singularidad. Las otras notas son la autonomía y la apertura. La singularidad implica una distinción cualitativa en virtud de la cual cada hombre es quien es, diferente de los demás.
La realización personal se consigue en primer lugar en el desarrollo intencional de la propia libertad, creciendo en libertad responsable. Uno es más persona cuando es más libre. El hombre, como ser social, rompe su ámbito individual y se abre a la relación con los demás. Se hace persona especialmente mediante el trabajo y la convivencia.
“Aplicado a la persona, realizarse quiere decir cumplir el proyecto de su existencia, que es lo que hace que la persona alcance su plenitud. Pero es afirmar, con otras palabras, que la persona se perfecciona – alcanza la plenitud o perfección – cuando obtiene sus fines. La persona se realiza cumpliendo los fines para los que ha sido creada. Estos fines son el fin natural (con los fines parciales que comprende el trabajo entre ellos) , o proyecto de existencia grabado en la naturaleza humana, y el fin sobrenatural, o proyecto de existencia contenido en el designio salvífico de Dios”
Quizás sea en el trabajo donde se advierte mejor el significado de la palabra realizar: pasar del proyecto a la realidad. Pero no todo trabajo sirve para mi realización personal. Debe ser realizado en unas condiciones específicas para que cumpla su finalidad de promover la educación, tanto propia como ajena.
El trabajo tiene que ser humano, es decir, hecho con libertad, con iniciativa y realizado responsablemente con mayor o menor autonomía. El trabajo se debe hacer con afán de servir, no con afán de dominar.
Cada uno tiene un estilo personal de trabajar, que tiene que conocer y mejorar. De alguna forma el trabajador imprime como un sello representativo de su personalidad en el trabajo.
Pero el trabajo no es el único ámbito de realización personal. Hay que cultivar otros aspectos de la vida humana como la familia, las relaciones de amistad, las diversiones y la vida religiosa, para abrirse a la relación con los demás y mejorar la convivencia.
Un hombre había pintado un lindo cuadro.
 
El día de la presentación al público, asistieron las autoridades locales, fotógrafos, periodistas, y mucha gente, pues se trataba de un famoso pintor, reconocido artista.

Llegado el momento, se tiró el paño que revelaba el cuadro. Hubo un caluroso aplauso.
 
Era una impresionante figura de Jesús tocando suavemente la puerta de una casa.

Jesús parecía vivo. Con el oído junto a la puerta, parecía querer oír si adentro de la casa alguien le respondía.
Hubo discursos y elogios. Todos admiraban aquella preciosa obra de arte.
Un observador muy curioso, encontró una falla en el cuadro. La puerta no tenía cerradura.

Y fue a preguntar al artista: "Su puerta no tiene cerradura, ¿Cómo se hace para abrirla? "
 
"Así es," respondió el pintor. "Porque esa es la puerta del corazón del hombre, sólo se abre por el lado de adentro"