martes, 31 de julio de 2012

DESARROLLANDO TU POTENCIAL

                          "El potencial de una persona media
                          es como un enorme océano virgen,
                          un nuevo continente inexplorado,
                          un mundo de posibilidades que esperan 
                          ser liberadas y canalizadas hacia 
                          algún gran bien"

                                                          Brian Tracy.



Nadie duda hoy en día del valor tan importante que tiene la autoestima en el proceso de desarrollo personal y profesional de cualquier persona. Tanto en lo concerniente a la consecución de tus metas y propósitos de vida como en el área de las relaciones o, incluso, para el mismo hecho de ser feliz disfrutando de una forma sana de tu realidad personal, cualquier autor mencionará lo fundamental que es desarrollar una autoestima sana.

La mayoría de nosotros, si se nos pregunta sobre si somos creativos, solemos contestar con un rápido y rotundo No. Esto viene dado por varios motivos. Algunos de ellos pueden ser: el que tenemos un concepto muy elevado de lo que es ser creativo o porque pensamos que la capacidad para ser o no creativo viene impuestA por una suerte de determinismo genético (“yo nací así”).
Sin embargo, la realidad es que la creatividad, como muchas otras capacidades cognitivas, se puede desarrollar mucho más de lo que nuestros complejos frente a ella nos dejan creer. Como en todo lo relacionado con las capacidades personales cada individuo viene al mundo con un sustrato diferente, sin embargo continuamente se está avanzando en el descubrimiento de la asombrosa capacidad que tiene la mente humana para “modificarse” a sí misma.
En cualquier librería se pueden comprar libros relacionados con la creatividad, especialmente los que proveen una serie de técnicas y dinámicas contrastadas que nos pueden ayudar frente a la resolución de algún problema o el planteamiento de un reto. En este post os quiero dar más bien una serie de consejos de base, relacionados con cómo podemos trabajar un clima personal (ambiente de actitudes) que nos ayuda a medio y largo plazo a vivir de forma natural con una actitud más creativa. Luego, la aplicación de ciertas técnicas concretas en momentos puntuales ya corresponde a cada uno, según necesidad.
Así, algunas de las actitudes y comportamientos que si cultivamos de forma continua nos ayudarán a ser más creativos son:
  1. Motivación de aprender cosas nuevas. La creatividad está directamente relacionada con el proceso de transformación natural que vive la sociedad, tanto a nivel personal como colectivo. La realidad del cambio constante es patente, y más en medio de la sociedad 2.0 en la que estamos sumergiéndonos. El tener una mentalidad dispuesta a aprender cosas nuevas continuamente es vital en estos momentos. Nuestro cerebro está diseñado para aprender cosas nuevas –crear nuevas conexiones neuronales- y las sustancias químicas que se segregan cuando aprendemos cosas nuevas estimulan el funcionamiento cerebral tanto a nivel microscópico (conexiones neuronales) como macroscópico (interactividad entre los dos hemisferios). Por tanto, debes vivir con una actitud de aprendizaje constante. Un modo de motivarte a ello, si en estos momentos no te encuentras así, es recordándote los beneficios de aprender conocimientos y habilidades nuevas en distintas áreas de tu vida.
  2. Debes mantener y desarrollar la confianza en tus propias capacidades creativas. Es importante desterrar pensamientos negativos en cuanto a tu falta de capacidad. Tan importante o más es también el no ponerte obstáculos a tus capacidades no condenándote o ridiculizándote cuando pienses en hacer algo de un modo diferente (o si ya lo hayas realizado). Pero, sobre todo, lo importante es que busques constante y conscientemente el desarrollarlas a base de adquirir conocimientos sobre creatividad y poniéndolos en práctica.
  3. Relacionado con el primer punto, debes de considerarte un “aprendiz estratégico”. El aprendizaje en tu vida tiene que ser algo integral (que abarca cualquier dimensión de tu persona) y fomentar una “mentalidad de aprendiz” durante toda tu vida. Esto está muy relacionado con una actitud de humildad personal. Dicho sea de paso, humildad no es autoflagelarse repitiendo: “qué inútil que soy” o “qué poco capaz”, sin demostrar una disposición activa a mejorar en algunas áreas de tu vida, sino ser consciente de tus puntos fuerte y limitaciones y entender que en todos ellos tienes la capacidad de mejorar y por tanto te dispones a ello marcando tu propio ritmo.
  4. Para crear un ambiente personal propicio al desarrollo de la creatividad debes cuidar y desarrollar unos niveles de confianza en ti mismo y de autoestima sanos. Cuando estas bases de la personalidad humana no están bien cimentadas se convierten en un talón de Aquiles a la hora de avanzar en cualquier tipo de habilidad. De ahí que es tan importante cultivar prioritariamente los cimientos del edificio de nuestra vida si queremos construir sobre ellos un bonito edificio donde se mantenga fuerte el piso correspondiente a la creatividad.
  5. Capacidad de autorregulación del aprendizaje. En este punto estoy hablando de la capacidad para realizar una crítica sana sobre la actuación de uno mismo, de aprender tanto de los aciertos como de los errores y tener un espíritu de búsqueda de mejora constante, entendiendo que el aprendizaje, en última instancia, es un proceso de intento-acierto/error-mejora. La autorregulación también está relacionada con la disposición a buscar y aceptar retroalimentación externa a nosotros, de otras personas.
  6. Es necesario también tener un cierto nivel de autoconocimiento y autocontrol emocional, como mínimo con aquellas emociones y situaciones cognitivas que pueden tomar el control en acciones o momentos relacionados con la creatividad: vergüenza, bloqueo mental, angustia, sentimiento de impotencia, de inutilidad, etc. La mayoría de veces, este tipo de reacciones emocionales no tienen que ver directamente con nuestra capacidad para ser creativos sino con otro nivel de creencias que hemos elaborado sobre nosotros mismos, los demás o la vida, como serían: “no soy capaz”, “la mayoría de gente que conozco es más creativa que yo”, “para ser creativo hay que ser extrovertido… o medio hipie… o…”, “eso de la creatividad es una tontería, es una inversión de tiempo que no acaba siendo rentable”, etc.
  7. Y por último te animaría a empujarte a hacer cosas diferentes continuamente. No hablo de grandes actos creativos sino simplemente hacer cosas cotidianas de modos diferentes. Ya he comentado que el cerebro está diseñado para aprender y experimentar cosas nuevas. Lo interesante es que cuando más lo acostumbras a tejer nuevas redes de conexiones neuronales (con nuevos pensamientos, aprendiendo nuevas habilidades, haciendo cosas cotidianas de modos diferentes, etc.) más dispuesto está a seguir probando cosas nuevas (podríamos decir que es más elástico). A la vez, al experimentar conocimientos o experiencias nuevas, el cerebro activa una serie de procesos químicos que acaban creando adicción. Necesitarás seguir probando cosas nuevas.

En conclusión: En tus manos está el hacerte adicto a la necesidad de ser creativo e innovar. La necesidad de desarrollar tu verdadero potencial, esta solamente en tu verdadera necesidad de hacerlo.

BUSCANDO LA SALIDA

                           "Algunas de las hazañas más grandes de la
                           humanidad han sido obra de personas que
                           no eran lo bastante listas para comprender
                           que eran imposibles."
 
                                                Doug Larson
 

Cuenta una antigua leyenda, que en la Edad Media un hombre muy virtuoso fue injustamente acusado de haber asesinado a una mujer. En realidad, el verdadero autor era una persona muy influyente del reino, y por eso, desde el primer momento se procuró un “chivo expiatorio”, para encubrir al culpable.
El hombre fue llevado a juicio ya conociendo que tendría escasas o nulas esperanzas de escapar al terrible veredicto: ¡La horca! El juez, también comprado, cuidó no obstante, de dar todo el aspecto de un juicio justo, por ello dijo al acusado: “Conociendo tu fama de hombre justo y devoto del Señor, vamos a dejar en manos de él tu destino: Vamos a escribir en dos papeles separados las palabras ‘culpable’ e ‘inocente’.

Tú escogerás y será la mano de Dios la que decida tu destino”. Por supuesto, el mal funcionario había preparado dos papeles con la misma leyenda: ‘CULPABLE’. Y la pobre víctima, aún sin conocer los detalles, se daba cuenta que el sistema propuesto era una trampa. No había escapatoria.

El juez ordenó al hombre tomar uno de los papeles doblados. Este respiró profundamente, quedó en silencio unos cuantos segundos con los ojos cerrados, y cuando la sala comenzaba ya a impacientarse, abrió los ojos y con una extraña sonrisa, tomó uno de los papeles y llevándolo a su boca, lo tragó rápidamente.

Sorprendidos e indignados, los presentes le reprocharon… “pero, ¿qué hizo…?, ¿y ahora…?, ¿cómo vamos a saber el veredicto…?” “Es muy sencillo, respondió el hombre… es cuestión de leer el papel que queda, y sabremos lo que decía el que me tragué”. Con un gran coraje disimulado, tuvieron que liberar al acusado y jamás volvieron a molestarlo…

Por más difícil que se nos presente una situación, nunca dejemos de buscar la salida, ni de luchar hasta el último momento. Muchas veces creemos que los problemas no tienen solución y nos resignamos a perder y no luchar, olvidando aquellas palabras que dicen: “Lo que es imposible para el ser humano, es posible para Dios” (Lucas 18:27).

"Jesús dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible." (Marcos 9:23)
 

Cada día las imposibilidades me amenazan porque en este mundo se exalta con frecuencia las imposibilidades. Esas imposibilidades que son exaltadas son el terreno fértil donde puedo ver germinar las posibilidades de Dios en toda su magnitud y su fuerza, no para vanagloria del hombre sino para la exaltación de Dios en toda su majestad y grandeza. Hoy tengo la oportunidad de acercarme a Dios y permitir que su poder y su gloria operen con fuerza.

Existen en la vida situaciones que nos desafían a buscar a Dios o a hundirnos por las preocupaciones y la desesperación. Como humanos que somos, pareciera que tenemos la tendencia, más a bajar los brazos que a levantar nuestro rostro para buscar a Dios y pedirle un milagro.

Cuando hablamos de un milagro estamos diciendo que la situación es, bajo la óptica terrenal, imposible. Si tú puedes hacer algo para solucionar tu problema, entonces no necesitas un milagro sino sabiduría para saber cómo actuar. La palabra milagro es una palabra común para Dios, pues para El lo imposible lo transforma en posible.

Nuestra mente no puede comprender por completo lo que significa el pasaje de hoy, donde el Señor dice que no hay nada imposible para El. Dios jamás ve imposibilidades sino posibilidades para obrar y demostrar Su gran poder. Nosotros generalmente nos vemos cercados de imposibilidades desesperantes.

Creer en el Señor por un milagro es una decisión que debe superar a lo que se siente o razona. La fe no siente ni razona, sino que cree contra viento y marea, pues esa fe está puesta en el Dios de lo imposible.
Si tú en este momento de tu vida estás atravesando por una situación que es imposible, recuerda que ése es el lugar indicado para que Dios demuestre Su poder. No te dejes hundir emocionalmente por lo que ves o lo que sientes, sino levántate en fe creyendo que si pones tu confianza en Dios, que todo lo puede, nunca serás defraudado.
¡Dios es fiel y sigue esperando que le busquemos, para que El haga milagros en nuestras vidas! ¡NADA ES UN IMPOSIBLE PARA DIOS!

LA PUERTA DE LAS OPORTUNIDADES

                          "A veces nos paramos tanto tiempo a
                          contemplar una puerta que se cierra que
                          vemos demasiado tarde otra que se abre."

                                        
                                                Alexander Graham Bell.



En una tierra en guerra, había un rey que causaba espanto. Siempre que hacía prisioneros, no los mataba, los llevaba a una sala donde había un grupo de arqueros de un lado y una inmensa puerta de hierro del otro, sobre la cual se veían grabadas figuras de calaveras cubiertas de sangre. En esta sala el rey les hacía formar un círculo y les decía entonces… “Ustedes pueden elegir entre morir atravesados por las flechas de mis arqueros o pasar por esa puerta misteriosa”.
Todos elegían ser muertos por los arqueros. Al terminar la guerra, un soldado que por mucho tiempo sirvió al rey se dirigió al soberano y le dijo:

–”Señor, ¿puedo hacerle una pregunta?”
Y le responde el rey:
–”Dime soldado”.
–”¿Qué había detrás de la horrorosa puerta?”.
–”Ve y mira tú mismo”, respondió el rey.

El soldado entonces, abrió temerosamente la puerta y, a medida que lo hacía, rayos de sol entraron y aclararon el ambiente… y, finalmente, descubrió sorprendido que la puerta se abrió sobre un camino que conducía a la libertad.
El soldado admirado sólo miro a su rey que le decía:
–”Yo daba a ellos la elección, pero preferían morir que ariesgasrse a abrir esta puerta”.

¿Cuántas puertas dejamos de abrir por temor?.
¿Cuántas veces perdemos la libertad y morimos por dentro, solamente por sentir miedo de abrir la puerta de nuestros sueños o nuestras metas?

Dios estableció puertas de oportunidad ante nosotros. Debemos discernir el tipo de puerta que está delante de nosotros. ¿Es una puerta que nosotros abrimos o una puerta que Dios abrió para nosotros? La mayoría de las personas están esperando que Dios les abra la puerta. Pero notemos los requerimientos para que Dios haga esto. Mateo 7:7 dice: “Pidan, y se les dará; busquen, y encontrarán; llamen, y se les abrirá”.

Debemos pedir, buscar y golpear la puerta hasta que se abra para nosotros. Esos son pasos proactivos. Necesitamos activar pidiendo, buscando y golpeando continuamente las puertas. Sí, podemos esperar en Dios para abrir la puerta pero debemos hacer las cosas que oímos de Él. Debemos pararnos delante de otro tipo de puerta, una que la mayoría de la gente no reconoce.
Apocalipsis 3:20: “Mira que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré, y cenaré con él, y él conmigo”.
Detrás de esa puerta están los mayores niveles del poder y la presencia de Dios. Cuando nos paramos ante este tipo de puerta y somos capaces de oír la voz de Dios, entonces Jesús vendrá a nuestra situación y nos impartirá una cantidad sorprendente de revelación. El requerimiento para que se abra esta puerta es oír la voz de Dios y dar pasos de fe para abrirla nosotros mismos. No es por medio de nuestra propia fuerza sino por nuestras acciones para acceder al nuevo nivel.
Mucha gente está esperando en Dios y no da pasos proactivos. Otros dieron esos pasos pero no se dieron cuenta que Dios los está esperando. Debemos pedirle a Dios que nos muestre los pasos que necesitamos dar y nos hable con claridad sobre las nuevas oportunidades que vendrán.
Este es un tiempo excitante mientras Dios nos revela la razón fundamental por la que fuimos creados. Es un tiempo y el amanecer de las cosas nuevas que todos esperamos ver. No es tiempo para temer. Necesitamos enfocarnos en Dios y dar algunos pasos prácticos. Aprendamos a observar a Dios haciendo cosas asombrosas.

“Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.”

                                                                   Juan 10:9

“Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre.”

                                                                   Apocalipsis 3:8

EL ALTO COSTO DE LOS ERRORES

                            "Cuando crezcas, descubrirás que ya
                            defendiste mentiras, te engañaste a ti
                            mismo o sufriste por tonterías. Si eres un
                            buen guerrero, no te culparás por ello, pero
                            tampoco dejarás que tus errores se
                            repitan."

                                                   
                                                   Paulo Coelho



Todos fallamos y cometemos errores. Seguramente usted ha oído aquello de que «errar es humano, perdonar es divino» y que Alexander Pope escribió hace más de doscientos cincuenta años.
Lo que él estaba haciendo, Pope, era nada más que parafraseando un dicho que era muy común dos mil años antes durante el tiempo de los romanos.
Hoy las cosas son muy parecidas a como eran en aquel tiempo. Si usted es un ser humano, va a cometer errores.
Pero hay errores que pueden costar muy caro y que seguramente podrian haberse evitado.

La tropa avanzaba paso a paso. La selva estaba espesa y húmeda, el suelo, lleno de barro y el peligro acechaba en cada metro del sendero.
En eso Lewis B. Puller, teniente del ejército estadounidense que peleaba en Vietnam, pisó una trampa explosiva. Para todo soldado que hablaba inglés, era literalmente una “trampa caza-bobos”. La explosión no lo mató, pero le mutiló las dos piernas y parte de las manos.
Librado de la muerte, Lewie Puller regresó a su país, estudió derecho a fin de convertirse en abogado, se casó y tuvo hijos y hasta escribió un libro titulado Hijo Afortunado que le ganó un premio. Pero su vida nunca dejó de arrastrar el dolor de la guerra. Un día, no aguantando más su pena, se suicidó. La revista Time publicó su obituario y le puso por título: “La herida que nunca sanó”
Las guerras de este mundo siguen cobrando sus víctimas, aún después de pasados muchos años. El Teniente Puller, hijo del General Puller, el hombre más condecorado de la marina estadounidense, parecía ser un triunfador. Se sobrepuso a la pérdida de sus piernas. Vivió veintiséis años con su esposa. Y escribió, con éxito , su autobiografía. pero la Psicosis de la guerra lo tenía marcado.
Puller se sumergió en el alcohol. Eso provocó problemas en su matrimonio, acelerando la separación de su esposa. La herida psicológica de Vietnam, que nunca sanó, terminó destruyéndolo.
Hay heridas del alma peores que las del cuerpo. Muchos hombres lisiados de gravedad han podido sobrevivir, recuperarse y hasta ser felices. Pero Puller cayó víctima de otra herida. Allá en el fondo de su alma hubo siempre una úlcera, una llaga abierta que continuamente preguntaba: ¿Por qué tuvo que pasarme a mí?
Buscó alivio en el alcohol, pero éste también es una “trampa caza-bobos” tan destructiva como aquella otra que le mutiló las piernas en plena selva.
Nos gustaría poder dar a conocer otros detalles agradables respecto a este hombre y darle a su biografía un final feliz. Pero la realidad suele a veces ser cruel. No hay consuelo en el alcohol. No hay salvación en las drogas. No hay fuerza vital verdadera en la erudición ni en la literatura. Lo único que puede sanar las heridas del alma es una experiencia espiritual.

La Vida es una Escuela en la cual Dios nos ha inscrito para enseñarnos a vivir en su Plenitud. Nunca pierdas de vista la lección diaria que te capacita para vivir el mañana.

Jesucristo es quien consuela a los afligidos, levanta a los caídos, anima a los deprimidos y libera a los cautivos. Sólo Cristo salva, restaura, redime y transforma. Vengan a mí, nos dice a todos. Aceptemos su invitación.


"Mas yo haré venir sanidad para ti, y sanaré tus heridas, dice Jehová; porque desechada te llamaron, diciendo: Esta es Sion, de la que nadie se acuerda."

                                                 Jeremías 30:17


"He aquí que yo les traeré sanidad y medicina; y los curaré, y les revelaré abundancia de paz y de verdad."

                                                  Jeremías 33:6

lunes, 30 de julio de 2012

EJEMPLO A SEGUIR



                     "Todo acto de voluntad lo es de propia
                    limitación. Desear la acción es desear una
                    limitación. En este sentido, todo es sacrificio. Al
                    escoger una cosa rechazarás necesariamente
                    otra."

                                           Keith Chesterson.


Dorothy Natalia Partyka nacida el 27 de julio 1989 en Gdansk - Polonia jugadora de tenis de mesa.
Actualmente es una de las mejores jugadoras de Polonia y Europa. Forma parte del equipo de su pais en las actuales Olimpiadas de Londres 2.012. Una vez terminen estas disciplinas, se efectuaran en los mismos escenarios los juegos Para-olimpicos, para personas discapacitadas; tambien competira en estas justa, ya que no posee su mano y antebrazo derecho, consecuencia de una mal formacion de nacimiento. Es evidente que este no ha sido obstaculo para participar en dos Campeonatos Olimpicos consecutivos, Beigin 2.008 y Londres 2.012. Adicionalmente se ha coronado campeona olimpica en los juegos para-olimpicos de 2.004 y 2.008 y muy seguramente lo repetira en las proximas de este año. 

Poland's Natalia Partyka returns a shot to Denmark's Mie Skov during a table tennis women's singles preliminary round match of the London 2012 Olympic Games at the Excel centre in London July 28, 2012Natalia Party

Natalia Partyka debutó con victoria en tenis de mesa al derrotar a la danesa Mie Skov por cuatro sets a tres y sigue manteniendo sus opciones de conseguir medalla en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, una cita que no será la única que disputará con su discapacidad.
Junto al sudafricano Oscar Pistorius, que competirá en las pruebas de atletismo con unas prótesis en sus piernas, la jugadora de tenis de mesa polaca es la única atleta que estará presente en los Juegos Paralímpicos además de los Olímpicos 2012, algo que ya hizo en Pekín 2008 después de haber participado con éxito en Atenas 2004 y Sídney 2000.
Su palmarés, a pesar de no tener una de sus extremidades completamente formadas por una malformación desde su nacimiento, es para sentirse orgullosa. Partyka cuenta con dos Oros en torneos individuales y otras dos medallas de plata en pruebas por equipos, conquistadas en Atenas y Pekín.
Su caso es uno de los más particulares en Londres 2012, una cita olímpica plagada de historias humanas que hacen encumbrar todavía más los valores que se transmiten a través del deporte. La superación, tanto para ella como para Pistorius, es una meta ya alcanzada que les hace servir de ejemplo para otros tantos deportistas dispuestos a superar todo tipo de obstáculos.
Natalia Partyka proseguirá su participación buscando la tercera ronda ante la holandesa Jie Li, una rival que le tomó la medida en las dos anteriores veces que se enfrentó a la polaca, derrotada en ambas ocasiones.

Algunos especulan que Dios no valora a las personas con defectos físicos o mentales o los minusválidos, y que Él especialmente no quiere que tales personas sean parte del liderazgo espiritual. Esta errónea interpretación del amor imparcial y la compasión de Dios viene de Levítico 21:17-23: “Habla a Aarón y dile: Ninguno de tus descendientes por sus generaciones, que tenga algún defecto, se acercará para ofrecer el pan de su Dios. Porque ningún varón en el cual haya defecto se acercará; varón ciego, o cojo, o mutilado, o sobrado, o varón que tenga quebradura de pie o rotura de mano, o jorobado, o enano, o que tenga nube en el ojo, o que tenga sarna, o empeine, o testículo magullado. Ningún varón de la descendencia del sacerdote Aarón, en el cual haya defecto, se acercará para ofrecer las ofrendas encendidas para Jehová. Hay defecto en él; no se acercará a ofrecer el pan de su Dios. Del pan de su Dios, de lo muy santo y de las cosas santificadas, podrá comer. Pero no se acercará tras el velo, ni se acercará al altar, por cuanto hay defecto en él; para que no profane mi santuario, porque yo Jehová soy el que los santifico”.
El sacerdocio de Aarón, como grupo, anticipaba al Sumo Sacerdote perfecto, sin pecado. “Mas éste [Jesús], por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo” (Hebreos 7:24-27).

Cuando Moisés tuvo un encuentro con Dios en la zarza ardiente, el llamado al liderazgo siguió inmediatamente después: “Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel” (Éxodo 3:10).
Moisés, después de dar varias razones explicando por qué él no era la persona indicada para el trabajo, se quejó: “!Ay, Señor! nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes, ni desde que tú hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua” (Éxodo 4:10).
Dios imparte habilidad, y Él sabe de la discapacidad porque Él, al menos, la permite. Dios pudo haber dicho a Moisés lo que después dijo a Pablo: “Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad” (2 Corintios 12:9).
Encontramos confirmaciones adicionales en otros pasajes de las Escrituras.
Los israelitas fueron amonestados a que mostraran amabilidad a los sordos y ciegos (Levítico 19:14; Deuteronomio 27:18). Los que ministran a los débiles e indefensos son bendecidos (Salmo 41:1). Jesús recibía en el reino de Dios a personas con toda clase de discapacidades, aunque hubieran sido excluidos del servicio bajo el Antiguo
Testamento (Mateo 4:23ff; 15:30). Enseñaba cómo tratar a las personas con discapacidades: “Dijo también al que le había convidado: Cuando hagas comida o cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a vecinos ricos; no sea que ellos a su vez te vuelvan a convidar, y seas recompensado. Mas cuando hagas banquete, llama a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos; y serás bienaventurado;
Porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la resurrección de los justos” (Lucas 14:12-14, énfasis añadido). La cantidad de sanidades en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento proveen la prueba de la naturaleza misericordiosa de Dios, a pesar de que no todas las enfermedades o discapacidades son eliminadas.

sábado, 28 de julio de 2012

ESTRATEGIA NECESARIA

                       "El arte de la estrategia es de importancia vital
                       para el país. Es el terreno de la vida y la
                       muerte, el camino a la seguridad o la ruina."



                                                   Sun Tzu.



Aprovechando el marco de los Juegos Olimpicos, los cuales iniciaron el día de ayer en Londres; quisiera tocar el tema de las estrategias.

Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.

Las estrategias no son solo potestad de un juego, también forman parte primordial del manejo empresarial; además que son indispensable en cualquier proyecto que adelantemos, incluido nuestro proyecto de vida.

Para Dios, incluso, este no fue un tema ajeno. Desde el momento de la creación, El en su Omnipotencia pudo crear al mundo en un chasquido de sus dedos, pero se tomo seis días y además dentro de su plan estrategico considero descansar el séptimo día.

Todos tenemos una tierra prometida, todos tenemos una promesa a la cual nos aferramos, todos tenemos una meta que alcanzar y todos queremos hallar el camino que nos lleve al destino, y es que Dios tiene una estrategia divina para cada uno de nosotros.

Todos nosotros debemos enfrentarnos a un enemigo que es real, el quiere robarnos, matarnos, destruirnos, es un enemigo que nos odia a muerte y que ha de hacer todo lo que pueda para quitarnos la vida eterna, no solamente nos quiere destruir aquí en la tierra, sino que también quiere destruir nuestro futuro y nuestra eternidad.

Por eso, necesitamos una estrategia divina para conseguir la victoria, en Josúe 5: 13-15 y 6: 1-5 nos muestra el momento preciso cuando Dios comparte su estrategia con Josúe para poder conquistar la ciudad de Jericó, Josúe es enfrentado por el Príncipe del ejército de Dios, Josúe lo ve, pero no lo reconoce, no sabe quien es.

Se le acerca y le pregunta: ¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos? No sabe quien es, la persona que lo enfrenta le contesta: NO, y hasta ahí llegó la conversación, le esta haciendo una pregunta a la cual solamente existen dos respuestas razonables: si, soy de los tuyos, no, no soy de los tuyos, soy tu enemigo. ¿Qué clase de respuesta es esta?

Luego agrega: Mas como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora, esto es lo que pasa, Dios no puede ser encajonado en las categorías que Josúe tenía, o por nosotros, o contra nosotros, siempre intentamos poner a Dios en una caja, reducirlo a un lugar específico, a una respuesta que podamos entender completamente.

Pero Dios es Dios, no es si Dios está de nuestro lado, sino si nosotros estamos al lado de Dios, no es: Dios está conmigo, sino, yo estoy con Dios, por eso, la respuesta es NO, Dios es Dios, Dios es siempre. Los que tenemos que alinearnos somos nosotros, no podemos reducir a Dios a una categoría o a nuestras formas.

Dios da la estrategia así: Habrá 7 sacerdotes que estarán al frente, cada uno de ellos tendrá una bocina de cuerno de carnero y la tocarán delante del arca al dar una vuelta al día, por 6 días, el séptimo día darán siete vueltas a la ciudad, y cuando marchen, no quiero que haya ruido alguno, nadie hablará, nadie dirá nada, en absoluto silencio, solamente los 7 sacerdotes podrán tocar las bocinas, y ningún otro ruido.

En la séptima vuelta, en el séptimo día, quiero que todos griten un grito potente, un grito de triunfo, un grito de victoria, un grito de guerra, un grito que salga desde lo más profundo de su corazón, son instrucciones específicas, detalladas, está todo claro, no quedan detalles ocultos.

Dios le dice: Cuando esto suceda, haré que los muros de Jericó caigan, lo interesante del caso es que los muros no iban a caer hacia delante o hacia atrás, sino que iban a desaparecer, como si la tierra lo tragara. En el año 1950, arqueólogos descubrieron los restos del muro de Jericó, llegaron a la conclusión que los muros se derrumbaron como si la tierra los hubiera tragado.

Lo increíble del hecho es que el muro de la parte norte de la ciudad, no cayó, sino los otros tres muros, ¿Por qué el muro de la parte norte de la ciudad no cayó? Porque, de acuerdo a la Biblia, allí vivía Rahab, la prostituta que había ayudado a los espías israelitas y que a cambio, iba a preservar su vida, su casa estaba construida sobre el muro norte de la ciudad.

Hay una fortaleza, hay un punto fuerte del enemigo que te impide obtener la victoria total, necesitas una estrategia divina para poder vencer, lo has intentado de varias maneras, pero no has triunfado, has leído libros, has visto el ejemplo de otros, has imitado lo que otros han hecho para triunfar, pero no has obtenido los mismos resultados.

Necesitas una estrategia divina, Señor, dame una estrategia divina, como le diste a Josúe, de la misma manera que Josúe obtuvo su estrategia divina, es la manera que nosotros también podemos conseguirla, ahora para obtener la estrategia divina, tenemos que haber obedecido lo que Dios nos ha dicho en el pasado. Josúe ya ha llegado a la tierra prometida, él estaba ya en el lugar donde Dios podía hablarle.

Sabe que hay gente que no han de recibir la estrategia divina que necesitan porque no obedecieron la última vez que Dios les habló, decimos: Dios, dame tu estrategia, revela tu plan para mi vida, Dios nos habló en el pasado y no hicimos caso, y Dios no nos ha de volver a hablar, si no obedecimos antes, no hay palabra nueva ahora. Veo a personas que han estado dando vueltas y tumbos, siempre en lo mismo, por años y años, simplemente no obedecieron cuando Dios les habló y ahora Dios no les volverá a hablar.

40 años antes, Israel tenía que haber conquistado Jericó, 40 años antes, Josúe estuvo en ese mismo sitio, en la tierra prometida creyendo que Dios tenía la estrategia divina para conquistar esa tierra, todos los demás han muerto, ahora Josúe está en el mismo sitio de antes, con la diferencia que él sí ha obedecido y ahora tiene el derecho a su estrategia divina, así que si quiere recibir su estrategia divina, asegúrese de estar en el lugar correcto, si no lo está, corrija su situación.



CONSECUENCIAS DE UN RUMOR.

                            "La cantidad de rumores inútiles que un
                           hombre puede soportar es inversamente
                           proporcional a su inteligencia."
 
                                            Arthur Schopenhauer.
 

El Colombiano y  Premio Nobel de Literatura, Gabriel Garcia Marquez, es el autor del siguiente cuento:

"Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:
-No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo.
Ellos se ríen de la madre. Dicen que esos son presentimientos de vieja, cosas que pasan. El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice:
-Te apuesto un peso a que no la haces.
Todos se ríen. Él se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla. Contesta:
-Es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo.
Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mamá o una nieta o en fin, cualquier pariente. Feliz con su peso, dice:
-Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto.
-¿Y por qué es un tonto?
-Hombre, porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo.

Entonces le dice su madre:

-No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen.
La pariente lo oye y va a comprar carne. Ella le dice al carnicero:
-Véndame una libra de carne -y en el momento que se la están cortando, agrega-: Mejor véndame dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado.
El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar una libra de carne, le dice:
-Lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas.
Entonces la vieja responde:
-Tengo varios hijos, mire, mejor deme cuatro libras.
Se lleva las cuatro libras; y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor. Llega el momento en que todo el mundo, en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto, a las dos de la tarde, hace calor como siempre. Alguien dice:
-¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo?
-¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor!
(Tanto calor que es pueblo donde los músicos tenían instrumentos remendados con brea y tocaban siempre a la sombra porque si tocaban al sol se les caían a pedazos.)
-Sin embargo -dice uno-, a esta hora nunca ha hecho tanto calor.
-Pero a las dos de la tarde es cuando hay más calor.
-Sí, pero no tanto calor como ahora.
Al pueblo desierto, a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz:
-Hay un pajarito en la plaza.
Y viene todo el mundo, espantado, a ver el pajarito.
-Pero señores, siempre ha habido pajaritos que bajan.
-Sí, pero nunca a esta hora.
Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo.
-Yo sí soy muy macho -grita uno-. Yo me voy.
Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde está el pobre pueblo viéndolo. Hasta el momento en que dicen:
-Si éste se atreve, pues nosotros también nos vamos.
Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo.
Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice:
-Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa -y entonces la incendia y otros incendian también sus casas.
Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, clamando:
-Yo dije que algo muy grave iba a pasar, y me dijeron que estaba loca."

Los investigadores alemanes en el origen de este estudio analizaron la manera en la cual los rumores sobre una persona influyen en el comportamiento de otros hacia ésta.
Para eso, estudiaron el comportamiento de 126 estudiantes que jugaban a videojuegos con parejas o adversarios anónimos.
A cada uno de ellos se le entregó un sobre con 10 euros para distribuir a sus socios en cada parte del juego.
Mientras duraba el juego, se les repartieron notas sobre el comportamiento de los otros jugadores en los turnos anteriores, en particular sobre su generosidad.
Los jugadores que leyeron cosas positivas sobre sus socios los recompensaron financieramente, lo que sugiere que el rumor tuvo un fuerte impacto en sus decisiones.
Pero los investigadores también brindaron a los jugadores una lista de las acciones reales de sus socios en las primeras etapas del juego, acompañadas de rumores que contradecían esos hechos.
Sorprendentemente, en esos casos las decisiones de los estudiantes parecían basarse en los rumores más que en los hechos comprobados.
"Las personas se ven indebidamente influidas por el rumor, incluso si éste contradice lo que vieron", explicó Ralf Sommerfeld, investigador del Instituto Max-Planck en Alemania.
Según él, el rumor es percibido como fiable porque a lo largo del tiempo se ha convertido en un intrumento útil para recabar información.

El poder de un rumor tiene la capacidad de construir o destruir, infortunadamente por lo general la consecuencia es la ultima.

EL PESO DEL PASADO

                                     "El mejor servicio que podemos prestar a los
                    afligidos no es quitarles la carga, sino
                    infundirles la necesaria energía para
                    sobrellevarla."

                                                   Phillips Brooks.



Dos monjes en peregrinación llegaron a la orilla de un río.
Allí vieron a una joven vestida con mucha elegancia. Era evidente que no sabía qué hacer, ya que el río estaba crecido y ella no quería mojarse la ropa.
Sin pensárselo dos veces, uno de los monjes la cargó a la espalda, cruzó el río y la dejó en la otra orilla.
Luego, ambos monjes siguieron su camino. Pero, después de una hora, el otro monje comenzó a lamentarse:
- “No está bien tocar a una mujer, va contra las reglas tener contacto con mujeres. ¿Como has podido hacerlo?”
El que había cargado con la muchacha siguió andando en silencio. Finalmente dijo:
- “Hace una hora que la dejé en la orilla del río, ¿por qué tú sigues cargando con ella?”

Comprobado fehacientemente està que existen muchas personas que guardan en su màs profunda interioridad recuerdos de hechos, sucesos o acontecimientos negativos del pasado, con las consecuentes cargas de enojos, resentimientos, rencores, deseos de venganza y/o odios que todo ello trae aparejado para quien las padece.

Sabido es tambièn que no hay nada màs malo y destructivo para nuestra propia salud que guardar dichas cargas emocionales dentro nuestro...; ya que ellas son, por lo general, la causa y el origen de infinidad de enfermedades psicosomàticas que inevitablemente se habràn de manifestar con el transcurrir del tiempo.

Respecto de nuestro pasado, tan sòlo guardamos dos cosas...: los recuerdos de todos los momentos vividos que yacen en nuestra memoria y por ende resulta imposible borrarlos..., y las cargas de tipo emocional que cada uno de esos recuerdos nos dejaron en cada uno de sus respectivos momentos.

Tal como decìamos anteriormente, los recuerdos yacen en nuestra memoria, por lo cual es obvio que no pueden ser borrados, pero las cargas energèticas, emocionales o sentimentales que esos recuerdos nos dejaron, esas si­ pueden ser liberadas, a efectos de vivir un presente mejor, mucho màs digno y obviamente con mayor libertad de acciòn...; de manera tal que los recuerdos que aun perduren en nuestra memoria queden vaciìos de contenido y ya no puedan afectarnos.

En consecuencia, para poder ser plenamente libres en el presente, es necesario asimilar adecuadamente y eliminar todas las cargas negativas del pasado.

El Gran Maestro Jesùs nos dejo muchas enseñanzas...; respecto del presente tema, entre otras cosas, dijo lo siguiente:

* "... Venid a Mi­ todos los que estàis afligidos y agobiados, y YO os aliviarè. Tomad sobre vosotros Mi yugo y aprended de Mi­ que soy manso y humilde de corazòn, y encontrarèis descanso para vuestras almas. Pues Mi yugo es suave y Mi peso es ligero...".

* "... Bienaventurados los misericordiosos, porque alcanzaràn misericordia...; Bienaventurados los puros de corazòn, porque veràn a Dios...".

* "... No dudes en hacer las pases con tu adversario mientras estès en camino con èl...".

* "... Si perdonàis a los hombres sus faltas, tambièn vuestro Padre Celestial os perdonarà las vuestras. Pero si no perdonàis a los hombres, tampoco vuestro Padre os perdonarà vuestras faltas...".

* "... Un nuevo mandamiento os doy: Amaos los unos a los otros. Amaos mutuamente, asi como YO os he amado...".

Todo esto significa que, a pesar de todas las agresiones y el mal trato que recibiò de parte de algunos hombres de aquel entonces, Jesùs no guardaba nada negativo dentro suyo, pues poseia toda la Sabidurìa Infinita, como asì tambièn toda la tolerancia, la comprensiòn, la capacidad de perdonar a los hombres sus faltas y, por sobre todas las cosas y a pesar de todo, un gran amor hacia todos sus semejantes..., inclusive hacia aquellos que lo persiguieron, agraviaron, condenaron y colgaron de la cruz, en la que luego pereciò.

Obviamente, no vamos a pretender compararnos nada menos que con el Gran Maestro Jesùs..., pero si­ podemos seguir sus sabios consejos y liberarnos definitivamente de toda nuestra pesada carga, que tanto daño puede causarnos.

Para lograrlo, lo primero que debemos hacer, entonces, es perdonar...; pero..., ¿què significa, verdaderamente, perdonar?...; ¿serà acaso, olvidar las cosas del pasado?...; No, nada de eso..., dijimos anteriormente que olvidar es practicamente imposible, ya que los recuerdos yacen en nuestra memoria..., y la memoria no se puede borrar....; serà, entonces, enfrentar a las personas que nos han hecho dano, palmearles la espalda, sonreirles, darles un beso o un abrazo y decirles (de la boca para afuera, claro): "està todo bien, ya te perdone...", mientras en lo màs profundo de nuestra interioridad seguimos guardando sentimientos negativos hacia ellas?...; No, eso tampoco sirve, eso serìa sencillamente un acto de hipocresi­a de nuestra parte.

Y entonces..., ¿que significa perdonar?

Perdonar significa, nada màs y nada menos, eliminar, echar fuera, erradicar en forma total y definitiva todas eas cargas negativas del pasado que arrastramos como una pesada carga dentro nuestro; especialmente, las broncas, los enojos, los rencores, los odios, los resentimientos, los deseos de venganza, etc., etc..

Si logramos liberarnos por completo de toda esa pesada carga, entonces si nos sentiremos, tal como dijo Jesus, libres..., livianos..., misericordiosos..., mansos... y humildes de corazon...; y podremos vivir nuestro presente con absoluta libertad, paz, amor y bienestar interior.

Por eso, decide ahora mismo de que manera deseas continuar tu vida...: llevando contigo esa pesada carga de emociones y sentimientos negativos..., o eliminarlas por completo y sentirte luego liviano y libre como las aves del cielo.


En caso de que desees eliminar todo ese pesado bagaje de sentimientos y emociones negativas, debes saber que no estas leyendo este articulo por casualidad, lo estas leyendo por una Diosidencia, hoy es el día que Dios escogió para realizar esta tarea y dejar todas tus cargas en manos de el.


Bendiciones.


viernes, 27 de julio de 2012

LA MANO PERFECTA DE DIOS

                           "Es evidente que todos los fines no son
                           fines perfectos. Pero el bien supremo
                           constituye, de alguna manera, un fin
                           perfecto."
 
                                                  Aristóteles
 

En Brooklyn, Nueva York, existe una escuela para niños que tienen lento aprendizaje. Algunos niños pasan ahí el resto de su vida escolar, mientras otros pueden ser enviados a otras escuelas convencionales. En una cena del personal de la escuela, estaba el padre de uno de estos niños preparando un discurso. Después de la cena todo el personal puso atención en lo que el padre iba a pronunciar. El padre dijo:

- "¿Dónde esta la perfección en mi hijo Shaya? Todo lo que Dios hace esta hecho a la perfección. Pero mi niño no puede entender cosas que otros niños entienden. Mi niño no puede recordar hechos y figuras que otros niños recuerdan. ¿Dónde esta la perfección de Dios?"

La audiencia quedó sorprendida ante esta pregunta, sobre todo viendo la cara angustiada del padre y murmurando entre ellos.

- "Yo creo", continuó el padre, "que cuando Dios brinda un niño así al mundo, su perfección se muestra en la forma de reaccionar de la gente ante estos niños".

Y procedió a contar la siguiente historia acerca de su hijo Shaya.

Una tarde Shaya y su padre caminaban en el parque donde algunos niños estaban jugando béisbol.

- "¿Crees que ellos me dejarán jugar?", preguntó Shaya

El padre de Shaya sabía que su hijo no era para nada un atleta y que los niños no lo querrían a él en su equipo. Pero el papá de Shaya entendió que su hijo había escogido jugar béisbol porque le daba una confortable idea de pertenecer a un grupo de niños "normales".

El padre de Shaya llamó a uno de los niños en el campo y preguntó si su hijo podía jugar. El chico miró a sus compañeros de equipo. No obteniendo respuesta de sus compañeros, el chiquillo tomó la decisión por sí mismo y dijo:

- "Estamos perdiendo por 6 carreras y el juego esta en la octava carrera. Yo creo que él puede estar en nuestro equipo y nosotros trataremos de colocarlo en el bate en la novena carrera".

El padre de Shaya estaba atónito ante la respuesta del niño y Shaya sonrió satisfactoriamente. Shaya sólo quería que lo pusieran en una base y así dejaría de jugar en corto tiempo justo al final de la octava carrera; pero los niños hicieron caso omiso a lo que Shaya decía, el juego se estaba poniendo bueno, el equipo de Shaya anotó de nuevo y ahora estaba con dos "outs" y las bases llenas con el mejor jugador de todos corriendo a base, y Shaya estaba preparado para empezar.

¿Pondría el equipo realmente a Shaya en el bate y dejar así ir la oportunidad de ganar el juego? Sorpresivamente, Shaya estaba tomando el bate. Todos pensaron que todo había terminado, porque Shaya no sabía ni siquiera cómo tomar el bate apropiadamente. De cualquier forma, cuando Shaya estaba parado en el plato, el "pitcher" se movió algunos pasos para lanzar la pelota suavemente para que Shaya pudiera al menos hacer contacto con ella. La primera bola venía y Shaya falló. Uno de sus compañeros de equipo se acercó a Shaya y juntos tomaron el bate y encararon al "pitcher" esperando por la siguiente bola. El "pitcher" volvió a dar unos pasos para lanzarle suavemente la pelota. Cuando el "pitcher" lanzó, Shaya y su compañero tomaron el bate, y juntos dieron un golpe lento a la pelota que regresó inmediatamente a manos del pitcher.

El pitcher tomó la pelota y podía fácilmente lanzarla a primera base, "ponchando" a Shaya para que terminara rápidamente de jugar quedando fuera.

Sin embargo, el "pitcher" tomó la pelota y la lanzó lo más lejos que pudo de primera base. Todos empezaron a gritar:

- "¡Shaya corre a primera, Corre a primera!" Nunca en su vida Shaya había corrido a primera base.

Al tiempo que corría a primera base, el oponente tenia la bola en sus manos. El muchacho podía lanzar la bola a la persona de la segunda base y dejar fuera a Shaya que estaba todavía corriendo, pero el oponente entendió las intenciones del "pitcher" y lanzó la bola lo más alto y lejos de la segunda base. Todos gritaron:

- "¡Corre a segunda, corre a segunda!"

Shaya corrió a segunda base y los demás corredores junto con el corrían y le daban ánimos para que continuara su carrera a segunda. Cuando Shaya tocó la segunda base, otro muchacho del equipo contrario le mostró la dirección de la tercera base y gritó:

- "¡Corre a tercera!"

Conforme corría a tercera, los niños de los dos equipos ya estaban corriendo junto a él gritando todos a una sola voz:

- "¡Shaya corre a cuarta!"

Shaya corrió a cuarta y paró justo en el plato de "home" donde todos los 18 niños lo alzaron en sus hombros como un héroe, mientras él disfrutaba como nunca el apoyo de los muchachos.

- "Aquel día", -concluyó el padre de Shaya suavemente, con lágrimas rodando por sus mejillas- aquellos 18 niños mostraron con un gran nivel la perfección de Dios".

PROBLEMAS EN PAZ

                           "Busca dentro de ti la solución de todos los
                           problemas, hasta aquellos que creas más
                           exteriores y materiales."
 
                                                       Amado Nervo
 

Un hombre después de pensarlo se decidió a reparar una vieja casa que tenía en una granja. Entonces, contrató a un carpintero que se encargaría de todos los detalles logísticos de restauración.
Un día decidió ir a la granja, para verificar como iban todos los trabajos. Llegó temprano y se dispuso a colaborar en los quehaceres que realizaba el carpintero. Ese día parecía no ser el mejor para el carpintero. Su cortadora eléctrica se había dañado, haciéndole perder dos horas de trabajo. Después de repararla, un corte de electricidad en el pueblo le hizo perder dos horas más de trabajo. Tratando de recuperar el tiempo, partió dos cierras de su cortadora. Ya finalizando la jornada, el pegamento que disponía no le alcanzaba para mezclar su fórmula secreta de acabado.
Después de un día tan irregular, ya disponiéndose para ir a su casa, el camión se le negaba a arrancar. Por supuesto, el dueño de la granja se ofreció a llevarlo. Mientras recorrían los hermosos paisajes de la granja, él iba en silencio meditando. Parecía un poco molesto por los desaires que el día le había jugado.
Después de treinta minutos de recorrido llegaron a la casa del carpintero, y de sorpresa lo invitó para que conociera a su familia. Mientras se dirigían a la puerta, el carpintero se detuvo brevemente frente a un pequeño árbol, de color verde intenso y por demás hermoso. Tocó varias ramas con sus manos, mientras admiraba sus preciosas hojas.
Cuando abrió la puerta, ocurrió una sorprendente transformación. Su bronceada cara estaba plena de sonrisas y alegría. Sus hijos se lanzaron sobre él, dando vueltas en la sala. Le dio un beso a su esposa y lo presentó. Le invitó un refresco y una suculenta empanada. Ya despidiéndose, lo acompañó hasta el auto.
Cuando pasaron nuevamente cerca del árbol, la curiosidad fue grande y le preguntó acerca de lo que había visto hacer un rato antes. Le recordó su conducta con el árbol.
¡Ohh!, ese es mi árbol de los problemas, contestó.
Y luego procedió a explicar y dijo: sé que no puedo evitar tener dificultades en mi trabajo, percances y alteraciones en mi estado de ánimo. Pero una cosa si es segura: Esos problemas no pertenecen ni a mi esposa y mucho menos a mis hijos. Así que simplemente los cuelgo en el “árbol de los problemas” cada noche cuando llego a casa. Luego en la mañana los recojo nuevamente, porque tengo que solucionarlos. Lo divertido es, dijo sonriendo el carpintero, que cuando salgo en la mañana a recogerlos, no hay tantos como los que recuerdo haber colgado la noche anterior.
El dueño de la granja se subió a su auto, meditando sobre la estrategia del carpintero para ser más feliz y evitar contaminar el hogar con los problemas laborales. Entonces se dijo, valió la pena el paseo de hoy.
Llegó a la granja y se dispuso a seleccionar su árbol de los problemas. Y desde entones cada vez que llegaba a su hogar ya saben lo primero que hacía.

En las actuales condiciones es muy difícil que no estemos estresados en mayor o menor medida. Pero si llevamos el estrés a nuestro hogar, los resultados pueden ser nocivos para nuestros hijos...
El estrés, al igual que un gran número de enfermedades, es altamente "contagioso". Los chicos pueden "infectarse" del estrés de sus padres -al igual que sucede con cualquier otro problema de salud-, incluso cuando la causa del estrés en cuestión no implique directamente al niño.
Cuando un adulto se encuentra estresado, automáticamente se transforma en una persona menos tolerante. Si uno entiende que efectivamente tiene menos paciencia durante los momentos de tensión, debería reducir sus expectativas en esos momentos, con respecto al comportamiento de su hijo.

Reduzca en su casa el impacto del estrés producido por el trabajo, intentando hacer algo agradable en el período comprendido entre el momento en que deja su trabajo, y la llegada a su casa. Un corte entre el trabajo y su hogar predispondrá mejor su mente y su alma, y sus hijos se beneficiarán mucho.
Una vez que arribe a su casa, intente no ocultar ningún problema que se haya producido en su trabajo, ya que sus hijos detectarán que algo anda mal, y les incomodano saberlo. Hágales un resumen del problema, sin magnificar nada, y cambie rápidamente de tema.
Trate usted mismo de no fijarse metas inalcanzables, que sepa que lo conducirán a un alto grado de tensión. De hacerlo, la presión será inevitablemente transferida a sus hijos. Asuma que usted no tiene por qué ser perfecto, y que sus hijos estarán más felices y en paz si usted mismo lo está.